Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La iniciativa surge por pedido de la Gobernadora de la Provincia en el marco del Programa de Supervisión Participativa que inició la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) ante la necesidad de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Ambiental Minera.

02 de Mayo de 2012.- Bajo el objetivo de crear y abrir espacios de información, capacitación y formación en las comunidades involucradas en la actividad minera, hoy se habilitó el Centro de Control Minero Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, en Belén; el viernes se hizo lo propio en Andalgalá y se firmó además un convenio con el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de esa localidad.

La iniciativa surge por pedido de la Gobernadora de la Provincia en el marco del Programa de Supervisión Participativa que inició la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) ante la necesidad de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Ambiental Minera.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades municipales, concejales, judiciales, entre otros.

En este sentido, el ministro de Producción Ángel Mercado remarcó se está “recuperando el orgullo de ser mineros” y que“nunca más la minería será a espada de la gente” resaltando “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo, al derecho a la educación” y por ello los Centros “trabajarán con al lado de la gente; antes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la información y el respeto mutuo”.

En tanto, el Secretario de Minería, sostuvo que se decidió abrir los centros de Control en el oeste provincial para plantear una “minería de frente a la sociedad” y que ello “es una obligación histórica de parte de las autoridades para las comunidades involucradas tengan contacto directo con la realidad y que sean ellos mismos los protagonistas de forjar el futuro” resaltando que las delegaciones en el interior serán “oficinas Mineras para participar, informarse, dialogar y discutir”

A su turno el Jefe Comunal de Belén, José Avila, destacó la importancia del Gobierno en adoptar una mirada hacia el interior provincial y que los Centros de Control fueron pedidos no sólo por las autoridades, sino por los ambientalistas de Belén.

Detalles

Vale mencionar que los Centros de Control Minero Ambiental funcionarán como sedes de la Secretaría de Minería en el oeste provincial. Cumplirán el rol de una oficina de información cuyos objetivos serán: difundir de las actividades que desarrolla la Secretaría en materia minero ambiental a la comunidad; capacitar e incluir Inspectores Ambientales en auditorias y monitoreos ambientales que realiza la Institución Pública; capacitar a los docentes, directivos y supervisores en las comunidades involucradas; incorporar a la comunidad en Controles Ambientales Participativos.

Convenio con I.E.S Andalgalá

Ayer viernes, en el marco de la inauguración del Centro de Control Minero-Ambiental de Andalgalá, se firmó un convenio de cooperación académica y científica con el I.E.S de esa localidad en el que egresados con mejores promedios de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación de Ambiente, serán partes de los Centros y se capacitarán como “inspectores ambientales”. Asimismo, acordaron realizar diversas capacitaciones relacionadas a lo ambiental y del mismo modo se buscará promover la realización de actividades científicas mediante el desarrollo de proyectos de investigación y organización de eventos. Además se incorporará al Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá en todas las actividades que desarrolle el Centro de Control, a través de jornadas educativas, incorporación de inspectores ambientales y talleres participativos con la comunidad y docentes. 

NoaPress
Portal Minero