Argentina
El intendente Agulles propone que las minas se ubiquen a distancias importantes de los cauces de agua y las ciudades. También sugiere la participación de las entidades intermedias en el control.
14 de Mayo de 2012.- El proyecto del intendente Juan Agulles de Malargüe para impulsar la minería busca tener un "contrapeso" ambientalista.
Agulles explicó que en su propuesta incluirá que "los proyectos estén a determinadas distancias de los cauces de agua y de las ciudades, para que el trabajo no impacte en comunidades y ambiente". Según el jefe comunal, este punto no estaba contemplado en la ley 7722 y servirá para "mejorar la relación entre ambientalistas y mineros".
Sobre los puntos centrales del proyecto, que retiran parte de las trabas a la exploración minera, el diputado José Muñoz señaló que Malargüe quiere que se pueda realizar un correcto "mapeo" de los recursos del departamento. En problema hoy es que hay indicios de riqueza en minerales (uranio, cobre, oro, yeso y por supuesto, petróleo) pero algunos aspectos de la 7722, según los malargüinos, bloquean la posibilidad de tener certezas.
Muñoz dijo al respecto que la idea, si prospera el proyecto, es realizar una "sectorización productiva" del departamento.
En el departamento sureño avanza la minera de la empresa Vale para la extracción de sales de potasio. Este proyecto es un ejemplo de "minería sustentable", según Paco Pérez.
Agulles y Muñoz también sostienen que los controles ambientales de la minería deben ser fuertes y reclaman que no sólo corran por parte del Estado, sino que también se ocupen las "organizaciones intermedias".
El Sol
Portal Minero