Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El viceministro precisó que las mesas técnicas para dar a conocer en forma sencilla los resultados del peritaje al proyecto Conga, así como las nuevas exigencias al desarrollo minero, continuarán en toda la región.

03 de Mayo de 2012.- El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, dijo hoy que las condiciones impuestas para el desarrollo de una nueva minería responden a las inquietudes fundamentales de la población de Cajamarca, sobre el proyecto minero Conga.

Señaló que por ello se ha expuesto a la población de esa región andina que el proyecto no debe afectar el ecosistema, que hay mecanismos de compensación y mecanismos para asegurar la disponibilidad y calidad del agua.

“El proyecto con esas condiciones no afecta, sino más bien al contrario debe contribuir a atender mayores necesidades como cuadruplicar lo originalmente proyectado en cuando al abastecimiento del agua”, indicó. 

En esa línea, añadió que también se ha informado a la población de Cajamarca que las lagunas Azul y Chica no serán afectadas por esa inversión minera.

“Las condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala Tasso buscan responder a las inquietudes fundamentales de la población”, aseveró.

El viceministro precisó que las mesas técnicas para dar a conocer en forma sencilla los resultados del peritaje al proyecto Conga, así como las nuevas exigencias al desarrollo minero, continuarán en toda la región.

“El diálogo no es con una persona sino por el progreso de Cajamarca. Por eso abrimos las mesas técnicas sin descuidar a nadie y conversamos con todas las partes”, manifestó en Canal N.

En ese sentido, invitó al gobierno regional de Cajamarca a sumarse a las rondas informativas a efectos de superar las inquietudes que tenga con relación al proyecto Conga.

El funcionario comentó que los diversos sectores de la sociedad civil y agrupaciones políticas participantes de las mesas técnicas efectuadas en Cajamarca han expresado la necesidad de actualizar la regulación minera y fortalecer los procesos de fiscalización.

Asimismo, señaló que también se ha informado a la población que el Poder Ejecutivo invertirá 5 mil millones de soles para atender las brechas sociales existentes, en concordancia con el plan de desarrollo de Cajamarca.

“Lo que se ha mostrado es que el progreso de Cajamarca va y el Estado será garante del desarrollo, buscando el equilibrio ambiental, sin causar daño y que no se perjudique a las poblaciones locales”, refirió.


Andina.com
Portal Minero