Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 22, 2012

  2012/05/22
El Gobierno argentino ratificó integración minera con Chile
Last changed: may 22, 2012 15:03 by Webmaster
Labels: argentina, chile, integración, minería

Argentina

A través del secretario del área, también se defendió el esquema tributario nacional que había sido criticado por empresarios de la región.

22 de Mayo de 2012.- El secretario de Minería, Jorge Mayoral, afirmó ayer que el gobierno "trabaja fuerte la integración en la región, en particular con Chile, en materia minera, pero fortaleciendo nuestra identidad, como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

De esa manera, Mayoral respondió a empresarios mineros de Chile y Perú, que señalaron que el esquema tributario del sector en Argentina "ahuyenta posibles inversiones".

"Es una prédica descontextualizada de la realidad y más que un aporte analítico parece ser un deseo escondido y una solapada manera de sembrar dudas", aseguró al respecto el secretario de Estado en diálogo con Télam.

Además, señaló que "a los actores más convencionales de la minería de esos países les preocupa el desarrollo minero actual en Argentina porque creen que ello limita su crecimiento e inversiones, máxime cuando ese desarrollo argentino tiene normativas propias que no nos son impuestos".

El funcionario mencionó ejemplos de millonarias inversiones del sector en Argentina, como "los 5.000 millones de dólares de Pascua Lama en San Juan, que es el primer proyecto binacional del mundo; los 5.900 millones en la iniciativa de potasio más grande a nivel global; un nuevo proyecto en Santa Cruz por 1.200 millones, y otro de litio, entre otros".

"Sin dudas, es este escenario de vigoroso crecimiento sostenido el que detona la preocupación de esos vecinos y, por consiguiente, sus prédicas apocalípticas", agregó Mayoral.

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Hans Flaury, había declarado que un impuesto como la retención a la exportación "quita rentabilidad".

En tanto, su homólogo de Chile, Alberto Salas, señaló que "el marco impositivo también es una forma de crear competitividad en un sector" y que en su país "la tasa se aplica directamente sobre la renta imponible operacional y no sobre las ventas brutas".

En ese marco, Mayoral señaló: "estos señores quisieran ver una Argentina incapaz para el desarrollo la actividad minera -tan importante para el desarrollo de nuestras provincias-, e incapaz de albergar inversiones millonarias como las citadas en beneficio de sus propios países".

Los Andes.com/

Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Funcionarios dan respuestas por minería
Last changed: may 22, 2012 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, consultas, minería

Argentina

Informaron que no hay nuevas concesiones en el departamento de Santa Catalina

22 de Mayo de 2012.- La Secretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción se reunió con comunidades del departamento de Santa Catalina, con el objetivo de recibir inquietudes de los habitantes de la zona frente a la actividad minera desarrollada en esa región, que tiene el respaldo de diversos organismos oficiales relacionados con esa producción.

El máximo referente del área, Carlos María Navarro, catalogó al encuentro como una oportunidad para el acercamiento entre las partes involucradas, posibilitando conocer los pareceres y pensamientos de estas poblaciones en materia minera.

Recalcó que para mantener a la comunidad informada y salvaguardar el medio ambiente es necesario dar a conocer cuáles son los pasos o etapas que requiere la actividad para un desarrollo productivo sustentable, en consonancia con las políticas marcadas por el Gobierno de la Provincia.
El funcionario acotó que durante la reunión se realizó una explicación detallada sobre las minas concedidas y con derecho a la explotación desde hace varias décadas. En tanto, se informó que no se otorgaron nuevas propiedades de concesión hasta el momento.

En este contexto, comentó que se mantuvo un diálogo abierto para que los representantes de las distintas comunidades pudieran exponer sus inquietudes y soslayar las dudas al respecto. Estuvieron presentes también el director de Minería y Recursos Energéticos, Javier Elortegui Palacios, y la jueza administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty, entre otros funcionarios.
 

El Tribuno
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscamos replicar ley de petróleo en la minería
Last changed: may 22, 2012 13:01 by Editor Portal Minero
Labels: guatemala, ley, minería

Guatemala

Cartera presentará en junio reformas a las normas para industrias extractivas

22 de Mayo de 2012.- El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Érick Archila, reveló que la cartera prepara una reforma a la Ley de Minería, la cual presentará al presidente Otto Pérez Molina en junio para que pueda pedir su aprobación ante el Congreso.

El funcionario aseguró que la propuesta se encamina a crear un fondo de apoyo a las comunidades, similar al aprobado en la Ley de Petróleo, conocida como Fonpetrol. 

¿Cuáles son los temas pendientes en la minería?

Estamos en la etapa de análisis. Ahorita trabajamos en una propuesta de reforma a la Ley de Minería porque es lo que debemos de hacer según los planes previstos. Ésta prevé un Fondo Minero que estamos estudiando. Nos hemos rodeados de expertos de Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Lo que queremos hacer es una ley minera fortalecida, mejorada y con condiciones favorables para el Estado de Guatemala. También es para que las compañías que vengan a trabajar en este país lo hagan con una visión de que el desarrollo social y la inversión en el área rural es determinante para el éxito. 

¿El fondo minero para qué se utilizaría?

Lo que andamos buscando es que el beneficio a las comunidades sea mayor y focalizado. Que no vaya sólo a la comunidad anfitriona del proyecto sino que sea al departamento en su conjunto. Algo similar a lo que se hizo con la Ley del Petróleo (Fonpetrol). 

¿Qué se hará en torno a la conflictividad?

Primero, es necesario aclarar que no hay un conflicto generalizado, sino focalizado. El Ministerio tiene un plan de acción en un diálogo permanente con las comunidades donde hemos encontrado algún tipo de conflictividad. El Viceministerio de Desarrollo Sostenible es el ente encargado de llevar a cabo esta función. Tenemos comités de diálogo con los comisionados presidenciales del área y otras dependencias para realizar acercamientos a las demandas de las comunidades, sobre todo a lo que estén planteando en relación con las hidroeléctricas. Afortunadamente, el punto focal no está en todo el país, sino sólo en algunos puntos. 

¿Cuáles son los puntos donde hay conflictos?

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, hubo reportes; pero también en Cantel, Quetzaltenango. Hay un punto aislado en Huehuetenango, y otro en Cobán, pero están focalizados, y lo que estamos haciendo es que junto con los comités de diálogo les explicamos a las comunidades los beneficios que se pueden obtener con esas infraestructuras. Por ejemplo, en el área textilera no podemos ser competitivos, debido a la falta de competitividad que tiene Guatemala en las tarifas de energía eléctrica. Podríamos tener un área potencial de crecimiento textil, pero por las altas tarifas de la luz lo perdemos. En la industria, el país requiere una transformación en los costos de la electricidad y eso se logra cambiando la matriz energética. 

¿Cuáles son los plazos de las mesas para resolver problemas?

De manera inmediata estamos trabajando. Ya tenemos las mesas que buscan encontrar una vía en algunos días. 

La meta de la atracción de inversiones, ¿cree que se cumpla?

Yo creo que las inversiones están presentes, y la prueba de ello es que hay mucho interés por el desarrollo hidroeléctrico del país. De hecho, yo participé en el diálogo con las comunidades de Cantel, y estamos trabajando para darle seguimiento porque debemos tener claridad el beneficio de tener tarifas eléctricas bajas. Sólo en la reciente licitación de 220 Megavatios se pudo ver que son necesarios $1 mil millones, para generadoras que comenzarán a funcionar en 2015 y cerrarán contratos en 2030.

S21.com
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Así funciona La Alumbrera, la polémica mina a cielo abierto en Catamarca
Last changed: may 22, 2012 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: alumbrera, argentina, catamarca

Argentina

El yacimiento de cobre y de oro, uno de los más cuestionados por su impacto en el medio ambiente. La compañía anualmente exporta más de US$ 1.500 millones.

22 de Mayo de 2012.- La Alumbrera es una mina a cielo abierto de cobre y de oro que desde hace 15 años opera en el noroeste de la provincia de Catamarca, pese a las reiteradas protestas de organizaciones ambientalistas. En el período 2011 sus exportaciones ascendieron a un total de 1.523 millones de dólares, de los cuales la compañía logró una rentabilidad cercana al 20 por ciento. 

El grupo Xstrata Cooper, el cuarto productor mundial de cobre, es el principal responsable del proyecto y su participación accionaria asciende al 50 por ciento, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 por ciento y el 12,5 por ciento restante, respectivamente. 

Infobae.com tuvo la oportunidad de conocer por dentro el proceso de extracción del mineral (ver galería de imágenes relacionada) y el de su posterior traslado hacia la provincia de Tucumán, donde se realizan los últimos tratamientos para lograr el producto concentrado que finalmente se vende al exterior  como materia prima. 

Anualmente, la minera produce 600.000 toneladas del denominado producto concentrado que contiene 150.000 toneladas de cobre y 450.000 onzas troy de oro, que se obtienen mediante un proceso físico gravitacional. 

Llegar a La Alumbrera demanda poco más de 6 horas de viaje desde el aeropuerto de San Miguel de Tucumán. Más allá, por los zigzagueantes caminos que cruzan maravillas de la naturaleza como Tafí del Valle, avanzando por la Ruta 40 se accede al yacimiento que se ubica entre los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María, a unos 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. 

La Alumbrera tiene actividad permanentemente: sus más de 2.200 empleados trabajan día y noche, divididos en turnos de 12 horas dentro de un régimen de siete días laborables y otros siete de descanso.

 

Extracción del mineral

Los mineros acceden a los minerales a través de explosiones selectivas que se realizan en el yacimiento. El pozo que se inició en 1997 actualmente tiene una dimensión de 1.700 metros de diámetro y casi 500 metros de profundidad. 

Las explosiones se realizan tres veces por semana, en promedio, y luego una flota de 42 camiones Caterpillar, que poseen una capacidad de carga de 240 toneladas, transportan la roca hacia una zona de acopio, cerca de la Planta Concentradora donde se desarrolla el proceso para separar el cobre y el oro del resto de los minerales. 

La explotación del yacimiento se podrá extender hasta 2017, pero desde la compañía ya analizan el potencial de otra reserva de cobre y oro en Agua Rica, también en la provincia de Catamarca. Según indicaron los directivos de la empresa, de iniciarse esa operación se mantendría la plantilla de trabajadores que actualmente se desempeñan en La Alumbrera. 

Selección del cobre y del oro

Las rocas que se extrajeron de la montaña se trasladan en cintas transportadoras desde la zona de acopio inicial hacia una serie de molinos que las trituran hasta convertirlas en polvo (de 100 micrones) para separar las partículas estériles de las que tienen mineral. En este proceso comienza a utilizarse agua que, según destacan en la empresa, un 75 por ciento es reciclada y el restante se toma de un acuífero subterráneo. 

El polvo de roca se mezcla con agua y se vierte en una serie de tanques en los que se desarrolla un proceso de flotación para diferenciar el material concentrado con mayor cantidad de cobre y oro. Ese proceso se repite hasta lograr un 25 por ciento de cobre por tonelada. El resto de los minerales que no se utilizan se envía a un dique de colas, donde se dejan decantar los materiales sólidos y se acopia el agua que luego se reutilizará en el proceso previamente detallado. 

El producto concentrado final se envía luego a una planta en San Miguel de Tucumán, mediante un mineralducto que recorre 320 kilómetros. Allí, se somete a un proceso final de filtrado, mediante el cual sólo se deja un 7 por ciento de humedad en el material. 

Por último, los minerales se transportan en tren hasta el puerto ubicado en San Lorenzo, Santa Fe, donde se cargan en los buques para su exportación. 

En esa planta de Tucumán también se realiza un tratamiento de efluentes líquidos, donde el agua se pasa por diferentes filtros y se somete a procesos químicos con los que se busca garantizar su potabilización para cumplir con las normas medioambientales locales. 

La Alumbrera resalta que dicho proceso cuenta con la certificación ISO 9001, que demuestra la confiabilidad de los resultados del tratamiento de potabilización y que los mismos responden a los parámetros que establecieron las autoridades competentes a nivel provincial y nacional. 

Además de los controles ambientales que realiza el área de medio ambiente de La Alumbrera, también están los de laboratorios y consultoras externas, los de la Dirección de Minería de Tucumán y la Secretaría de Minería de Catamarca, que debe monitorear trimestralmente la calidad del agua expuesta al proceso que realiza esa minera. 

"A pesar de que mucha gente habla de incumplimientos ambientales de Alumbrera, hasta ahora no ha habido ningún análisis ni ninguna demostración que determine que se haya incumplido", aseguró Julián Rooney, vicepresidente de Xsantra Cooper. 

Ronney llegó a tildar de "fábula" a las denuncias de las entidades ambientalistas que cuestionan el proceso de explotación que lleva adelante La Alumbrera. 

Hace nueve días la Policía de la provincia de Catamarca detuvo a un grupo de asambleístas que realizaba cortes de ruta contra La Alumbrera. En el operativo, cerca de la ciudad de Fiambalá, se produjeron incidentes y tres de los manifestantes fueron apresados por bloquear el ingreso de camiones con insumos para la minera. 

Las principales críticas apuntan a la disminución de cuencas hídricas, la depresión de acuíferos, la reducción del caudal de los ríos, las alteraciones en la calidad del agua y el aire, la destrucción de hábitats y la afectación de la flora y la fauna. 

Pese a los tratamientos que realiza La Alumbrera para potabilizar el agua que desecha, el destino final de la misma es el canal de desagüe provincial de Tucumán denominado DP2, tal como lo establecieron las autoridades provinciales, que está ubicado a 10 kilómetros de la planta y que termina en el dique frontal, en Santiago del Estero.

 

En dicho canal, el agua se mezcla con las descargas de varias de las industrias de la región, principalmente la de los ingenios azucareros, que todavía presentan serias irregularidades medioambientales por el desecho de vinaza que se genera durante la elaboración de etanol con la melaza de la caña de azúcar.

Infobae
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Culmina huelga en Minera El Brocal
Last changed: may 22, 2012 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: perú, brocal, huelga, pasco

Perú

Huelga de trabajadores tercerizados duró 25 días. Ventas de El Brocal fueron de US$ 55.6 millones el primer trimestre

22 de Mayo de 2012.- La huelga del Sindicato Único de Trabajadores de GyM-Stracon SA, quienes realizaban labores en la mina Tajo Norte en Cerro de Pasco de Sociedad Minera El Brocal SAA como trabajadores tercerizados, culminó el 18 de mayo último tras haberse iniciado el 24 de abril. La huelga era por una exigencia de pago de un monto mayor por utilidades del año 2011. El sindicato firmó un Acta de Acuerdo y Levantamiento de Huelga ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-Pasco, volviendo a la normalidad las operaciones en Tajo Norte.

La huelga afectó las operaciones de la mina Tajo Norte, pero no de Marcapunta Norte, la otra mina de El Brocal. En Tajo Norte se obtiene concentrados de plomo y zinc con contenido de plata y en Marcapunta, concentrados de cobre.

El Brocal cerró la Negociación Colectiva 2012-2013 con los Sindicatos de Empleados, de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Colquijirca, y con el de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Huaraucaca el pasado 14 de marzo sin incidencias.

De acuerdo a la Dirección General de Minería, El Brocal sólo tiene al 16.7% de sus trabajadores en planilla.

El Brocal reportó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que uno de sus trabajadores, Arturo Francisco Calderón Espíritu, falleció en la Planta Concentradora N° 1. Según la minera, el trabajador transitaba por un área no autorizada en la planta, circunstancias en que pisó la estructura metálica de la polea del borde de cola, resbalándose y cuya caída provocó su fatal desenlace.

Ventas, utilidades y proyecto

Las ventas de la minera en el primer trimestre del año (1T12) fueron de US$ 55.6 millones, una caída del 27% en relación al 1T11, debido a la caída en la cotización del cobre en 13% y del zinc en 14%, y al menor contenido de plata en los concentrados. La utilidad neta fue de US$ 9.1 millones en el 1T12, menor en 61% en relación al 1T11.

El Brocal tiene un problema en vender sus concentrados de cobre, pues este tiene concentraciones de arsénico superior al 7%, lo que lo convierte en un mineral sucio y no hay muchas refinerías que procesen ese mineral. El Complejo Metalúrgico de La Oroya procesaba minerales sucios, pero tras su paralización en el 2009, El Brocal vende sus concentrados de cobre a la fundición de Tsumeb en Namibia, a 600 Km de la costa. La fundición de Tsumeb produce blíster de cobre que es vendido a refinerías de Europa y China.

La junta de accionista de El Brocal del 21 de marzo pasado, acordó distribuir dividendos en efectivo de US$ 0.29 por acción ó US$ 31.9 millones de las utilidades del 2011.

En la actualidad, se está desarrollando el proyecto de ampliación de operaciones para tratar 18,000 toneladas de mineral por día (tpd). Hasta enero del 2011, la Planta Concentradora N° 1 elevó su capacidad de 5,000 tpd a 7,000 tpd y se inauguró la nueva Planta Concentradora N° 2 de 2,490 tpd, que se está elevando la capacidad hasta los 11,000 tpd.

El directorio de la minera, en sesión del 20 de abril, acordó aprobar un financiamiento de US$ 120 millones para culminar la ampliación de sus operaciones.

El Brocal lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima. Su principal accionista es Compañía de Minas Buenaventura con el 55%. Tiene como presidente del directorio a Felipe Ortiz de Zevallos y como gerente general a Ysaac Cruz.

Gatoencerrado.net 
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, inversiones mineras aumentan 43% en el primer trimestre de 2012
Last changed: may 22, 2012 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: perú, inversión, minera

Perú

La inversión de las empresas mineras se hizo efectiva en trabajos de preparación de obras, infraestructura, equipamiento minero y exploración de nuevos proyectos mineros.

22 de Mayo de 2012.- Las inversiones mineras en Perú sumaron 1.633 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, lo que supone un incremento de 43% respecto al mismo período del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, ubicada en la región de Cajamarca (norte), fue la que realizó la mayor inversión entre enero y marzo con 243 millones de dólares.

Le sigue la australiana Xstrata Tintaya, productora de cobre en la región Cusco (sureste), con 209 millones de dólares. Xstrata Perú es parte de Xstrata Copper, especializada en extracción de cobre, con sede en Brisbane, Australia.

Por su parte, la compañía minera Antamina de las autralianas BHP Billiton y Xstrata invirtió 140 millones de dólares, seguida por la compañía minera peruana La Arena, con una inversión de 133 millones.

La inversión de las empresas mineras se hizo efectiva en trabajos de preparación de obras, infraestructura, equipamiento minero y exploración de nuevos proyectos mineros.

La minería es clave para la economía de Perú, pues representa el 61% de las exportaciones totales.

Las inversiones mineras en Perú sumaron 7.202 millones de dólares en 2011, con un incremento de 77% respecto al año anterior. En el 2010, las inversiones en el sector minero alcanzaron 4.068 millones de dólares.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las inversiones mineras en el país desde 1996 hasta 2010 acumulan un total de 21.360 millones de dólares.

Univisión
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simposium Internacional del Oro atrajo a 1,244 profesionales del sector a Lima
Last changed: may 22, 2012 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: simposium, internacional, oro, perú

Perú

En las tres jornadas de debates se analizaron propuestas sobre prospectos, proyectos y explotaciones mineras auríferas y argentíferas en diversas partes del mundo.

22 de Mayo de 2012.-  El X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata que se realizó la semana pasada, contó con la participación de 1,244 representantes de 21 países, quienes conocieron el desarrollo de la actividad minera en Perú. 

Las delegaciones estuvieron integradas por profesionales de Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido, Australia y México, entre otros, los cuales asistieron a las diversas conferencias de calidad mundial y a la exhibición de proveedores mineros.

En las tres jornadas de debates se analizaron propuestas sobre prospectos, proyectos y explotaciones mineras auríferas y argentíferas en diversas partes del mundo.

Asimismo, 142 estudiantes y docentes de las distintas facultades relacionadas con la minería de todo el país fueron becados por la organización del Simposium para que participen activamente del evento que organizó el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del comité organizador, Ignacio Bustamante, resaltó que la actividad minera no solo contempla la extracción de minerales sino que es una oportunidad a partir de la cual se puedan generar actividades económicas que den empleo, generen progreso y activen emprendimientos sólidos y efectivos a muchos más peruanos.

Andina
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ME Elecmetal utiliza tecnología que evalúa estado de piezas de desgaste de molinos mineros
Last changed: may 22, 2012 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: elecmetal, desgaste, molinos

Chile

Firma definió cinco focos para innovar, como mejoramiento operacional y nuevos negocios.

22 de Mayo de 2012.- Para profundizar aún más las soluciones que agreguen valor a la minería ME Elecmetal creó un servicio de alerta temprana que permite evaluar el estado actual de las piezas de desgaste de molinos y chancadores mineros, analizar su vida útil y si es necesario, cambiarlas.


Para ello, desarrolló una tecnología que si bien existe en el extranjero, es la primera compañía local que provee de repuestos y piezas para este tipo de maquinaria láser en el país. Así, se transformó hace casi tres meses en una nueva área de negocios para la firma. “Esto nos permite dar un servicio no sólo a las empresas que tienen nuestras piezas, sino también a las que no les vendemos”, dice Pablo Bosch, jefe de Desarrollo e Innovación de ME Elecmental. ?Este servicio nació del programa de innovación que ha estado llevando adelante la compañía desde 2010, con apoyo de InnovaChile de Corfo. 

Poco a poco se ha ido consolidando tras definir el método, la forma de trabajo, y los cinco focos prioritarios que permitirán buscar oportunidades o eficiencias internas: mejoramiento operacional, ahorro de costos, medio ambiente y seguridad, mejora administrativa y nuevos negocios, este último, centrado en soluciones integrales para la minería, explica Robinson Irarrázabal, product manager de la línea de Molienda de la firma. ?A la fecha, se han recibido 170 ideas y se han realizado 14 proyectos. Bosch explica que dentro de los otras iniciativas que se están ejecutando, se encuentra el proceso de optimización de uso de chatarra en los hornos. “Estamos implementando un sistema que mide la composición química de la chatarra y contar con esa información en línea. De esta manera, cuando programamos lo que queremos fundir, se busca la chatarra específica que ya está registrada. Y así, cuando se revisa la mezcla, hay que incorporar mucho menos composición química extra para llegar a lo deseado”, indica. 

Para consolidar aún más su proceso, ya están trabajando en la definición de los indicadores y el plan estratégico de innovación del próximo año y medio para Elecmetal y Talleres.

Por otro lado, comenzarán a trabajar con el Dictuc para que los ayude a generar un mayor cambio en la cultura interna de la compañía. “Innovar es un camino largo”, explica Bosch, por ello es que consideran importante dar espacio para equivocarse. “Hay proyectos que han sido rechazados porque no fueron buenas ideas o no estaban alineadas con la compañía, pero siempre estamos motivando o premiando la participación”, explica Irarrázabal.

DF
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Atacama Emprende” busca potenciar emprendimientos en Antofagasta
Last changed: may 22, 2012 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, emprende, fundación, chile

Chile

Primer llamado se centra en proyectos de energía, astronomía, minería y aguas.

22 de Mayo de 2012.- ?Apuntando a que la región de Antofagasta se convierta en un polo de emprendimiento e innovación a nivel nacional, Fundación Chile a través de la plataforma Emprende FCh en conjunto con Región Fértil, organización conformada por diversas instituciones públicas y privadas y bajo el alero del gobierno regional, lanzaron el programa “Atacama Emprende”, que busca promover nuevos negocios que potencien la zona. 


“Hoy es el momento de convertirnos en una Región Fértil, que capture la imaginación y que transforme la actual abundancia en un sinfín de oportunidades para las futuras generaciones”, indica Leonardo Maldonado, coordinador del Programa Región Fértil.

Esta primera convocatoria, iniciada el pasado 10 de mayo y que se extiende hasta el 15 de junio, se centrará en: energía, astronomía, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la minería y aguas. “Queremos incentivar y motivar a emprendedores que estén trabajando en temas afines en la región de Antofagasta. Nos abrimos a temáticas que sabemos que tienen un alto potencial y para aquellos que busquen instalarse en la ciudad o que sus clientes estén acá”, indica Alejandro Valencia, director de EmprendeFCh, añadiendo que pueden participar personas de todo el país e incluso, extranjeros. 

Los proyectos seleccionados serán proyectos dinámicos de alto crecimiento, que tengan una rápida facturación y que a través de la innovación puedan ser competitivos para ser internacionalizados. 

Los ganadores serán financiados en un 75% a través del fondo de Exploración, Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), administrados por Fundación Chile y un 25% a través del capital levantado por empresas de la región.

Asimismo, los proyectos podrán ingresar a la Plataforma de Emprendimiento que provee de diferentes servicios para potenciar ideas de negocio y apoyar su escalamiento.

Proyecciones?
El programa “Atacama Emprende” se replicará y potenciará cada año. “La región tiene tanto potencial que uno puede pensar que las convocatorias futuras se pueden abrir internacionalmente, porque cualquier emprendedor del mundo se puede interesar en la industria minera de la región de Antofagasta”, indica Valencia.

DF
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa sufre revés en proyecto Neltume y gobierno regional objeta localización de central
Last changed: may 22, 2012 13:22 by Editor Portal Minero
Labels: chile, endesa, proyecto, neltume

Chile

Se espera que próximamente se emita un tercer Informe de Consolidación de Aclaraciones (Icsara).

22 de Mayo de 2012.- Difícil ha sido la tramitación del proyecto Neltume para Endesa. Ésto, debido a que la central cuya inversión alcanza los US$ 781 millones y contempla una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW, y una generación media anual estimada en 1.885 Gwh, se encontró con un escollo no menor: su ubicación.

En el oficio enviado el 16 de mayo pasado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, señala que "el proyecto no resulta compatible desde el punto de vista territorial", por varias razones.

La primera de ellas es que su área de influencia está dentro de la zona de interés turístico nacional de Panguipulli, además de que "se encuentra emplazado íntegramente en una zona declarada reserva de la biosfera de los bosques templados lluviosos de Los Andes Australes". Eso sí, especifica que sólo afectarían a las zonas "buffer" (conocidas como "amortiguadoras", es decir que contienen especies de flora y fauna de valor especial, entre otras características) de la reserva, "no se consideran que éstas sean actividades compatibles con una reserva de la biosfera debido a su alto impacto ambiental". Además, según el gobierno regional, afirma que esta iniciativa tendría un impacto negativo en el desarrollo turístico de la zona, sus ríos y lagos. En relación a la comunidad, el mismo organismo sostiene que no fueron consultadas todas las comunidades que se verían afectadas por el traslado de un palenke (sitio ceremonial) que es usado por diversas agrupaciones, siendo sólo consideradas la llamada "Juan Quintumán".

Entre los otros servicios públicos que presentaron observaciones a la central, además de la Subsecretaría de Pesca, también está la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, quien envió a principios de mes sus observaciones, las que incluían el que se omiten "elementos propios del sistema de vida rural", sobre los que se deben medir los efectos en caminos por un mayor flujo vehicular, y posibles alteraciones sobre los sistemas de vida y costumbres de la población. Ante las observaciones que ha recibido el SEA sobre la iniciativa, se espera que próximamente se publique un tercer Informe de Consolidación de Solicitud de Aclaraciones (ICSARA). Por lo pronto, Endesa solicitó la ampliación del plazo para la evaluación ambiental en 60 días más (el plazo es de 120 días).

Las respuestas de Endesa

Según la información entregada por Endesa, el proyecto Neltume  cumple con los objetivos de protección de la reserva de la biosfera, "ya que no afecta a las zonas núcleo como son los Parques Nacionales Villarica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopiren y las reservas nacionales Mocho- Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú". Esto debido a que, según la empresa, la iniciativa se desarrollará en una zona donde se encuentra permitido este tipo de actividades, tal como lo señala la Corporación Nacional Forestal, en minuta elaborada por el Pedro Araya Rosas, el 20 de mayo de 2008. "De tal manera, el requisito de resguardo para estas reservas se cumple cuando se pretenden realizar actividades o acciones en áreas cercanas a las zonas núcleo, con el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental si es que correspondiere", contestó la compañía.

Respecto de la comunidad, afirman que es la agrupación "Juan Quintumán" la que ancestralmente se encuentra establecida en la zona, y en ella han mantenido sus ritos ceremoniales. "Se concluye que no procedería la incorporación de otras comunidades que se han considerado como "afectadas en el acto espiritual", dado que se trata más bien de distintas categorías de familias de comunidades invitadas".

Además, "desde hace cinco años, Endesa Chile mantiene un diálogo fluido con las localidades y comunidades indígenas que están dentro del radio de acción del proyecto. Los acuerdos logrados con las comunidades se han llevado a cabo a través de procedimientos que han respetado las formas propias e internas que cada comunidad tiene para discutir y tomar decisiones colectivamente sobre los asuntos comunitarios. Lo anterior se ajusta a lo que establece el Convenio 169  de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes".

DF
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hernández habla sobre la “refundación” de Codelco con el FT
Last changed: may 22, 2012 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, hernández, refundación

Chile

Por primera vez en los 36 años de historia de la compañía, que se describe como ‘el orgullo de Chile’, se enfrenta a la perspectiva de perder su status de mayor minera de cobre del mundo. 

22 de Mayo de 2012.- La disputa por el 49% de Los Bronces trajo el foco del mercado sobre Codelco y su transformación, lo que incluye el plan de inversiones de la estatal chilena, según un artículo del Financial Times. “Hemos invertido, en dinero de hoy, US$ 1.000 millones por año durante los últimos 40 años - ahora estamos triplicando eso”, dice Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco en entrevista con el diario inglés.

Según el artículo, esta “refundación”, como llama Hernández a esta etapa de la compañía, le permitirá mantenerse como el mayor productor de cobre del mundo. “Sin ella, la producción de Codelco bajaría de 1,7 millones de toneladas en la actualidad a sólo 800.000 toneladas en el año 2020. Por primera vez en los 36 años de historia de la compañía, que se describe como ‘el orgullo de Chile’, se enfrenta a la perspectiva de perder su status de mayor minera de cobre del mundo. Entre los aspirantes a la corona están Freeport-McMoRan de EEUU y la combinación de Glencore y Xstrata si su propuesta de fusión sigue adelante”, dice el artículo que destaca los cambios que Hernández ha impulsado desde que llegó a la cuprera estatal.

El artículo también se refiere a la disputa con Anglo American por Anglo American Sur, entre ellos Los Bronces. Sobre la posibilidad de un acuerdo, el presidente de Codelco señala que “no está claro”, pues “hasta la semana pasada no había conversaciones desde enero y con poco terreno en común. Con potencialmente años de lucha judicial por delante, los dos salen ganando con un acuerdo negociado, repartiéndose la participación del 49% o el valor de AA Sur correspondiente entre ellos”.

DF
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
9.15 Anglo y Codelco piden a la justicia suspender disputa legal para buscar salida negociada
Last changed: may 22, 2012 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto, legal

Chile

22 de Mayo de 2012.- Codelco y AngloAmerican pidieron a la justicia suspender durante un mes la disputa legal que mantienen por la ex Disputada de Las Condes con el fin de analizar una salida negociada al conflicto.

"Con ocasión del trámite de conciliación al que el magistrado del 14º Juzgado Civil de Santiago ha convocado a las partes para este día 22 de mayo, Codelco y Anglo American han acordado explorar la posibilidad de coincidir en un eventual acuerdo que, de prosperar, permita a las partes superar la controversia que mantienen", dijo Anglo en un comunicado. 

DF
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El plan de Enersis para consolidarse como número uno en Latinoamérica
Last changed: may 22, 2012 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: enersis, chile, resultados

Chile

Hoy el holding representa un 45% del Ebitda de Endesa España, filial de la italiana Enel, y con el fin de continuar su desarrollo puso sobre la mesa US$6.800 millones para 2012-2016, es decir, más de US$800 millones por sobre lo informado en el quinquenio anterior.

22 de Mayo de 2012.- Contrariamente a lo que sucedía en las anteriores crisis mundiales, Latinoamérica ya no es la piedra en el zapato de los grandes conglomerados empresariales del mundo. De hecho, actualmente gran parte de los países de esta región –con excepción de Venezuela y Argentina– se han transformado en una especie de “salvavidas” para un importante número de matrices de grandes holdings europeos, con lo cual están reforzando sus planes de inversión en la zona, fenómeno que se repite en empresas de energía, financieras, sanitarias, infraestructura vial y  telecomunicaciones, entre otras. 

Y en esa línea, el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, destaca que el negocio de la compañía en Latinoamérica ha crecido año a año, y hoy representa un 45% del Ebitda de Endesa España. “Así, hemos llegado a ser parte importante de nuestra matriz y de su accionista controlador, el Grupo Enel”. Recalcó que “el valor e importancia que hemos adquirido para nuestro controlador se ratificó durante la presentación de resultados del grupo en Italia, oportunidad en la que quedó de manifiesto que Latinoamérica es la plataforma de nuestro crecimiento”. 

Ello no es menor al considerar que el Grupo Enel Endesa opera en 40 países, tiene más de 97.300 MW de capacidad instalada y cerca de 61 millones de clientes en los mercados eléctricos y del gas a nivel mundial. 

En el marco de la reciente junta de accionistas, el presidente del holding, Pablo Yrarrázaval, valoró que pese a las turbulencias de la economía internacional la compañía logró resultados en línea a sus objetivos en el año 2011. “Somos una multinacional de la energía, poseemos un portafolio de activos diversificado y equilibrado, una presencia arraigada y permanente en la región, el conocimiento y las habilidades necesarias y una sólida estructura y liquidez financiera”. 

Al respecto, Antoñanzas agregó que durante 2011 “totalizamos un Ebitda de aproximadamente $2.127.368 millones. Esta cifra, pese a ser un 5,9% menor a la del ejercicio anterior, es una prueba de la fortaleza de nuestros activos al mantenerse la tendencia por encima de los US$4.000 millones alcanzada durante el último trienio”. 

En esa dirección y para consolidar el liderazgo de la compañía en Chile, Argentina, Colombia y Perú, e incluso en Brasil, donde posee cerca de seis millones de clientes, Enersis invertirá unos US$6.800 millones en los próximos cinco años. Al respecto, Antoñanzas precisó que en el período 2012-2016 se invertirán en la región más de US$800 millones por encima de los informados para el quinquenio anterior”, agregando que de “dicho monto, US$2.495 millones se destinarán a la línea de negocio de generación y US$4.285 millones al segmento de distribución”.  

Los Planes de Endesa 

Y sólo en el área de generación los planes del mayor holding eléctrico de Latinoamérica son ambiciosos. Es así como el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, destacó que sólo en Chile invertirán US$187 millones en este ejercicio, y US$597 millones para el tramo 2012-2017. Asimismo, el ejecutivo español detalló que las inversiones para Latinoamérica serán de US$2.750 millones entre 2012-2017, y de US$800 millones para el 2012. 

Según Galindo, las prioridades se concentrarán en el desarrollo de proyectos como las hidroeléctricas Los Cóndores (150 Mw) y Neltume (490 Mw) y la termoeléctrica Punta Alcalde (740 Mw), en la Región de Atacama. En tanto, explicó que Bocamina II (en Chile) y El Quimbo (en Colombia) son las plantas en construcción, mientras que el estudio ambiental para la línea de transmisión de HidroAysén sería presentado este año. 

Respecto al desarrollo de dichas iniciativas, Jorge Rosenblut, presidente de Endesa, detalló que “El Quimbo avanza a paso firme. Nuestra filial colombiana Emgesa realizó el 24 de febrero la ceremonia de colocación de la primera piedra de este proyecto, actividad que fue encabezada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Generará 2.216 GWh/año y junto con Betania, otra de nuestras centrales, abastecerá cerca del 8% de la demanda del mercado colombiano”. 

Para Bocamina II, explicó que “hay que recordar que como consecuencia del terremoto que afectó severamente a la Región del Biobío en 2010, se vieron impactados algunos frentes de la obra, lo que obligó a realizar una inspección acuciosa. Adicionalmente, a mediados de septiembre de 2011, se produjeron diversas manifestaciones sociales que impidieron el acceso a la obra, situación que se normalizó a principios de diciembre, gracias a la participación de la autoridad regional. Dado lo anterior, se estima que la puesta en operación comercial de la central se concretaría durante este año”. 

En el caso de Chilectra, filial de distribución del Grupo Enersis, el gerente general, Cristián Fierro, afirmó que invertirán sólo en 2012 US$100 millones, los que se destinarán, principalmente, a la renovación de la red de energía eléctrica.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A cinco años de los contratos petroleros en Magallanes... la mitad fue vendido o abandonado
Last changed: may 22, 2012 13:35 by Editor Portal Minero
Labels: chile, petróleo, magallanes

Chile

Aunque el surgimiento del shale gas podría revertir el escenario, es un hecho que la producción de hidrocarburos en la región más austral del país no fue ni de lejos lo que se proyectaba cuando se licitaron las zonas de exploración.

22 de Mayo de 2012.- Esto, a pesar del gran interés que manifestaron las compañías que participaron del proceso de licitación de contratos especiales de operación petrolera (CEOP) en 2007, cuando el gobierno lanzó el plan para fomentar las exploraciones de hidrocarburos en la región más austral del país.

Entonces, y teniendo como antecedentes la crisis del gas a causa de la falta de suministro del recurso desde Argentina y la expectativa de nuevos hallazgos, el gobierno de la entonces presidenta Bachelet llevó adelante una licitación internacional para traspasar nueve bloques exploratorios, en los que las empresas adjudicatarias se comprometerían a materializar inversiones para los procesos de exploración, lo que aseguraba, al menos, un gasto de US$267 millones en cinco años.

Sin embargo, las compañías exploratorias se encontraron con una serie de inconvenientes que no les permitían extraer, de una manera economicamente viable, los recursos. Por esta razón, comenzaron un proceso de desinversión de estos bloques, lo que ha permitido la consolidación de dos grandes operadores en Magallanes: Wintershall y Methanex.

Una de las primeras en salir fue IPR Manas Energia, que se quedó con el bloque Tranquilo, en Magallanes. En 2008, apenas un año después de su adjudicación, decidió traspasarlo a “un grupo de empresas locales”, pues el yacimiento no era del tamaño esperado.

LAS QUE SIGUEN

Sin embargo, el año pasado se formó un consorcio que incluye a las empersas Geopark, Wintershall y Methanex, las que comenzaron un proceso de perforaciones con un costo de US$12 millones, del cual aún no se tienen novedades.

Otro caso bullado fue la salida de la francesa Total, que pese a quedarse con los derechos de exploración del bloque Otway, finalmente se desistió, obligando al Ejecutivo a relicitar la zona, otorgándose, nuevamente, a Geopark y Methanex.

La empresa que sí ha avanzado es Greymouth, de capitales neocelandeses, que constituyó la filial Petromagallanes, a cargo de bloques en Porvenir, Brótula, Isla Magdalena y Caupolicán, aunque recién el año pasado inició los procesos de perforación, tras conseguir todos los permisos y cerrar los contratos con el gobierno para operar.

Lo ocurrido con Greymouth pone de manifiesto uno de los principales escollos con los que se encontraron las compañías que participaron en estas licitaciones, y que fueron las demoras para obtener los permisos y acceder a la firma de contratos con el Estado de Chile, que es el propietario, en último término, de los bloques.

También está la escasez de recursos, pues las petroleras están buscando yacimientos de gran tamaño, como los ubicados en Argentina. Sin embargo, a la fecha no ha sido posible acceder a ellos, pues del lado chileno no existe tal cantidad del recurso.

ESPERANDO EL SHALE GAS
En el sector petrolero se plantea que el shale gas o gas de esquisto podría ser la salvación de este sector, pues con nuevas tecnologías es posible acceder a hidrocarburos que no se conocían, más que duplicando las capacidades de producción del país.

Pero ya hay algunas empresas que han dado señales en sentido contrario. La norteamericana Apache decidió llevar sus equipos a Estados Unidos, donde sí existe certeza de la existencia de shale gas, contrario a lo que ocurre en Chile.

Pulso
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta, Biobío y Los Lagos tienen mayor potencial para centrales eólicas
Last changed: may 22, 2012 13:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, eólica, ernc

Chile

Estudios del Ministerio de Energía identificaron en estas regiones la mejor calidad del viento para este tipo de proyectos.

22 de Mayo de 2012.- Mucho se ha hablado sobre el potencial que representa para el país el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), especialmente en generación eólica y solar. Según estudios realizados por el Ministerio de Energía, tres son las regiones que muestran las mejores condiciones para instalar parque eólicos, por la calidad de los vientos, su constancia en el tiempo y el factor de planta -la capacidad de generación continua- que se podría obtener en estos sitios.

Mediante el uso del denominado “explorador eólico” -instrumento desarrollado por el departamento de geofísica de la Universidad de Chile-, el gobierno determinó que las regiones de Antofagasta, Biobío y de Los Lagos y Los Ríos, son las que muestran mejores condiciones para la instalación de este tipo de centrales.

Según datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), a la fecha hay en operación unos 205 MW de parques eólicos en el país, principalmente en la Cuarta Región.

Otros 100 MW se encuentran en proceso de construcción. Los proyectos que ya cuentan con calificación ambiental pero no han empezado su construcción alcanzan a 2.501 MW, mientras que los que están en etapa de obtención de permisos ambientales representan otros 935 MW adicionales.

Uno de los principales problemas que enfrentan los proyectos eólicos es conseguir financiamiento para su construcción. Según Acera, a abril se detectaron 13 proyectos, que representan inversiones por US$ 1.729 millones y una potencia instalada de 758 MW en esta situación.

Carlos Barría, jefe de la división Energías Renovables de la cartera, señala que los estudios para determinar la “calidad” de los vientos en todo el país comenzaron en 2009. A partir de 2010, se inició una segunda etapa, con mediciones continuas, que permitieron modelar comportamientos en el plazo de un año.

En este sentido, explica, en el norte, las zonas de Calama y Taltal presentan las mejores características, con vientos de velocidades constantes todo el año en rangos entre 8 metros por segundo (m/s) y 14 m/s.

“Esta zona tiene un gran potencial para instalar proyectos eólicos. Acá hay un “potencial natural” de unos 30.000 MW, que se puede desarrollar en 50 o 60 años, dependiendo de las necesidades”, dice.

El funcionario indica que, además de esto, la ubicación -en pleno desierto y mayormente en terrenos fiscales- podría facilitar la labor a los desarrolladores.

En el Biobío destaca la zona interior de Los Angeles, Negrete, junto con la zona costera de Arauco y Lebu, donde se podrían desarrollar proyectos por unos 6.000 MW. 

En las regiones de Los Lagos y Los Ríos, especialmente en la Isla de Chiloé, el potencial es similar. 
En todas las regiones mencionadas, los meses donde se podría obtener un mejor rendimiento van de mayo a agosto.

Barría explica que en estas zonas se han detectado factores de planta entre 30% y 35%, frente al 20%-25% de otras zonas del país, lo que permitiría a las centrales generar energía más horas al día, aunque se deben tomar en consideración otros aspectos, como la presencia de parque nacionales o zonas protegidas.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y Anglo American acuerdan iniciar conversaciones y suspender el procedimiento judicial
Last changed: may 22, 2012 13:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto, legal

Chile

Con tal objeto, actuando conjuntamente y en el interés de dar cumplimiento efectivo a la instancia de conciliación a la que se les ha citado, las partes han solicitado la suspensión del procedimiento seguido ante el 14 Juzgado Civil de Santiago hasta el día viernes 22 de junio de 2012. 

22 de Mayo de 2012.-  Con ocasión del trámite de conciliación al que el magistrado del 14 Juzgado Civil de Santiago ha convocado a las partes para este día 22 de mayo, Codelco y Anglo American han acordado explorar la posibilidad de coincidir en un eventual acuerdo que, de prosperar, permita superar la controversia que mantienen. 

Con tal objeto, actuando conjuntamente y en el interés de dar cumplimiento efectivo a la instancia de conciliación a la que se les ha citado, las partes han solicitado la suspensión del procedimiento seguido ante el 14 Juzgado Civil de Santiago hasta el día viernes 22 de junio de 2012. 

Al respecto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que "en el marco de la audiencia de conciliación considerada en el proceso judicial, vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada. Nos dimos un plazo para estas conversaciones, las que por supuesto serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias". 

En el mismo, sentido el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, comentó que "Codelco siempre ha estado abierta a alcanzar un acuerdo si este es conveniente para los intereses de la empresa y de sus dueños, que son todos los chilenos. Este siempre ha sido nuestra motivación como Directorio en todas las decisiones que tomamos".

Codelco - Anglo American 
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos mineros se encuentran atrapados tras derrumbe en yacimiento de carbón en Coronel
Last changed: may 22, 2012 19:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, accidente, derrumbe, carbón, biobío

Chile

Se encuentran a 180 metros de profundidad y cuentan con luz y agua. Están en permanente contacto con la cuadrilla de rescate.

22 de Mayo de 2012.- Dos mineros identificados como Richard Pérez Jara de 31 años y Reinaldo Reyes de 39 años, se encuentran atrapados a 180 metros de profundidad en el yacimiento carbonífero de Buen Retiro, en el sector de Maule en Coronel.

El derrumbe ocurrió a eso de las 4 de la madrugada y a esta hora una cuadrilla de 20 trabajadores realiza labores para sacar un frente de 10 a 15 metros y poder rescatarlos, lo que ocurriría aproximadamente en una o dos horas.

Los atrapados tiene agua y luz y están en permanente contacto con personal de la empresa Coquecar, quienes no han llamado a unidades de rescate como bomberos o el Samu, y Carabineros recién fue notificado a eso de las 11 de la mañana respecto de la emergencia.

En estos momento van al lugar autoridades del Sernageomín del Biobío, quienes también fueron notificados durante horas de esta mañana del accidente, consignó SoyChile.cl.

Soy Chile/La Segunda
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accidente minero en Coronel, Seremi considera “gravísimo” que pasaran 8 horas sin dar aviso
Last changed: may 22, 2012 22:04 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, minero, carbón, coronel

Chile

El seremi de Minería del Bío-Bío calificó de “gravísimo” que transcurrieran cerca de 8 horas antes de que los organismos pertinentes supieran que habían dos mineros atrapados en un yacimiento de Coronel.

22 de Mayo de 2012.- Luis Ulloa indicó que la mina Buen Retiro, ubicada en el sector Maule, tiene faenas regularizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a partir del 2006, y que recién fue fiscalizada el pasado 4 de mayo.

Sin embargo, lamentó el tiempo transcurrido entre la ocurrencia del derrumbe que dejó a dos trabajadores atrapados a unos 140 metros bajo tierra y cuyo rescate se espera durante horas de la tarde de este martes.

Dijo que el hecho de llegar la información tarde a los servicios competentes y sólo en voz de familiares, provocó la pérdida de tiempo valioso para el rescate, lo que será materia de investigación que determinarán las posibles sanciones, aunque sean “las más graves”. El derrumbe se registró a las 3:50 horas de la madrugada y sólo se supo pasadas las 11 de la mañana.

“En una faena que ya estaba regularizada, con condiciones de trabajos grandes, no pueden ocurrir este tipo de irregularidades”, aseveró la autoridad.

Los accidentados, Richard Pérez Jara de 21 años y Reinaldo Brevis de 39, permanecen en buen estado de salud y serían rescatados en las próximas horas.

BioBio
Portal Minero

Posted at may 22, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 23, 2012
may 18, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}