Argentina
A través del secretario del área, también se defendió el esquema tributario nacional que había sido criticado por empresarios de la región.
22 de Mayo de 2012.- El secretario de Minería, Jorge Mayoral, afirmó ayer que el gobierno "trabaja fuerte la integración en la región, en particular con Chile, en materia minera, pero fortaleciendo nuestra identidad, como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
De esa manera, Mayoral respondió a empresarios mineros de Chile y Perú, que señalaron que el esquema tributario del sector en Argentina "ahuyenta posibles inversiones".
"Es una prédica descontextualizada de la realidad y más que un aporte analítico parece ser un deseo escondido y una solapada manera de sembrar dudas", aseguró al respecto el secretario de Estado en diálogo con Télam.
Además, señaló que "a los actores más convencionales de la minería de esos países les preocupa el desarrollo minero actual en Argentina porque creen que ello limita su crecimiento e inversiones, máxime cuando ese desarrollo argentino tiene normativas propias que no nos son impuestos".
El funcionario mencionó ejemplos de millonarias inversiones del sector en Argentina, como "los 5.000 millones de dólares de Pascua Lama en San Juan, que es el primer proyecto binacional del mundo; los 5.900 millones en la iniciativa de potasio más grande a nivel global; un nuevo proyecto en Santa Cruz por 1.200 millones, y otro de litio, entre otros".
"Sin dudas, es este escenario de vigoroso crecimiento sostenido el que detona la preocupación de esos vecinos y, por consiguiente, sus prédicas apocalípticas", agregó Mayoral.
El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Hans Flaury, había declarado que un impuesto como la retención a la exportación "quita rentabilidad".
En tanto, su homólogo de Chile, Alberto Salas, señaló que "el marco impositivo también es una forma de crear competitividad en un sector" y que en su país "la tasa se aplica directamente sobre la renta imponible operacional y no sobre las ventas brutas".
En ese marco, Mayoral señaló: "estos señores quisieran ver una Argentina incapaz para el desarrollo la actividad minera -tan importante para el desarrollo de nuestras provincias-, e incapaz de albergar inversiones millonarias como las citadas en beneficio de sus propios países".
Los Andes.com/
Portal Minero