Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hernán de Solminihac, en compañía de 150 mineros del Choapa, llamó a renovar el compromiso con la seguridad en las faenas de la Región de Coquimbo.

15 de Mayo de 2012.- Ciento cincuenta Monitores de seguridad pertenecientes a faenas de la Pequeña Minería de la provincia del Choapa, ataviados con sus Equipos de Protección Personal (EPP), realizaron una caminata positiva por las calles de la ciudad de Salamanca, en un especial llamado a proteger la vida en las faenas donde trabajan.

La actividad se realizó este viernes 11 de mayo, durante la visita del Ministro de Minería Hernán de Solminihac a esta ciudad, donde participó en el cierre de Cursos de Monitores de Seguridad impartidos por la SEREMÍA de Minería de la Región de Coquimbo en Illapel, Canela y Salamanca.

Una vez concluida la ceremonia, el Ministro Solminihac y las autoridades regionales, encabezadas por la SEREMI de Minería Jocelyn Lizama, y el Gobernador de la Provincia del Choapa, Iván Cisternas, llamaron a los Monitores a salir a las calles alrededor de la Sala Estación Cultural de Salamanca, para realizar la Caminata como una forma de realzar los logros obtenidos por la SEREMÍA de Minería en poco más de dos años de gestión.

El Ministro Solminihac, una vez concluida la Caminata precisó que “el objetivo es avanzar en tener un Monitor de Seguridad Minera en cada faena del país. Así no sólo contribuimos al bienestar de la Pequeña Minería, si no también al bienestar de las familias de todos los mineros. Esta Caminata demuestra que los mineros del Choapa están muy comprometidos con la Seguridad”.

En tanto, la SEREMI de Minería, Jocelyn Lizana, destacó que durante 2012, serán  “1.000 pirquineros los que serán capacitados en la región, 1.000 de un total de 2.500 que serán capacitados en todo Chile. Quiero decir que tenemos este alto número de cupos para la región gracias a que el Ministro Hernán de Solminihac autorizó estas capacitaciones, y lo hizo por que cree en nosotros, cree en los gremios, cree en la SEREMI de Minería, en que podemos llegar a cubrir los cursos y en que no van a faltar personas que se capaciten”.

“Antes de asumir esta SEREMI de Minería, el número de capacitaciones para la Pequeña Minería era del orden de 100 al año; ahora, tenemos 1.000 capacitaciones por año, reflejo del trabajo de que hemos realizado en estos dos años como gobierno”, agregó Lizana.

Cabe recordar que el plan de capacitación del Ministerio beneficiará a 2.500 pirquineros, formando este 2012 un total de 1.750 nuevos monitores de seguridad minera y 750 manipuladores de explosivos. Un 40% de los cupos de este Plan de Capacitación Pirquinera, es decir, 500 monitores de seguridad minera y 500 manipuladores de explosivos, se realizarán en la Región de Coquimbo.

 

Seremía Minería Coquimbo 
Portal Minero