Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El problema se presenta en la localidad de Dos Pinos ubicada en Marquesa. Según los locatarios habrían perdido más de la mitad de sus producciones agrícolas

29 de Mayo de 2012.- Pérdidas en la producción agrícola, problemas respiratorios y exceso de polvo en suspensión son algunos de los problemas que aquejan tener los vecinos de la zona Dos Pinos en Marquesa producto de las faenas que se realizarían en un tranque de relaves.

Los parceleros de la zona señalan que desde que se intensificaron las labores en el tranque de relave número dos de la Minera Linderos comenzaron sus “mayores pesadillas”. Esto porque el material particulado estaría afectando directamente la producción agrícola.

José Aránguiz, uno de los parceleros, comenta que él se trasladó a esta zona arrancando de las pérdidas que le habría provocado otro relave de la zona, “pero nunca me imaginé que al poco tiempo volvería a pasar lo mismo. Sólo quiero irme de este lugar”.

Los mayores problemas para él comenzaron en los meses de febrero y marzo, período en que empezaron a dañarse las producciones de lechugas y papas.

“Perdí casi todo, sólo en el verano fueron como 15 millones de pesos, producto de las partículas que están en suspensión, ellas impiden que las plantaciones crezcan. Aún tengo la esperanza de recuperar algo en agosto”, explicó.

Pero no sólo las cosechas estarían sufriendo con las inclemencias del exceso de polvo que denuncian los vecinos, ya que durante estos últimos meses la apicultura también se habría visto afectada.

De acuerdo a lo explicado por uno de los trabajadores del sector, Ángel Cornejo, su jefe hasta el día de hoy habría perdido más de 60 colmenas. “Trasladamos las abejas a otra parcela porque ahí había más alimentación, pero con los meses se murieron. Si ustedes visitan el lugar verán que hay montones de abejas muertas”, relata.

Tras la denuncia de los vecinos, el diputado PS Marcelo Díaz señaló que el sábado recorrió uno a uno los predios afectados, “estando ahí pude corroborar la veracidad de la denuncia. En la parte superior de la cortina del relave hay partículas finas en suspensión que los vientos del sector desplazan hasta los cultivos”, explicó.

Tras haber analizado en terreno este escenario, el legislador socialista indicó que solicitará que las entidades encargadas de fiscalizar este tipo de faenas “se constituyan en terreno para investigar la eventuales infracciones y para determinar cuáles son las medidas que hay que adoptar para evitar los riesgos que están sufriendo los vecinos”.

De acuerdo al parlamentario ésta no sería la primera denuncia que estarían realizando los habitantes de Dos Pinos.

Diario El Día
Portal Minero