Chile
El titular de Hacienda explicó que nuestro país tiene una institucionalidad energética "que ha permitido desarrollar una cantidad enorme de proyectos".
31 de Mayo de 2012.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dio a conocer su postura luego de la decisión de Colbún de solicitar la suspensión “indefinida” de la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión para el proyecto HidroAysén, asegurando que como país "no podemos descartar una energía limpia como la hidroeléctrica".
El secretario de Estado explicó en entrevista con Canal 13 que, en primer lugar, "ésta es una decisión de una empresa privada". Sin embargo, aclaró que nuestro país tiene una institucionalidad energética "que ha permitido desarrollar una cantidad enorme de proyectos y de aprobar una cantidad enorme de proyectos que siguen adelante en este momento".
Del mismo modo, el ministro respondió a las razones que esgrimió Colbún para solicitar la suspensión de la iniciativa, cuando aseguró que no insistirán en su construcción hasta que "no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere".
Al respecto, Larraín recordó que “nosotros formamos un comité asesor que elaboró una estrategia 2012-2030 porque no solamente queremos solucionar el problema de la energía para nuestro gobierno, queremos solucionar el tema de la energía para Chile”.
De esta forma, el titular de Hacienda aseguró que "es indudable que este proyecto es muy emblemático, hay muchos grupos con bastante potencia mediática que se han opuesto a este proyecto, pero nosotros no podemos descartar una fuente de energía limpia como la hidroeléctrica".
Emol
Portal Minero