Chile
Firma definió cinco focos para innovar, como mejoramiento operacional y nuevos negocios.
22 de Mayo de 2012.- Para profundizar aún más las soluciones que agreguen valor a la minería ME Elecmetal creó un servicio de alerta temprana que permite evaluar el estado actual de las piezas de desgaste de molinos y chancadores mineros, analizar su vida útil y si es necesario, cambiarlas.
Para ello, desarrolló una tecnología que si bien existe en el extranjero, es la primera compañía local que provee de repuestos y piezas para este tipo de maquinaria láser en el país. Así, se transformó hace casi tres meses en una nueva área de negocios para la firma. “Esto nos permite dar un servicio no sólo a las empresas que tienen nuestras piezas, sino también a las que no les vendemos”, dice Pablo Bosch, jefe de Desarrollo e Innovación de ME Elecmental. ?Este servicio nació del programa de innovación que ha estado llevando adelante la compañía desde 2010, con apoyo de InnovaChile de Corfo.
Poco a poco se ha ido consolidando tras definir el método, la forma de trabajo, y los cinco focos prioritarios que permitirán buscar oportunidades o eficiencias internas: mejoramiento operacional, ahorro de costos, medio ambiente y seguridad, mejora administrativa y nuevos negocios, este último, centrado en soluciones integrales para la minería, explica Robinson Irarrázabal, product manager de la línea de Molienda de la firma. ?A la fecha, se han recibido 170 ideas y se han realizado 14 proyectos. Bosch explica que dentro de los otras iniciativas que se están ejecutando, se encuentra el proceso de optimización de uso de chatarra en los hornos. “Estamos implementando un sistema que mide la composición química de la chatarra y contar con esa información en línea. De esta manera, cuando programamos lo que queremos fundir, se busca la chatarra específica que ya está registrada. Y así, cuando se revisa la mezcla, hay que incorporar mucho menos composición química extra para llegar a lo deseado”, indica.
Para consolidar aún más su proceso, ya están trabajando en la definición de los indicadores y el plan estratégico de innovación del próximo año y medio para Elecmetal y Talleres.
Por otro lado, comenzarán a trabajar con el Dictuc para que los ayude a generar un mayor cambio en la cultura interna de la compañía. “Innovar es un camino largo”, explica Bosch, por ello es que consideran importante dar espacio para equivocarse. “Hay proyectos que han sido rechazados porque no fueron buenas ideas o no estaban alineadas con la compañía, pero siempre estamos motivando o premiando la participación”, explica Irarrázabal.
DF
Portal Minero