Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El aumento en la actividad minera de los últimos años ha llevado a un mayor número de ejecutivos, contratistas y trabajadores a viajar desde la capital hacia Iquique y Antofagasta. Otros, en tanto, han viajado en busca de terrenos para la construcción.

28 de Mayo de 2012.- Las regiones del norte de Chile están acaparando cada vez más las miradas de los inversionistas nacionales y extranjeros. Es que la tremenda actividad minera ha traído consigo un fuerte flujo de capital para el desarrollo inmobiliario, traduciéndose en un mayor número de profesionales trabajando o inspeccionando ciudades y puntos mineros nortinos.

Claro que llegar en auto desde Santiago -desde donde se ha producido el mayor número de viajes hacia el norte- no es la opción de muchos, por lo que progresivamente desde la década pasada los viajes realizados en alguna de las aerolíneas nacionales han aumentado considerablemente. Sólo por dar un dato: entre 2002 y 2011, el tráfico de pasajeros desde Santiago aumentó 328%, pasando de 493 mil a poco más de 1,6 millón en diez años.

Pero este crecimiento en el tráfico también trae consigo desafíos. La calidad de los terminales aéreos deben estar preparados ante la mayor presión en sus distintas áreas, por lo que el rol de las concesionarias que las dirigen es fundamental. Es justamente el aeropuerto Diego Aracena de Iquique -el con mayor recepción de pasajeros- el que está pronto a relicitarse. De hecho, el próximo 15 de junio se abrirán las ofertas económicas para este efecto y en la que participan los consorcios Aport Chile, Agencias Universales e Icafal Inversiones. 

Según Gonzalo Undurraga, Gerente Comercial de LAN, el desarrollo del norte ha sido evidente y seguirán apostando por precios accesibles para los viajes cada vez más recurrentes. "Los crecimiento que hemos tenido en esas ciudades han sido muy importantes destacando Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó, con un crecimiento anual del 20%. Estamos permanentemente preocupados de acompañar este desarrollo", explica Undurraga.

¿Seguirá creciendo a ese ritmo? Sergio Briceño, gerente general de Pal Airlines, dice que sí. ""La minería es grito y plata, se necesita más mano de obra y la logística necesaria es gigante. El norte es un potencial negocio en todo sentido", señala Briceño.  Parte de las inversiones que se están ejecutando en el norte incluye la llegada de sucursales automotrices de alta gama, oficinas y viviendas de alto estándar y un mayor consumo de bienes de lujo. 

A la fecha, tanto LAN como Pal Airlines no ha tenido problemas de congestión recurrentes en los terminales aéreos del norte, pero hay que estar pendiente. Briceño explica que el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deben monitorear el funcionamiento de los aeropuertos para responder a tiempo frente a las necesidades. "Como línea aérea siempre buscamos que el recinto permita un servicio expedito y seguro", enfatiza.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Casi 1,6 millón de pasajeros viajaron en 2011 desde Santiago hacia los terminales aéreos del norte. En 2002 la cifra era de 490 mil.

¿Por qué ha pasado? 
Por la actividad minera, que ha resultado en una expansión inmobiliaria y de flujo de capital de diversos rubros. Son muchos los profesionales los que viajan permanentemente al norte.

¿Qué consecuencias tiene? 
Los aeropuertos tienen el desafío de mejorar en infraestructura para manejar la tremenda demanda de los próximos meses y años. A la fecha, en la industria no ven mayores problemas de congestión.

Pulso
Portal Minero