Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El rescate de ambos se produjo a las 02:15 hora local de hoy, dijo el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos.

23 de Mayo de 2012.- Dos mineros que permanecían atrapados desde las primeras horas del martes en un pequeño yacimiento de carbón en el sur del país fueron rescatados este miércoles sanos y salvos, informaron las autoridades.

Richard Pérez Jara, de 21 años y Reinaldo Brevis Jaque, de 39, permanecieron un total de 22 horas sepultados a unos 150 metros de profundidad en la mina “Buen Retiro”, en las afueras de la localidad de Coronel, tras quedar atrapados por un derrumbe a las 04:00 horas del martes.

El rescate de ambos se produjo a las 02:15 hora local de hoy, dijo el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos.

Los dos trabajadores presentaban buena condición, pero fueron ingresados para chequeos médicos en el hospital San José, de Coronel, donde el doctor Jorge Fierro dijo posteriormente que su estado general es satisfactorio y sólo se les estaba hidratando.

“Bien, estamos bien, la temperatura era normal”, dijo a los periodistas, tras ser sacado del socavón, Richard Pérez.

En las tareas de rescate participaron principalmente los trabajadores de la misma mina, compañeros de los atrapados, que avanzaron con lentitud por un túnel de sólo 60 por 60 centímetros, lo que dificultaba su labor, dijo el intendente Lobos.

La provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, vivió durante más de un siglo y medio principalmente de la minería del carbón, hasta que los altos costes de producción, en minas subterráneas que se internaban hasta por más de veinte kilómetros bajo el lecho del mar, obligaron a su cierre a comienzos de los años 90.

No obstante, varias minas medianas y pequeñas han continuado funcionando, en medio de precarias medidas de seguridad.

El Mostrador
Portal Minero