Chile
Presidente de la estatal, Diego Hernández, declinó entregar detalles de la negociación, pero anticipó que es posible prorrogar el plazo acordado de 31 días.
24 de Mayo de 2012.- Al segundo día de iniciadas las negociaciones entre Codelco y Anglo American, y en el marco de la entrega de resultados del primer trimestre, la empresa salió a explicar el proceso iniciado con su todavía rival.
Si bien, hay poco espacio para dar información, dadas las cláusulas de confidencialidad, sí se entregó algunos datos. En primer lugar, que Codelco participará de la mesa de negociaciones “sin prejuicios de ningún tipo”, para poder avanzar de forma cierta hacia la resolución del conflicto.
En segundo lugar, que pese a eso mantienen la convicción de que tienen la razón.
“Lo que nosotros decimos es que tenemos la convicción de que tenemos un buen caso legal y tenemos que defender nuestro derecho sobre el 49%. Esa es la base para iniciar nuestra conversación. Naturalmente que la expectativa de la otra parte es opuesta a lo que yo estoy diciendo”, comentó el presidente ejecutivo de la corporación, Diego Hernández, consultado sobre si la empresa mantenía la firmeza con la que habían defendido, hasta ahora, su derecho por ese porcentaje y no otro.
Precisamente, el mandamás de la estatal dijo que prefería evitar entregar cifras ni ponerse en escenarios hipotéticos, para no condicionar las conversaciones.
También dijo que es posible que las conversaciones se extiendan más allá del 22 de junio, fecha en la que expira el plazo impuesto para retomar la vía judicial. “Es prorrogable (el plazo) pero la idea es tratar de usar estos 30 días y no dilatarlo, pues eso no ayuda tampoco (...) Ya hay reuniones agendadas y nosotros vamos a negociar con un equipo nuestro y con la ayuda de nuestros asesores, tanto de bancos de inversiones como de abogados”, complementó Hernández.
Además, reconoció que no han vuelto a hablar desde el 31 de enero pasado, cuando se venció la opción de compra que tenía Codelco.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD
El ex presidente de Metales Base de BHP Billiton dijo que esta es la última oportunidad antes del fallo de primera instancia. “Ambos creemos que es una oportunidad para tratar de explorar un acuerdo y que no deberíamos dejar pasar, porque es la última oportunidad antes de que el juicio sea juzgado en primera instancia (...) Estimamos que si ellos están dispuestos a conversar y nosotros también, es porque existe la voluntad de explorar esto”, agregó.
La corporación dio a conocer ayer sus resultados del primer trimestre, los que cayeron en 38% en relación con las cifras del mismo período del año anterior.
La magnitud de la caída, no obstante, se relaciona de manera directa con las ganancias extraordinarias obtenidas en 2011, producto de la venta de la participación que mantenía Codelco en la generadora E-CL y en la mina Inca de Oro, hoy controlada por Panaust.
PROYECTOS MÁS LARGOS
Dada la situación de alerta que vive la economía mundial, el presidente de la estatal calificó como una posibilidad cierta una eventual postergación de proyectos de inversión, lo que también se relaciona con las presiones de costos que están encareciendo las iniciativas.
Esto, en su visión, es positivo para la industria, porque involucra que la esperada expansión de la oferta no sea tal, manteniendo un equilibro con la demanda por el metal. No obstante, dijo que en el caso de Codelco no hay cambios, por ahora.
Pulso
Portal Minero