Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre las solicitudes de la comunidad están un mayor monitoreo del material contaminante y un fondo de compensación al daño medioambiental.

03 de Mayo de 2012.- ?A casi 20 días de que venza el plazo para la evaluación ambiental, las comunidades cercanas al lugar donde se emplazaría la central Punta Alcalde, de la generadora Endesa, en la Tercera Región, dieron a conocer su oposición a la construcción del proyecto.

Entre las razones que esgrimen, se encuentran el que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa no se consideraba la construcción de la línea de transmisión, además del daño que implican las emisiones y los cambios al ecosistema del lugar.

Además de pedir mayores herramientas de monitoreo de la contaminación, solicitan que las obras sean suspendidas.

En el caso de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco, las observaciones presentadas apuntan principalmente al hecho de que el EIA no incluye la línea de transmisión, por lo que piden “la incorporación de ésta en el estudio, y se solicita a la autoridad no aprobar el proyecto si no se incluye la línea (...) ya que se estaría evaluando fragmentadamente los impactos de un solo proyecto”. 

Además, entre varias solicitudes, incluyen el que Endesa realice publicaciones periódicas y permanentes del desempeño ambiental de la empresa, la creación de un fondo de compensación por daño ambiental asociado a la ruta costera y del daño al potencial turístico de la zona de influencia del proyecto, considerando que el trazado de la ruta costera está dentro del área de instalación del proyecto. Por otro lado, en el documento ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, señalan que “el titular establece en su evaluación de impacto ambiental que la calidad del aire tiene una relevancia alta solamente”, por lo que piden se especifique si es factible desarrollar la vida sin una calidad de aire óptima. 

Cabe recordar que en 2011 la zona de Huasco, cercana al proyecto, fue declarada “zona de latencia” por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, debido a los problemas de saturación que presenta, e implicó establecer un plan de prevención de la contaminación en esa localidad. 

Aprensiones por contaminantes?

Los habitantes de zonas aledeñas a Punta Alcalde firmaron las observaciones al proyecto, citando varios estudios de la Universidad de Chile y otros centros especializados. Dentro de las conclusiones obtenidas, se especifica, por tramo de edad, la tasa de mortalidad de Huasco versus el promedio del país, y en todas las segmentaciones esta localidad supera a la media nacional. “Por estos antecedentes exigimos a la comisión a cargo que considere que no existe estudio que determine que el efecto de gases tóxicos y metales pesados no producen daño a la salud, que no es casualidad tener los índices de mortalidad y enfermedades más altos del país”, entre varios puntos. Y señalan que si la Conama ya había advertido una mayor presencia de níquel en la zona, “con mayor razón no debieran aprobarse estas plantas contaminantes”.
Df
Portal Minero