Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actividad de la Ingeniería aumentó un 25% anual, pero muestra un preocupante menor crecimiento de solo un 2,1% para el último trimestre. Desaceleración de la minería, que representa un 52% de la actividad, explica el menor crecimiento. Otros sectores que arrastran el menor crecimiento es la caída de Energía en un 5%  y el estancamiento de infraestructura.

18 de Mayo de 2012.- Según el último informe de actividad elaborado por el departamento de Estudios la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G, AIC –que se aplica desde 1996- se registró un crecimiento de un 2.1% respecto del trimestre anterior (cuarto trimestre 2011). Este tradicional informe, además, muestra un crecimiento de anual del 25%.

Según Andrés Poch, Presidente de la AIC, “si bien la industria de la ingeniería está en crecimiento, ésta muestra una preocupante desaceleración”. Lo cual tendrá efectos en sectores como la construcción y otros.    

Durante el periodo analizado, en general las áreas de la economía nacional han visto aumentar la demanda por horas/hombre para proyectos, lo que mide trimestralmente el Índice de AIC y que, por lo tanto, es un indicador predictivo de la infraestructura que se hará en el país.

Analizando la información, según Áreas Económicas vemos que Minería muestra una variación de 5.1% manteniendo la tendencia positiva, aunque para el próximo trimestre proyecta una desaceleración con un crecimiento sólo del 1.1%.

Otras áreas muestran también una preocupante desaceleración  como la caída de Energía y el estancamiento de Infraestructura.

Sin duda, este año cerrará con cifras azules, la variación a 12 meses del informe de la AIC muestra un crecimiento de un 25.4%, explicado principalmente por la incidencia de Minería (96%). 

Portal Minero