Chile
"Nuestras actividades son conformes a las obligaciones definidas por la ley. Esto ha sido probado por diversos procesos de vigilancia realizados por las agencias competentes"
30 de Mayo de 2012.- El grupo suizo Xstrata indicó el martes que respeta las normas medioambientales en Perú, donde el gigante de la minería está acusado de contaminar las aguas y se encuentra en el centro de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron dos muertos.
"Nuestras actividades son conformes a las obligaciones definidas por la ley. Esto ha sido probado por diversos procesos de vigilancia realizados por las agencias competentes", precisó el grupo de Zoug (centro de Suiza) en un comunicado transmitido a la AFP.
Xstrata se mostró sin embargo dispuesto a llevar a cabo estudios adicionales para responder a los temores de la población, subrayó el gigante del sector.
El estado de emergencia fue decretado el lunes en el sureste de Perú, después de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron dos muertos y varios heridos, en el octavo día de un movimiento desencadenado contra Xstrata, acusado de contaminar las aguas vecinas con la explotación de un mina de cobre.
Las autoridades regionales de Espinar acusan a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes.
Las manifestaciones dejaron el lunes dos civiles muertos, 50 heridos, incluido unos 30 policías, y el fiscal provincial de Espinar, Hector Herrera, según el ministerio del Interior.
En reacción a la violencia, Xstrata indicó "trabajar con las autoridades nacionales y regionales para establecer un diálogo con las personas implicadas en las manifestaciones para buscar una solución y restablecer la paz y el orden en la provincia".
Las autoridades regionales reclaman también un aumento del aporte voluntario del grupo suizo a las comunidades locales.
Xstrata reaccionó sobre este punto y afirmó haber "expresado públicamente su voluntad de mejorar el acuerdo marco" que regula el ingreso del aporte.
En el marco de este acuerdo, el grupo se ha comprometido en entregar el 3% del beneficio antes de impuesto procedente de la mina de Tintaya a proyectos sociales, lo que supuso en 2011 unos 10 millones de dólares. Este monto se suma a los impuestos y tasas que el grupo ya paga, subraya.
Xstrata posee cuatro minas de cobre en Perú, dos de las cuales están siendo explotadas y dos están siendo desarrolladas, que el año pasado produjeron 112,600 toneladas de concentrado de cobre.
Policías antimotines de Perú se protegen de las pedreas de mineros durante una violenta protesta contra la firma suiza Xstrata, en la provincia de Espinar, región de Cuzco, ubicada a unos 1.100 km al sureste de Lima, el 28 de mayo de 2012.
Econoticias.com
Portal Minero