Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una de las propuestas que se baraja es que Codelco compre el 24,5% de Anglo American Sur a cambio de una indemnización.

28 de Mayo de 2012.- Una nueva etapa en el conflicto entre Codelco y Anglo American podría marcar la renuncia de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de la minera estatal. 

Si bien se señala que Hernández habría sido uno de los que propició el inicio de las conversaciones con Anglo, también es reconocido que el ejecutivo, desde un inicio, estaba convencido de que la pugna sería ganada por la estatal, por lo tanto abogaba por mantener la disputa en la arena judicial. 

Desde esa perspectiva, su postura siempre fue catalogada como dura e inflexible, a diferencia de la posición de Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, que siempre se mostró más llano a encontrar un acuerdo. 

Ahora que Diego Hernández estará fuera de las conversaciones que sostengan Codelco y Anglo American, el tono de las mismas podría cambiar. Sin embargo, esto no significa que existan mayores facilidades en torno a los puntos esenciales de la discusión entre ambas compañías mineras. 

Hay puntos, por ejemplo, que Codelco no está dispuesto a ceder. 

?Propiedad?

De acuerdo a conocedores del proceso, la minera estatal no aceptaría bajo ninguna circunstancia la propuesta inicial de Anglo American, es decir comprar el 24,5% de Anglo American Sur. 

Sin embargo, se baraja una fórmula que implica la compra de ese porcentaje. Si Codelco compra el 24,5% de Anglo American Sur (AAS) pediría una compensación.

Esta última podría concretarse bajo la figura de asociación con Anglo American en exploraciones fuera del país (especialmente fuera del continente). De hecho, esta opción es una de las preferidas al interior de la estatal. La razón está en que de esta manera, podrían potenciar de forma natural y rápida los activos que integrarían Codelco International, una de las iniciativas en las que Hernández se vio más involucrado, y que de hecho es considerado uno de sus principales legados, ya que constituye lo que se ha llamado la “piedra fundacional” del proyecto de convertir a Codelco en un actor de relevancia mundial. Con todo, cualquiera que sea la fórmula que se escoja, ambas compañías corren contra el tiempo para alcanzar un acuerdo. ?Esto porque tienen plazo hasta el próximo 25 de junio para llegar con una propuesta a la audiencia de conciliación en el 14º Juzgado Civil de Santiago, donde está alojada la demanda por incumplimiento de contrato que inició Anglo American en contra de Codelco y que fue suspendida el 22 de mayo cuando ambas mineras informaron que habían tomado la decisión de iniciar las conversaciones para intentar encontrar un acuerdo en el conflicto que se inició cuando Codelco anunció en octubre del año pasado su intención de ejercer el derecho a compra del 49% de Anglo American Sur y para eso suscribió un acuerdo con la firma nipona Mitsui para obtener un crédito por hasta US$ 6.750 millones.En tanto, Anglo anunció en noviembre la venta del 24,5 % de la propiedad de AAS a Mitsubishi por US$ 5.390 millones de dólares, detonando el conflicto en que ambas firmas se encuentran hasta hoy.

DF
Portal Minero