Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mineros deben esperar hasta 48 horas para entregar una carga y que en los estacionamientos hay veces que se encuentran hasta 104 camiones cargados que aguardan el ingreso.

11 de Mayo de 2012.- Vocero de los transportistas dice que deben esperar hasta dos días para el ingreso del material, pese a que el año pasado se comprometieron medidas para mitigar estos inconvenientes

En febrero del año pasado, los transportistas que entregan mineral en la planta minera Portezuelo de Enami en Illapel, manifestaron su molestia por la demora que les significaba llevar a cabo este procedimiento y hoy este inconveniente se vuelve a reiterar, pues, según denuncian, los camiones deben aguardar hasta dos días en las afueras del recinto para dejar la carga.

Esto pese a que, tras en inconveniente en el 2011, la estatal anunció que se tomarían medidas para eliminar los atochamientos.

Según Roberto Tapia, tesorero y vocero del Comité de Transporte Minero de Portezuelo, de esto nada ocurrió. “El problema se soluciona por un rato, pero luego volvemos a esperar. El tema requiere una solución definitiva” detalla el dirigente.

Señala que entre las causas se cuenta la poca mantención que se realiza de la maquinaria. “Hay máquinas que están malas y todos se responsabilizan mutuamente. Se demoran mucho en hacer las reparaciones, no hay un mecánico, no tienen repuestos, como que no les preocupara el problema que se les genera a nosotros y a los productores mineros”, enfatiza.

A juicio de Tapia, todo lo que se ha efectuado a la fecha “son puros calmantes, no solucionan para el largo plazo y de seguir así los inconvenientes nunca van a terminar”.

Cuenta que deben esperar hasta 48 horas para entregar una carga y que en los estacionamientos hay veces que se encuentran hasta 104 camiones cargados que aguardan el ingreso.

“Hemos conversado con Enami, pero todavía no se hace lo suficiente”, añade Tapia.

En tanto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien se reunió con los afectados, comentó las acciones que se van a tomar para dar solución al conflicto.

“Veo que no hemos avanzado mucho, después de tantas reuniones y gestiones, ya que estos problemas vienen hace más de 10 ó 12 años”, indica.

Asimismo, el edil manifestó que tras una entrevista que tuvo con el jefe de planta “hemos decidido formalizar lo conversado con un documento escrito para pedir respuestas oficiales y, asimismo, voy a tratar de entrevistarme con el ministro de Minería, porque es impresentable que hayan cerros de minerales sin ser retirados”, recalcó.

Diario El Día
Portal Minero