Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Además se realizará  en Santiago el VI Encuentro de Energías Renovables, organizado por el Centro de Energías Renovables (CER), donde cientos de inversionistas extranjeros y nacionales, empresas consultoras, proveedores de servicios, desarrolladores de proyectos y representantes del sector público se darán cita.

10 de Mayo de 2012.- El Ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguró la primera versión de la Feria Internacional de Energía IFT ENERGY 2012, el evento contó además con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, así como también diversas autoridades nacionales e internacionales. 

El evento que se desarrolla en el centro de convenciones Espacio Riesco, congrega a 72 expositores de más de 18 países del mundo, quienes vienen a mostrar las últimas innovaciones en tecnologías energéticas y a exponer las temáticas de vanguardia en más de 50 foros de debate y charlas profesionales del sector energético. 

La Feria Internacional de Tecnologías Energéticas además congrega una destacada exposición de autos solares de Latinoamérica. Los cuales lucieron su performance frente a los visitantes y los medios de comunicación, con una llamativa carrera en la que compitieron la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

 

VI ENCUENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES 

El 10 y 11 de mayo se realizará  en Santiago el VI Encuentro de Energías Renovables, organizado por el Centro de Energías Renovables (CER), donde cientos de inversionistas extranjeros y nacionales, empresas consultoras, proveedores de servicios, desarrolladores de proyectos y representantes del sector público se darán cita en Espacio Riesco para debatir acerca de cuál es la mejor manera de asegurar la participación óptima de las ERNC en la matriz energética de Chile. 

En la tarde, se realizarán diversos  talleres  técnicos con representantes del sector público, economistas, analistas y académicos, tanto nacionales como internacionales, que reflexionarán acerca del entorno financiero y económico que requieren las energías limpias y, las redes inteligentes, por ejemplo. Además, se conocerán experiencias extranjeras interesantes de analizar para la realidad nacional, como es el caso de Uruguay.  

Para María Paz de La Cruz, Directora Ejecutiva del CER, “el VI Encuentro 2012 es una actividad que  busca instalar el concepto de ‘energías limpias como una oportunidad de negocio’. Los expertos  invitados en esta oportunidad,  reforzarán, desde sus experiencias e instituciones, la necesidad de incorporar medidas y programas de crecimiento verde o economía de baja emisión de carbono, entre otros,  como herramientas de desarrollo económico”. 

El viernes 11 de Mayo, estará destinado a una Rueda de Negocios, que permitirá que cerca de 60 inversionistas, de los cuales el 50% son extranjeros, tengan la oportunidad de sostener reuniones “business to business” con representantes de más de 30 proyectos ERNC locales, con cierto grado de madurez y gran potencial. Ello, con el fin de promover la materialización de algunas de estas iniciativas. 

En ese sentido, destaca Juan Cristóbal Paredes Friedemann, co fundador y Gerente de Negocios de TA-Energías (Ex Traiguén). “En 2009 gracias al encuentro me contacté con  el gerente de operaciones del relleno sanitario "El Molle" y desarrollamos finalmente, un  proyecto estratégico de aprovechamiento del recurso energético para vender bonos de carbono, para generar electricidad y biogás. Esa experiencia nos sirvió, también, para aplicarla en el Relleno Sanitario Santiago Poniente”, comenta Paredes. 

Portal Minero