Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dichas faenas representan un área total aproximada de 7 mil 271 hectáreas que no han sido explotadas desde la década de 1960.

17 de Mayo de 2012.-  En el año del emprendimiento, declarado por el gobierno, la meta para la región de Aysén es crear 300 oportunidades de negocio.

Papel importante dentro de ese objetivo es el que cumple Corfo, organismo gubernamental que desarrolla diversas iniciativas de financiamiento para este tipo de actividades.

Luego de inaugurar la Feria Mipyme en la capital regional, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunció que la institución pondrá a disposición 15 yacimientos de zinc y plomo de su propiedad que no son explotados en nuestra región para favorecer emprendimientos regionales.

Dichas faenas representan un área total aproximada de 7 mil 271 hectáreas que no han sido explotadas desde la década de 1960.

“Hemos hecho un convenio con el Ministerio de Minería y con Enami, mediante el cual nosotros vamos a ceder esos yacimientos para que puedan ser explotados por micro, pequeños y medianos empresarios que quieran incursionar en el área”, explicó Cheyre.

La idea es ofrecer estos espacios para favorecer la extracción de estos minerales y reactivar la pequeña industria minera artesanal, lo que permitiría, según los cálculos de Corfo, abrir acerca de 230 nuevos cupos laborales, de los cuales el 60% serán mujeres.

Los pequeños y medianos empresarios de las Asociaciones Gremiales de Mineros Artesanales podrán “pagar un arriendo que es prácticamente simbólico. Lo que queremos es que haya nuevos emprendedores. Queremos que eso se utilice”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo del organismo.

Dicho arriendo excluirá el pago de patentes por parte de los mineros artesanales por un plazo mínimo de cinco años, después del cual se evaluarán los resultados y se determinará si se desea continuar con el esquema vigente a la fecha.

El sistema funcionará de la siguiente manera. Corfo entrega en arriendo dichas pertenencias a la Empresa Nacional de Minería (Enami), para que ésta a su vez arriende dichas faenas a las Asociaciones Gremiales de Mineros Artesanales. Este convenio será monitoreado por la Subsecretaria de Minería a través de la Seremi de la Región de Aysén y por la directora regional de Corfo.

El financiamiento del proyecto se logrará gracias a un aporte del Gobierno Regional de Aysén a través del Programa de Fomento y Transferencia Tecnológica en Exploración Minera, con un monto total de 628 millones de pesos por dos años, de los cuales 330 millones de pesos son con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y 298 millones de pesos corresponderán a aportes valorizados de Empresas Privadas, Enami y Sernageomin.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, Corfo firmó un convenio con grandes empresas del rubro que comprarán el mineral extraído de dichos yacimientos.

Incluso, Hernán Cheyre adelantó que “el Ministerio de Minería y Enami ya iniciaron los contactos con potenciales interesados a quienes vamos invitar a participar en este proyecto. El nivel de actividad en esta zona es tal que no es fácil encontrar mano de obra en distintas actividades. Pero en el ánimo de emprender, hemos visto bastantes interesados”.

Este proyecto será ejecutado a partir del año en curso con el apoyo del Ministerio de Minería y el patrocinio de la Empresa Nacional de Minería, por lo que los requisitos que deberán cumplir los micro, pequeños y medianos empresarios que quieran participar en esta iniciativa estarán basados en altos estándares internacionales.

El Divisadero
Portal Minero