Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El experto en derecho ambiental asegura que Colombia tiene buenos modelos a seguir para implementar proyectos de minería responsable.

03 de Mayo de 2012.- “Vengo de un país que le debe gran parte de su desarrollo a la industria minera. No comparto la idea de que las minas sólo dejan ruina a su paso”. El abogado mexicano Federico Kunz, experto en derecho ambiental, trabajó durante más de 30 años como director jurídico de diferentes firmas mineras de su país, en las que, asegura, hace más de 20 años se aplica de manera exitosa el concepto de minería sostenible.

¿Entonces sí es posible hacer minería responsable?

Yo agregaría minería sustentable, que va más allá. La experiencia nos habla de grandes empresas mineras en México y en el mundo que han sabido mediar los impactos inevitables, sociales y ambientales que trae la minería, para reducirlos y mitigarlos.

¿Cuáles son los primeros pasos que se deben dar para ir tras este concepto?

Se deben prever los impactos. Para eso es importante identificar los ecosistemas que se verán afectados y qué tipo de proyecto se llevará a cabo: si será subterráneo, como los yacimientos de petróleo, o si será una extracción a cielo abierto como algunas minas de carbón. También deben existir leyes que no estén sólo en el papel, sino que se conviertan en verdaderas obligaciones. Y por último, se debe buscar la licencia social, para lo que es fundamental incluir en la nómina de la empresa minera a las comunidades de los terrenos que serán explotados.

¿Qué opina del caso colombiano en que el Gobierno estuvo cerca de permitir la explotación de oro y plata en el Páramo de Santurbán (Santander), zona que debería estar protegida?

Hay lugares, como estas áreas naturales, donde definitivamente no debe hacerse minería. El Estado no debe avalar estos proyectos, porque precisamente su deber es impedir que se lleven a cabo. El Gobierno es la autoridad que tiene que encarar a estos proyectos amenazantes.

¿Es cierto que existen zonas protegidas en donde se aprueban proyectos mineros?

Dentro de las zonas protegidas existen zonas de amortiguamiento donde se pueden adelantar exploraciones mineras bajo niveles de exigencia mayor, se piden estudios más profundos y detallados sobre la zona que se impactará y las estrategias de compensación.

¿Colombia puede ser un país con minería responsable?

Me parece excelente la idea del presidente Santos de incorporar la locomotora de la minería a Colombia. Sólo con ver su mapa orográfico se percibe su potencial y aunque este país no ha sido históricamente encaminado hacia la minería, como sí lo han sido México, Perú y Chile, cuenta con los buenos modelos normativos impuestos por estos países para que logre consolidarse como un país con minería sustentable, pero este proceso le tomará por lo menos 10 ó 15 años.

Elespectador.com
Portal Minero