Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el mercado afirman que ha migrado hacia la industria minera y energética.

02 de Mayo de 2012.- Mayo y julio registraron cifras récord para el sector de la construcción, durante 2011: el primer mes anotó la menor tasa de desempleo (8%) en la historia de esta industria y el segundo, marcó el récord de ocupación, con 624.838 empleados. Y este año continúa el dinamismo, con proyecciones de crecimiento entre 6,2% y 7,5%, estimándose que el menor incremento anual de la inversión en vivienda será compensado por una mayor inyección de recursos en infraestructura pública y privada. 

Los datos son reflejo del buen momento por el que atraviesa la construcción, la que, por esta misma razón, está observando una creciente escasez de empleados calificados en niveles operativos, como obreros calificados y operadores de maquinaria, principalmente, aunque también en mandos medios, supervisores y capataces de obra, advierte Sergio Torreti, presidente del Consejo Red Educacional de la Cámara Chilena de la Construcción Social. 

La cadena de movilidad laboral va desde el rubro agrícola al de vivienda social, “desde donde migran al sector inmobiliario, de ahí a las empresas contratistas generales y desde ese lugar son atraídos por la minería, rubro donde estas empresas prestan sus servicios”, explica José Pedro Mery, director de la Escuela de Construcción Duoc UC.

En la Subsecretaría de Obras Públicas confirman el déficit y lo relacionan con el crecimiento de la industria, que genera mayor demanda de trabajadores. La titular de esa repartición pública, Loreto Silva, acota que “como gobierno, vemos esta situación como un fenómeno altamente positivo, pues el dinamismo de la construcción está empujando hacia la búsqueda de más trabajadores cada vez más especializados, y esto se traduce en mejores sueldos”.

?Preparación?

En el sector, también acusan recibo de la escasez. Cristián Armas, gerente general corporativo de Empresas Armas, sostiene que la falta de mano de obra puede afectar la productividad de una empresa y los costos de construcción, “sobre todo en la obra gruesa”. Para enfrentar la situación, esta compañía entrega beneficios sociales y capacitación para retener a sus trabajadores.

Este último punto no es menor: según el Instituto Nacional de Estadísticas el 72% de la fuerza laboral del rubro cursó enseñanza media científico-humanista o inferior, y no cuenta con una especialización formal. Sergio Torretti agrega que un 14% posee educación media técnico-profesional, 9% tiene formación universitaria y un 5% se ha titulado en un centro de formación técnica o profesional. José Pedro Mery señala que “el reconocimiento de las competencias se realiza más bien por los años de experiencia, situación que en ningún caso permite acceder a cargos superiores por carecer de habilidades formales de tecnología y gestión”.

Por otra parte, Torreti acota que el 9% de los más de 600 mil trabajadores de la industria recibe al año una capacitación que dura, en promedio, 22 horas. Por ello este año, a través de CapacitaCChC, se duplicaron los recursos para reforzar las actividades en esta área.
 
Al año 2020?

Lo preocupante del tema, dicen en el sector, es que la escasez de mano de obra se podría prolongar por un largo tiempo, lo que según Sergio Torretti, es un gran problema porque es una industria muy intensiva en capital humano. “Si no logramos suplir el déficit mejorando la productividad de los trabajadores, las empresas se verán obligadas a mejorar la productividad de sus procesos constructivos, incorporando nuevas tecnologías y/o estandarizándolos”.

Además, parte de la mano de obra calificada se está yendo a sectores como el minero y energético, dicen en la industria. Considerando esta realidad, José Pedro Mery proyecta que con el explosivo número de proyectos de inversión en estos tres ámbitos productivos, la “minería requerirá entre 70 mil a 100 mil especialistas al año 2020 y construcción unos 200 mil más, totalizando unos 300 mil puestos de trabajo” que serán necesarios en sólo ocho años.
DF
Portal Minero