Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El principal yacimiento de ese mineral es Sierra Pintada y es administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

07 de Mayo de 2012.- La futura empresa provincial de energía no podrá dedicarse a la minería, aunque no está descartada su participación en la extracción de uranio. De todos modos, esta participación en el negocio atómico no está asegurada.
 
Es que el principal yacimiento de ese mineral es Sierra Pintada y es administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). A pesar de que el recurso es de la provincia, que la empresa participe de este negocio presenta varios problemas y uno de ellos es político: ¿la Nación le cederá un porcentaje a la provincia para que la empresa sea socia en el uranio? Esta es una de las preguntas radicales.

El senador Fernando Simón patea para adelante y dice: "Tengamos la herramienta y después discutimos. Si no tenemos la empresa, no podemos asociarnos".

Otra de las preguntas es la remediación de pasivos ambientales en Sierra Pintada. Actualmente la producción del yacimiento está paralizada hasta tanto haya una solución a las colas de uranio que quedan en el lugar. Simón dice que "la sanción de la ley no cambia nada en este aspecto. Se debe cumplir con la ley 7.722 y con la remediación ambiental".

Más allá de estas dudas, la empresa podrá dedicarse también a energías alternativas. De acuerdo al texto en tratamiento actualmente, será una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y el 71% de las acciones estará en manos del Estado provincial. 

Un 10% quedará para los municipios y un 19% para accionistas privados. De esta manera se evitará que los privados alcancen el umbral del 20% y puedan sentar un miembro en el directorio. De hecho, esa participación está pensada para pequeños inversores que sólo podrán comprar hasta 5% de las acciones.
Losandes.com.ar
Portal Minero