Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El yacimiento produjo 819.261 toneladas de cobre el año pasado.

02 de Mayo de 2012.- Las operaciones de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, estaban parcialmente paralizadas el jueves debido a que trabajadores de empresas contratistas bloquearon algunos caminos de acceso en reclamo de mejorías en sus condiciones laborales. 

El dirigente Marcelo Tapia explicó que operarios de una empresa contratista bloquearon vías del yacimiento impidiendo el acceso a algunas áreas, pero aclaró que los trabajadores de planta no participaban de la manifestación.

"La interrupción en los procesos productivos es parcial, en algunas áreas", precisó Marcelo Tapia, secretario del gremio de planta.

No hubo funcionario de BHP Billiton, que controla Escondida, inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

El yacimiento produjo 819.261 toneladas de cobre el año pasado.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los gremios contratistas del país, dijo que la protesta se inició la noche del miércoles en demanda de un bono de seguridad.

Los manifestantes impiden "el paso a instalaciones ligadas a laboratorios, sondajes, además de los accesos a ciertas zonas de la mina, campamentos, servicio de casinos y hotel, lo que a esta hora impide parcialmente el desarrollo de las funciones de la mina, aunque la paralización aún no es total", dijo la CTC.

Sin embargo, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, Roberto Rojas, sostuvo que la paralización de labores era total.

"Los trabajadores de planta no están trabajando porque les bloqueamos los buses. No hay nadie trabajando en la mina en este momento, está todo parado", afirmó Rojas.

"En el puerto de Coloso (de exportación de la minera) todavía no hemos dado la orden de que paralicen los contratistas, pero creo que ya mañana (viernes) si Minera Escondida no se sienta a negociar lamentablemente vamos a tener que parar", agregó. 

La última vez que se registró una paralización de faenas en Escondida fue a mediados del año pasado, por demandas laborales del sindicato de planta, y significó una pérdida de 40.000 toneladas.Reuters

Portal Minero