Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

bajada

23 de Mayo de 2012.- Petroperú suscribirá una Carta Mandato en virtud de la cual encarga al banco francés Societé Générale la evaluación, diseño y ejecución de una estructura de financiamiento integral del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), informó hoy esta empresa estatal. 

Explicó que la modernización de la refinería de Talara, ubicada en Piura, reducirá drásticamente la concentración de azufre en el ambiente, así como el de otros contaminantes, producto de los actuales sistema de refinación de combustible en gran parte del país. 

En el presente, el combustible que se refina en Talara sale con 1,700 partes de azufre por millón, mientras que la meta es llegar al estándar internacional de 50 partes por millón. 

Mediante una nota de prensa, Petroperú señaló que esto mejorará la calidad del aire en el país y permitirá reducir la incidencia de enfermedades producidas por esta contaminación. 

Agregó que estudios del Banco Mundial y de otras entidades independientes demuestran que la inversión en reducir las emisiones de azufre se compensa con el ahorro en menores gastos de salud de la población. 

Société Générale fue seleccionada por concurso público realizado por la Corporación Financiera para el Desarrollo (Cofide) en el 2011.

En el proceso de selección también participaron el BBVA, BNP Paribas, Citibank, Mizuho, Santander y Scotiabank. 

Société Générale es una entidad financiera con experiencia tanto en la asesoría como en la estructuración financiera de proyectos en el sector energía en diversas partes del mundo así como en Latinoamérica y Perú. 

Petroperú subrayó que esto demuestra la confianza del sistema financiero internacional en la fortaleza de la economía peruana y en la solidez de la empresa. 

Como pasos previos al servicio que brindará Société Générale, en el 2006 se contrató a la consultora Arthur D. Little (ADL) que entregó en el 2008 el Estudio de Factibilidad, estimando el costo del proyecto en 1,334 millones de dólares, a precios del 2006. 

En el 2010 se contrata por concurso público a la empresa española Técnicas Reunidas (TR) para la preparación de la ingeniería básica. 

Un año después, en el 2011, TR actualizó el monto estimado de la inversión para el proyecto considerando los factores de escalamiento con índices de costos de construcción (Chemical Engineering Plant Cost Index - CEPCI). 

Con base a esta información el factor de ajuste asciende a 17 por ciento entre los años 2006 y 2011, es decir, 227 millones de dólares. 

A esto debe sumarse un aumento de 150 millones de dólares por la revisión de capacidades de procesamiento de las unidades de procesos y servicios industriales, revisadas por TR al 2011. 

Con el mayor desarrollo de ingeniería y de costos entre esos años, el monto estimado al 2011 para el PMRT asciende a 1,711 millones de dólares. 

Petroperú señaló que TR también está a cargo de los trabajos de construcción en la modernización de la refinería de Talara, la misma que debe comenzar en agosto de este año. 

Para la estructuración del financiamiento, Societé Générale contará con el apoyo de la empresa internacional Purvin & Gertz para el estudio de mercado y precios. 

Adicionalmente se contratará a una empresa de prestigio internacional que hará la evaluación económico financiera para garantizar la viabilidad de la inversión. 

El PMRT permitirá aumentar la producción y procesamiento de crudo de 65,000 a 95,000 barriles diarios, procesar crudos más pesados y con mayor azufre, pero a un menor precio, producir gasolinas de alto octanaje y coproducir hidrógeno, convertir residuos en combustibles livianos y gas combustible y lograr el autoabastecimiento de energía eléctrica y vapor confiables para la refinería ampliada. 

Todo esto supone la conversión de la refinería de Talara en una de las más modernas de Latinoamérica, casi equivalente a una nueva refinería, manifestó la empresa.

Andina
Portal Minero