Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Judicialización Es la Gran Traba a Proyectos de Energía

10 de Mayo de 2012.- La filial del Grupo CGE –a través de sus empresas EMELARI, ELIQSA Y ELECDA– prevé un crecimiento de la venta física de energía de un 6% para este año, según el gerente general de la compañía. 

—¿Cuáles son las proyecciones para este año?

—Actualmente, estamos trabajando en la ampliación de la subestación Calama, lo que permitirá aumentar la capacidad de suministro de la ciudad, sus alrededores y en un futuro próximo abastecer de energía eléctrica a San Pedro de Atacama. Ya el 2011 construimos una nueva línea de transmisión desde Chuquicamata hasta Calama, esto significó un paso significativo que el 2012 se complementará con la ampliación de la subestación Calama de 43 MVA a 150 MVA. El segundo foco importante apunta a iniciativas que se relacionan con la renovación de instalaciones. Para este año EMEL, a través de sus empresas EMELARI, ELIQSA Y ELECDA, proyecta un crecimiento de la venta física de energía de un 6%.

—¿Qué proyectos tiene en carpeta este 2012?

—En el norte quedan muchas localidades en las que no existe suministro eléctrico, por lo tanto, seguiremos avanzando en llegar a estas, a través de proyectos de electrificación de zonas aisladas, como lo que se está haciendo actualmente en las caletas al sur de Iquique. Este es el proyecto de electrificación más grande que se está desarrollando en el país, con una inversión del Gobierno Regional y la ejecución de ELIQSA, nuestra distribuidora de la Región de Tarapacá. Hemos avanzado de acuerdo a los plazos estipulados y en agosto, la primera caleta, Caramucho, debería contar con servicio de luz eléctrica.

—¿Cuál es el plan de inversión contemplado para el actual ejercicio?

—El plan de EMEL para el 2012 asciende a $16.500 millones (unos US$34 millones), cifra destinada para invertir en subtransmisión y en distribución de electricidad. Este monto se destinará para  acompañar la creciente demanda eléctrica residencial, industrial y comercial de las ciudades, que se origina en el desarrollo de la actividad económica más importante del país, y para seguir mejorando nuestra calidad de servicio con iniciativas que se relacionan con renovación de instalaciones y otras mejoras destinadas a la continuidad de suministro.

—¿Cómo ven al mercado energético este año?

—Muy atractivo, con enormes posibilidades en el sector minero, del cual nos sentimos socios estratégicos. Mantenemos contratos de mantenimiento de las instalaciones de distribución de las compañías mineras, tales como Collahuasi, Codelco, Minera Spence de BHP Billiton y SQM.

Estrategia
Portal Minero