Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 17, 2012

  2012/05/17
Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se reunió con alcaldes de comunas mineras
Last changed: may 17, 2012 13:01 by Editor Portal Minero
Labels: wagner, fondenor, alcaldes

Chile

Se acordó que la próxima mesa de trabajo tendría como objetivo continuar debatiendo sobre la administración del fondo y el sistema de clasificación de comuna minera.

17 de Mayo de 2012.- Intercambiar puntos de vista e información, a través de una mesa de trabajo, junto a  los alcances del Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, encabezaron la segunda reunión con los ediles de comunas mineras.  Al encuentro asistieron los alcaldes de Antofagasta, Marcela Hernando; Caldera, Brunilda González; Copiapó, Maglio Cicardini; Vallenar, Cristián Tapia; Los Andes, Mauricio Navarro y Machalí, José Miguel Urrutia.

“Hoy nos hemos reunido con los alcaldes representes de las comunas mineras, representados por su directiva. Estamos muy contentos respecto que tenemos un cronograma de trabajo, hemos analizado los puntos más esenciales, que son básicamente los relacionados con los montos, clasificación de comuna minera y la forma de administración del Fondenor. Les hemos explicado por qué hemos dado un fondo de largo plazo, las características y la viabilidad que tiene.”, destacó el Subsecretario Wagner.

"El gobierno valora y agradece la disposición de estos alcaldes que representan a las principales comunas mineras del país, para conversar sobre el proyecto de ley del Fondenor. Fue una reunión franca y productiva, identificamos las principales preocupaciones de los alcaldes y convenimos en trabajar esos puntos la próxima semana”, indicó el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores.

Durante casi dos horas, autoridades y ediles dialogaron sobre el Fondenor y sus alcances, tras lo cual se acordó volver a reunirse el miércoles 23 de mayo en dependencias del Ministerio de Minería. Se acordó que la próxima mesa de trabajo tendría como objetivo continuar debatiendo sobre la administración del fondo y el sistema de clasificación de comuna minera.

“Hemos hecho una muy buena reunión, pero lo más importante que podemos destacar es la voluntad de poder dialogar para poder sacar adelante un proyecto de esta envergadura. Todos los proyectos relevantes, especialmente algo como el Fondenor, tienen que ser hechos a través del diálogo. Es esa instancia la que permite sacar proyectos adelante importantes en el país y eso es lo que queremos hacer. Eso es lo que nos han mandatado los ministros. Por lo tanto, vamos a seguir dialogando para tener el mayor consenso posible y ojalá tramitar con amplios acuerdos el Fondenor en el Congreso” recalcó el subsecretario de Minería.

Miguel Flores resaltó que la reunión “es una demostración de que el camino del diálogo siempre es más fructífero que la violencia y las medidas de presión.  Vamos por buen camino soy muy optimista de que podamos llegar a buenos acuerdos".

Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantos Blancos beca a alumnos de Programa DeLTA UCN
Last changed: may 17, 2012 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, mantos, blancos, delta, ucn

Chile

En una ceremonia realizada este martes, la empresa minera además firmó un convenio para renovar su apoyo a esta importante iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Norte, que beneficia a 345 jóvenes con talentos académicos de la región.

17 de Mayo de 2012.- La Universidad Católica del Norte en conjunto con Anglo American Mantos Blancos, realizaron este martes 15 de mayo la ceremonia de inauguración del año académico 2012 del programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos DeLTA UCN. El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, ocasión en la que el director del programa, Ramiro Vargas, dio la bienvenida a los estudiantes de la generación 2012.

En la oportunidad, la gerente de Sustentabilidad de Anglo American Mantos Blancos, Fernanda Guerra, firmó un convenio de donación con la Universidad Católica del Norte, renovando así el compromiso que la empresa tiene desde el año 2004 con esta importante iniciativa, en el marco de su plan de relación con la comunidad.

“Como Mantos Blancos, estamos aquí presentes para renovar nuestro apoyo a esta gran iniciativa. Apoyo que, hace ocho años, nació de nuestra convicción de que cualquier niño o joven con talento puede desarrollar plenamente sus capacidades y aptitudes si recibe los estímulos adecuados”, afirmó Fernanda Guerra.

Durante la ceremonia, Mantos Blancos entregó becas de excelencia a seis estudiantes egresados de las generaciones 2008, 2009 y 2012, que se han destacado en sus estudios de pregrado en distintas carreras impartidas por la UCN. Además de las becas de excelencia, otros 16 alumnos egresados del programa en 2010 y 2011 fueron beneficiados con un fondo de becas otorgado en conjunto entre Mantos Blancos y dicha casa de estudios, para financiar su educación superior.

DeLTA UCN es un Programa Educativo extracurricular, impulsado por la Universidad Católica del Norte con el apoyo de Anglo American, que está orientado a entregar a niños y jóvenes con talentos académicos, oportunidades de aprendizaje que les permitan desarrollar sus habilidades y enriquecer las experiencias que adquieren en el sistema escolar regular. El programa beneficia a 345 alumnos de 6º año básico a IV año medio, pertenecientes a 44 establecimientos educacionales municipalizados de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda, que destacan por su potencial y habilidades generales o específicas.

Fuente
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile y UDD premian a negocios verdes
Last changed: may 17, 2012 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: fundación, chile, udd

Chile

Esta iniciativa organizada por Fundación Chile, la Universidad del Desarrollo y Clean Tech Open, está orientada a promover el emprendimiento de proyectos que protejan y contribuyan a mejorar el medioambiente.

17 de Mayo de 2012.- En el marco de la Feria Internacional de Tecnologías, el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, dio inicio al concurso que tiene como objetivo premiar los proyectos que tengan un impacto significativo y favorable hacia el medioambiente.

Identificar negocios de gran potencial de crecimiento, aportar con el desarrollo sustentable del país y motivar al ecosistema de emprendimiento, son los objetivos del concurso GreenStartUp, cuya segunda versión se lanzó el miércoles 9 de mayo en Espacio Riesco.

Esta iniciativa organizada por Fundación Chile, la Universidad del Desarrollo y Clean Tech Open, está orientada a promover el emprendimiento de proyectos que protejan y contribuyan a mejorar el medioambiente.

“El año 2012 fue definido por la presidencia Chile como el año del emprendimiento. Esta iniciativa es un fenómeno mundial que va en aumento y Chile debe hacerse parte con este tipo de programas. Este esfuerzo forma parte de la misión de Fundación Chile de promover la incorporación de innovación tecnológica en los emprendimientos productivos nacionales, articulando para ello el ecosistema de innovación nacional, conectando a los diversos agentes que participan en él”, señaló el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer al lanzar el concurso, en el marco de la Feria Internacional de Tecnologías.

Los premios incluyen 5 millones de pesos para el primer lugar, 3 millones de pesos para el segundo, junto a un viaje a Babson College, la escuela número uno en la enseñanza del emprendimiento a nivel mundial y 1 millón de pesos  para el tercero. Además, el ganador tendrá asegurado un cupo para participar en el Clean Tech Open Global Forum, que se realizará el 13 y 14 de Noviembre en Silicon Valley.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 16 de mayo y el 29 de junio. Los participantes deberán completar el formulario descargable en la página web de Fundación Chile o o en la página web de UDD Ventures – Incubadora de Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Los criterios de evaluación que se utilizarán para seleccionar a los ganadores serán la capacidad emprendedora, el potencial de mercado, la innovación, la contribución con el medioambiente y la rentabilidad del negocio.

En la primera versión del concurso, participaron 85 negocios de emprendimientos, resultando ganador el proyecto Biofiltro, liderado por Matías Sjögren, proyecto que posteriormente ganó el concurso internacional Clean Tech Open.

Fuente
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sin minería ilegal Perú sería el quinto productor de oro a nivel mundial
Last changed: may 17, 2012 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: perú, oro, simposium, snmpe

Perú

Durante la clausura el X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata, organizados el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), recordó que en el país existen compromisos de inversión por 53,000 millones de dólares en minería.

17 de Mayo de 2012.- Perú pasaría del octavo lugar que ocupa actualmente como productor de oro en el mundo al quinto lugar si se legalizara la producción de la minería ilegal, manifestó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Agregó que el combate de la minería ilegal no debe comprometer en absoluto el marco legal para la promoción de la minería que permitió que Perú sea atractivo para ese sector.

“No hay marcha atrás en la lucha contra la minería ilegal y es una decisión firme de acabar con esta práctica que daña la salud de las personas y al medioambiente, y perjudica la economía del país”, anotó.

Sin embargo, dijo que se debe hacer una diferencia entre los mineros ilegales de los informales pues estos últimos reciben apoyo del gobierno para formalizarse y continuar trabajando hasta por dos años, mientras culmina el proceso, para lo cual basta con una declaración de compromiso.

“La minería informal es un problema que tiene connotaciones sociales. Hay unos 100 mil mineros informales en Perú y otros 400 mil compatriotas que dependen de esta actividad. Hay que entender primero el problema de campo, la solución no es fácil por eso es importante el diálogo”, expresó.

Durante la clausura el X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata, organizados el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), recordó que en el país existen compromisos de inversión por 53,000 millones de dólares en minería.

En el norte del país entre Lambayeque, Cajamarca y Piura se calcula que hay inversión en minería por aproximadamente 12,000 millones de dólares.

En tanto que en el sur, entre Cusco y Apurímac existe inversión minera por 11,000 millones de dólares, y una cifra similar en inversiones hay entre Moquegua, Arequipa y Tacna.

Asimismo, dijo que en Perú sólo el 14 por ciento del territorio nacional está con una concesión minera, lo que corresponde al 1.75 por ciento del territorio.

Subrayó el apoyo a los procesos de inversión con una acción efectiva del Estado en todos sus niveles, y anunció la creación del Instituto de Planeamiento Minero con participación del sector privado a fin de establecer los lineamientos y los planes de desarrollo para un crecimiento ordenado y competitivo del país.

También mencionó, entre los lineamientos de su sector, impulsar la modernización del sector Energía y Minas para facilitar la gestión a los inversionistas, y fortalecer el rol fiscalizador del organismo regulador.

“Fortaleceremos el rol de investigación científica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para generar mejor información orientada al inversionista, especialmente para fomentar la exploración minera y promover la creación de clusters mineros industriales en sinergia con la explotación de otros recursos naturales”, anotó Merino.

Andina
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan reforzar vínculo con Canadá por minería
Last changed: may 17, 2012 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, jujuy, canadá, lazos, minería

Argentina

El interés está centrad en el cuidado ambiental y en la integración de las comunidades originarias a los distintos proyectos.

17 de Mayo de 2012.- Eduardo Fellner, en su doble rol de gobernador y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), se reunió en Buenos Aires con la embajadora de Canadá en Argentina, Gwyneth Kutz, con quien conversó acerca de "la necesidad de profundizar vínculos que potencien la actividad minera en la Argentina".

El encuentro se desarrolló en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, y la embajadora canadiense concurrió acompañada por el consejero comercial, Ross Miller y el asesor comercial, Alejandro Dagostino.La máxima representante diplomática de ese país del norte en Buenos Aires, en visita a Fellner, le expresó su "beneplácito por la creación de la Ofemi y la defensa de la actividad minera en la Argentina, que seguramente redundará en mayor crecimiento", señaló.

La embajadora Kutz se interesó especialmente sobre el "rol operativo" que desplegará la Ofemi, que agrupa a las diez provincias mineras del territorio nacional, así como también por las "políticas activas" que esa construcción federal de intereses pondrá en marcha en los próximos meses, con vistas a motorizar los emprendimientos mineros del presente y los que se proyecten a futuro.

Al término del encuentro el gobernador Fellner expresó que la Embajada de Canadá puso a entera disposición de la Ofemi y de Jujuy, a través de su enviada, "toda la vasta experiencia que tienen en su país en la implementación de programas de cuidado del medio ambiente circundante a los proyectos mineros".

Del mismo modo que, -detalló el titular de la Ofemi- "ofrecieron su colaboración y múltiples antecedentes en materia de integración de las comunidades originarias de los territorios en los cuales subyacen los recursos pasibles de exploración y explotación, ayuda que tomaremos muy en cuenta", dijo, "teniendo presente las características poblacionales de Canadá".

Durante la charla, además de lineamientos puntuales sobre los emprendimientos con participación de empresas canadienses existentes en la provincia, como es el caso de las explotaciones de estaño y zinc en Mina Pirquitas, se abordaron aspectos generales de la actividad minera por parte de firmas de ese origen radicadas en diferentes sitios del país.

El Tribuno
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ollanta Humala, Promoveremos una minería con valor agregado
Last changed: may 17, 2012 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: perú, simposium, oro, snmpe

Perú

El Perú “no se puede dar el lujo de desaprovechar sus recursos naturales”, dijo, pero subrayó que debe hacerlo de manera sostenible, a fin de lograr que esa actividad sirva como “palanca para el desarrollo”.

17 de Mayo de 2012.- El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno promoverá, con especial interés, una minería con valor agregado a través de nuevas industrias conexas e integrales.

“Tenemos interés en promover la creación de nuevas industrias en un enfoque de minería integral, en la cual se logre la transformación de los productos minerales que se extraen en Perú y que se exportan en forma de concentrados y/o metales no refinados”, resaltó en un discurso leído por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en la clausura del X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata .

El Perú “no se puede dar el lujo de desaprovechar sus recursos naturales”, dijo, pero subrayó que debe hacerlo de manera sostenible, a fin de lograr que esa actividad sirva como “palanca para el desarrollo”.

“Buscamos un nuevo enfoque en la industria minera, orientado a la ampliación y la integración de las cadenas productivas. Aprovechando los incentivos de reinversión de utilidades y una mejor distribución del canon minero en inversiones efectivas para que la población perciba en forma tangible los beneficios de la actividad minera”, detalló.

Aseguró que una forma de eslabonamiento para el desarrollo es la armonización de los proyectos mineros con la agricultura y la ganadería, entre otras actividades productivas.

“Es muy importante, ya que los beneficios obtenidos de la minería deben servir para impulsar otras actividades renovables que hacen uso intensivo de mano de obra”, consideró.

Gestión
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo pone 15 yacimientos mineros a disposición de nuevos emprendedores regionales de Coyhaique
Last changed: may 17, 2012 13:16 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, coyhaique, enami, yacimientos

Chile

Dichas faenas representan un área total aproximada de 7 mil 271 hectáreas que no han sido explotadas desde la década de 1960.

17 de Mayo de 2012.-  En el año del emprendimiento, declarado por el gobierno, la meta para la región de Aysén es crear 300 oportunidades de negocio.

Papel importante dentro de ese objetivo es el que cumple Corfo, organismo gubernamental que desarrolla diversas iniciativas de financiamiento para este tipo de actividades.

Luego de inaugurar la Feria Mipyme en la capital regional, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunció que la institución pondrá a disposición 15 yacimientos de zinc y plomo de su propiedad que no son explotados en nuestra región para favorecer emprendimientos regionales.

Dichas faenas representan un área total aproximada de 7 mil 271 hectáreas que no han sido explotadas desde la década de 1960.

“Hemos hecho un convenio con el Ministerio de Minería y con Enami, mediante el cual nosotros vamos a ceder esos yacimientos para que puedan ser explotados por micro, pequeños y medianos empresarios que quieran incursionar en el área”, explicó Cheyre.

La idea es ofrecer estos espacios para favorecer la extracción de estos minerales y reactivar la pequeña industria minera artesanal, lo que permitiría, según los cálculos de Corfo, abrir acerca de 230 nuevos cupos laborales, de los cuales el 60% serán mujeres.

Los pequeños y medianos empresarios de las Asociaciones Gremiales de Mineros Artesanales podrán “pagar un arriendo que es prácticamente simbólico. Lo que queremos es que haya nuevos emprendedores. Queremos que eso se utilice”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo del organismo.

Dicho arriendo excluirá el pago de patentes por parte de los mineros artesanales por un plazo mínimo de cinco años, después del cual se evaluarán los resultados y se determinará si se desea continuar con el esquema vigente a la fecha.

El sistema funcionará de la siguiente manera. Corfo entrega en arriendo dichas pertenencias a la Empresa Nacional de Minería (Enami), para que ésta a su vez arriende dichas faenas a las Asociaciones Gremiales de Mineros Artesanales. Este convenio será monitoreado por la Subsecretaria de Minería a través de la Seremi de la Región de Aysén y por la directora regional de Corfo.

El financiamiento del proyecto se logrará gracias a un aporte del Gobierno Regional de Aysén a través del Programa de Fomento y Transferencia Tecnológica en Exploración Minera, con un monto total de 628 millones de pesos por dos años, de los cuales 330 millones de pesos son con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y 298 millones de pesos corresponderán a aportes valorizados de Empresas Privadas, Enami y Sernageomin.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, Corfo firmó un convenio con grandes empresas del rubro que comprarán el mineral extraído de dichos yacimientos.

Incluso, Hernán Cheyre adelantó que “el Ministerio de Minería y Enami ya iniciaron los contactos con potenciales interesados a quienes vamos invitar a participar en este proyecto. El nivel de actividad en esta zona es tal que no es fácil encontrar mano de obra en distintas actividades. Pero en el ánimo de emprender, hemos visto bastantes interesados”.

Este proyecto será ejecutado a partir del año en curso con el apoyo del Ministerio de Minería y el patrocinio de la Empresa Nacional de Minería, por lo que los requisitos que deberán cumplir los micro, pequeños y medianos empresarios que quieran participar en esta iniciativa estarán basados en altos estándares internacionales.

El Divisadero
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Opositores de Central Castilla insisten en que el proyecto no sea visto de manera fraccionada
Last changed: may 17, 2012 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: central, castilla, corte

Chile

La Tercera Sala de la Corte Suprema fue el escenario donde ayer se dio inicio a los alegatos.

17 de Mayo de 2012.- La Tercera Sala de la Corte Suprema fue el escenario donde ayer se dio inicio a los alegatos para confirmar o desestimar el recurso antes rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta que busca frenar la construcción del Puerto Castilla, parte de la central del mismo nombre que MPX pretende levantar en Punta de Choros en la Región de Atacama. 

El proyecto, que fue fraccionado por la firma, fue visto ayer sólo en la parte que respecta al puerto que abastecerá de insumos a la potencial planta de energía termoeléctrica en base a carbón, que en total supone una inversión de US$ 4.400 millones y una generación de 2.100 MW (entre un 10 y un 15% de los nuevos requerimientos del SIC). 

La firma, filial del millonario brasileño Eike Batista, fue defendida por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez en la sala del máximo tribunal del país, presidida por el juez Sergio Muñoz y que también forman parte Carlos Kunsemeller, Guillermo Silva, Rosa Egnem y Juan Escobar. En la ocasión, Gutiérrez debió hacer frente al principal punto en común que plantearon los abogados opositores en sus alegatos y que representan a la comunidad y a los pescadores de la zona: la división del proyecto. 

“El proyecto debió haberse presentado como uno sólo ya que afecta los mismos espacios”, sostuvo Ignacio Poblete, abogado representante de los artesanales de Punta de Choros.

Según expuso el profesional durante su alegato, el proyecto es el mismo y se emplazará en el mismo lugar, por lo que presumió que el fraccionamiento de la iniciativa lo que busca es evitar los efectos ambientales que ambos (puerto y central) producirán. 

Anteriormente, Cristian Tapia, el primer abogado en litigar, aseguraba que “el proyecto debió ser considerado de manera global”.

?“No hay trampa que hacer”?

En su alegato, Pedro Pablo Gutiérrez dio inicio a su defensa al cuestionamiento realizado por sus pares del otro sector interesado, al asegurar que “cada proyecto tiene su propia forma, su propia vida y su propia norma aprobada”.

Al acabar la sesión, el abogado se explayó al ser consultado sobre su defensa en torno al punto en cuestión.

“La gente separa los proyectos para hacer trampa, o sea para no someterse a la evaluación de impacto ambiental o hacer declaraciones de impacto ambiental. En este caso eso es imposible pues los dos proyectos están sometidos a la evaluación de impacto ambiental...o sea, no hay trampa alguna que hacer”, sostuvo.

Por su parte, el representante del SEIA, Walter Traub, confirmó que “el fraccionamiento es un aspecto regulado por la ley”. 

Pero Gutiérrez fue más allá de su argumento explicando que al hacer el estudio del puerto se hicieron modelaciones que incluyeron las emisiones de la central, “o sea que uno no puede ignorar lo que pueda contaminar la central. Se ha tomado en cuenta para hacer las mediciones para ver si el puerto con la central violan o no la norma”, añadió.

Respecto a la posibilidad que puerto y central funcionen uno sin el otro, reveló que el punto de embarque “podría sobrevivir sin la central, porque la central podría no funcionar en determinadas épocas”.

El resultado de los alegatos de ayer no tiene un plazo establecido para ser dado a conocer, pero se estima que las causas podrían estar resueltas en el plazo de uno o dos meses.

 

Df
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El costo marginal del SIC alcanzaría su mayor precio en cuatro años durante mayo
Last changed: may 17, 2012 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: costo, sic

Chile

La inversión de los proyectos en Estudio de Impacto Ambiental desde hace cinco años supera los US$ 28.000 millones.

17 de Mayo de 2012.- Un mes “muy complejo” fue abril para el Sistema Interconectado Central (SIC). Y para mayo, al menos en términos de los costos marginales en el Sistema Interconectado Central (SIC) las proyecciones no son mejores.

Esto, según el reporte del sector eléctrico elaborado por la consultora Systep Ingeniería y Diseños, el que estima que independiente del escenario (de hidrología seca, media o húmeda), los costos marginales se situarían en su peak en cuatro años. En el caso de un escenario seco, el valor se ubicaría en US$ 272 MWh, mientras que en un escenario más lluvioso, la diferencia al alza sería a US$ 272,2 MWh. Sin embargo, y de forma gradual y sostenida, estos valores debieran retroceder hasta los US$ 144 MWh (con hidrología seca) en abril del próximo año.

En relación a abril pasado, el documento explica que el costo marginal durante ese período alcanzó un valor de US$ 268 MWh en la barra Quillota 220. “Esto se explica por la disminución de 10,8% en el aporte conjunto de la generación hidráulica y eólica, la cual fue absorbida por generación térmica en base a GNL y diesel”, señala el documento. Esto, además, implica un alza de 30,8% en relación a abril de 2011.

A la espera?

Respecto de las centrales en Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde 2007,los proyectos para el SIC en este estado totalizan 17.633 MW, con una inversión cercana a US$ 28.438 millones.

Entre las iniciativas que aún se encuentran en calificación están las centrales de Endesa Punta Alcalde (inversión de US$ 1.400 millones) y Neltume (US$ 781 millones).

Generación?

Si bien en el cuarto mes el año la generación en el SIC cayó 10% respecto de marzo, al compararlo con el mismo período del año anterior, se aprecia un alza de 4,2%.

En el desglose, el aporte hidroeléctrico presentó una baja de 30,3% respecto de marzo, mientras que la generación termoeléctrica aumentó 4%. 

“El 30,8% de la energía consumida en este sistema durante abril fue abastecida por centrales hidroeléctricas, acentuándose la predominancia térmica observada durante la mayor parte de 2011, y que ha caracterizado la generación este año”, consigna el informe. 

Para mayo, según la consultora, la operación proyectada por el CDEC-SIC considera que el 29,2% de la energía mensual generada provendrá de centrales hidroeléctricas. 

Nivel de embalses?

Una caída de 26,4% respecto a marzo registró la energía almacenada promedio disponible para generación, la que alcanzó 1.546 GWh. En comparación a abril del año pasado, esta cifra implica una baja de 6,8%.

En el caso específico del Lago Laja, el único embalse con capacidad de regulación interanual, la energía acumulada al abril de 2012 fue 7,3% inferior a la acumulada en el mismo período del año pasado.

“Los embalses se mantienen en niveles bastante bajo lo normal(...) esto resulta preocupante viendo que el estado actual está fuertemente influenciado por el decreto de racionamiento”, señala el reporte.

Df
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de Codelco acumuló baja de 10% en primer trimestre
Last changed: may 17, 2012 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: producción, codelco

Chile

Por el contrario, en enero-marzo la producción chilena total de cobre creció 0,9%, llegando 1,28 millones de toneladas métricas.

17 de Mayo de 2012.- En el primer trimestre, según cifras de Cochilco, la producción de cobre fino sólo creció 0,9%, sumando 1,28 millones de toneladas métricas. Para este año las estimaciones oficiales apuntaban a que habría un incremento cercano a 10%, meta muy difícil de alcanzar de acuerdo a la actual trayectoria que presentan varias de las principales mineras.

Es así como en el caso de Codelco –el mayor productor a nivel mundial– redujo su producción en enero-marzo en 10,1%, sumando 372.500 TMF, concentrando un 29,2% del total producido en nuestro país, lo que a la vez se traduce en una pérdida de 3,5 puntos de participación en el mercado local. Por el
contrario, el 2011 la estatal incrementó en 2,7% su producción del metal rojo.

La mayor baja en la producción la presentó Salvador, con un retroceso de 27,9%, pero con una participación local de sólo 1%, al producir 12.900 TMF de cobre. Por ello, más relevante aún fue la fuerte caída de Chuquicamata-Radomiro Tomic, con un descenso de 25,1%, al producir 166.500 TMF, con lo cual su cuota de mercado cayó en 4,6 puntos, quedando en 13%.

Por el contrario, Anglo American Sur –división que en un 49% de su propiedad se litiga en tribunales con Codelco– anotó un fuerte incremento en su producción de 86,4%, llegando a 105.500 TMF.

Entre las tres mayores productoras de cobre destacó la importante merma de la Compañía Minera
Doña Inés de Collahuasi –controlada por Xstrata, Anglo American y Mitsui– la cual redujo su producción en 30%, llegando a 76.700 TMF, con una cuota nacional de 6%, mientras que 12 meses antes tenía un 8,7%. Escondida –controlada por BHP– mantuvo su liderazgo nacional, con una participación de 18,8%, verificándose que en el primer trimestre subió su producción en 2,8%, ubicándose en 240.20 TMF.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood Lithium duplicará producción de litio en Chile con inversión de US$140 millones
Last changed: may 17, 2012 13:25 by Editor Portal Minero
Labels: rockwood, lithium, litio, chile

Chile

Eduardo Morales, presidente de la compañía estadounidense para América Latina, dijo que están estudiando su participación en la licitación para explotar 100 mil toneladas de litio, tema que espera sea anunciado este mes o el próximo a más tardar.

17 de Mayo de 2012.- Eduardo Morales, presidente de Rockwood Lithium para Latinoamérica, ex Sociedad Chilena del Litio, que ahora pertenece a esta multinacional de New Jersey (EE.UU.), al ser consultado por su posición con respecto a la política del gobierno de abrir las concesiones al litio, comentó que, “creemos que se está haciendo lo correcto, porque se están usando los mecanismos que están contemplados en el Código Minero. No hay que olvidar que en Chile hay cerca de 60 lagos salinos, entonces espacio para que aparezcan otros productores, hay”.

—¿Participarán en la licitación del gobierno?
—Nosotros la estamos estudiando muy de cerca, y estamos esperando el llamado del gobierno. Conocemos todos los salares de Chile, y ya tenemos estudios muy acabados acerca del litio en esos lugares.

—¿Planean alguna asociación con otra empresa o multinacional?
—En estos negocios es posible eso. Es algo que nunca se descarta.

—¿Qué novedades han tenido ustedes con respecto a la licitación?
—La certeza de hoy en día es que muy pronto saldrá el llamado de licitación, si no sale este mes, será el próximo. También sabemos que están interesados en participar, junior canadienses, junior de Australia, capitales coreanos, japoneses, y bastantes empresas más.

—¿Cuáles son sus principales proyectos para este ejercicio?
—Vamos a expandir la planta La Negra al doble de su capacidad. Esto significa una inversión entre US$130 millones y US$140 millones. La capacidad actual de la planta es de 27.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

—¿Qué partición tienen en Chile en producción de litio?
—Tengo entendido que SQM produce 20% más que nosotros.

—¿Cuál es su facturación anual?
—La compañía vendió en 2011 entre US$130 millones y US$140 millones, y este año esperamos un crecimiento de entre un 5% y un 10%, con respecto al ejercicio anterior.

—¿Cómo avizora el crecimiento del negocio del litio en el país?
—En 2011 el valor de las exportaciones de litio, tanto de SQM, como de nosotros, fue de alrededor de US$250 millones. Un productor mediano de manzanas exporta más. El negocio del litio –como está hoy en día– es muy pequeño. Incluso a nivel mundial, no sobrepasa los US$800 millones. Sin embargo, el litio tiene muchísimo potencial de crecimiento, no tanto en los usos que se le da clásicamente, eso tiene un crecimiento vegetativo de alrededor del 2%; la gran oportunidad está en las baterías de litio.

—¿Cuánto porcentaje del total de litio que hay en el país se explota actualmente?
— Muy poco. El salar de Atacama –que es de pertenencia de la Corfo– es el único lugar de donde se está sacando litio actualmente, y menos del 10% que hay allí se está explotando. El otro 90% sigue en manos del Estado.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores contratistas bloquean acceso a minas Chuquicamata y Radomiro Tomic
Last changed: may 17, 2012 13:29 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contratistas, paro

Chile

Desde la 6:00 de la mañana, cerca de 200 contratistas mantienen cerrado el acceso a ambos yacimientos en la Región de Antofagasta en protesta por mejoras laborales. La manifestación se ha realizado de manera pacífica.

17 de Mayo de 2012.- Trabajadores contratistas y miembros de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) mantienen bloqueados los accesos a las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic, en la Región de Antofagasta.

Pasadas las 6:00 de la mañana, un grupo de entre 150 a 200 trabajadores contratistas bloquearon los caminos hacia las principales minas del sector, retrasando el cambio de turno de los yacimientos. Los manifestantes buscan que se respeten los acuerdos alcanzados el año 2008 y piden mejoras salariales.

Según señaló a La Tercera, el Coronel de Carabineros Nelson Valenzuela, "efectivamente hay un par de bloqueos de caminos. Pero se conversó con algunos dirigentes de CTC y la idea de ellos es estar ralentizando el proceso", agregando que el turno de trabajadores correspondiente al día de hoy lograron subir hasta la mina y se encuentran trabajando normalmente.

Carabineros agregó que la manifestación se realiza de forma pacífica, no hay barricadas ni se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Se estima que en las próximas horas los trabajadores realicen una asamblea para determinar el futuro de las movilizaciones.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centrales eléctricas convencionales en retirada... apenas hay dos en calificación
Last changed: may 17, 2012 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: centrales, eléctricas, chile, sic, sing

Chile

En los últimos doce meses no ha entrado ninguno a trámite ambiental. No obstante, han sido reemplazados por desarrollos de ERNC, los que pese a lograr 

17 de Mayo de 2012.- La enésima amenaza de estrechez eléctrica se cierne sobre el país. Esta vez, enfocada en la segunda mitad de la década y, específicamente, en la zona central, que sufre una escasez de nuevos proyectos eléctricos. 

A la situación de judicialización que enfrentan iniciativas que suman 5.772 MW -la mitad de toda la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC)- se suma la falta de nuevas iniciativas para el mediano plazo, con pocos ingresos a tramitación ambiental.

De acuerdo con cifras del Servicio de Evaluación Ambiental, son apenas dos las iniciativas de generación convencional -y pertenecientes a los actuales actores del parque generador- que están en trámite actualmente para acceder a la resolución de calificación ambiental (RCA): Neltume (hidroeléctrica, 490 MW) y Punta Alcalde (carbón, 740 MW), ambos de Endesa.

Y sobre ambas ya se anunció oposición y batalla judicial en tribunales.

La posta, al menos a nivel de solicitud de permisos ambientales, la han tomado distintas iniciativas de energía renovable no convencional (ERNC), que suman 44 procesos y cerca de US$13.000 millones en inversión.

El problema es que estos no se construyen. Según un reporte del Centro de Energías Renovables (CER) de Corfo, actualmente existen proyectos aprobados que suman 3.481 MW, pero sólo 336 MW están en construcción. No es difícil adivinar, por lo tanto, qué ocurrirá cuando se aprueben los proyectos en proceso de calificación, que suman 3.075 MW.

Para el caso de las energías renovables, el principal problema es la falta de acceso a financiamiento, pues los bancos exigen a los desarrolladores contar con contratos de venta de energía a largo plazo, algo imposible -o al menos, muy difícil- de cumplir para las empresas del sector.

¿Qué pasó?
Los proyectos en tramitación ambiental del sector energético convencional han caído y actualmente sólo suman dos: Neltume (490 MW) y Punta Alcalde (740 MW), ambos de Endesa. 

¿Por qué pasó? 
Los elevados costo de desarrollo han frenado las iniciativas, como parte de la creciente judicialización y campaña en contra de la construcción de estas centrales. 

¿Qué opciones hay?
Los proyectos de ERNC tomaron la posta, pero estos no parten obras.

¿QUÉ OCURRE? 

En el sector eléctrico plantean que las grandes iniciativas de generación ya fueron aprobadas. Entre ellas, Hidroaysén y Castilla, y que el problema no es la falta de proyectos nuevos, sino la judicialización de éstos, considerando lo que ocurre con Hidroaysén, Río Cuervo, Castilla y otros.

“Resulta fundamental buscar mecanismos que permitan agilizar los procesos de evaluación y posterior construcción de nueva infraestructura. Que no entren en conflicto normativas nacionales con locales, que los procedimientos de evaluación sean técnicos y no políticos, que se encuentren los mecanismos para lograr una activa participación ciudadana, etc.” plantea al respecto la consultora Systep.

“No se trata de relajar normas, nuestro país decidió ser muy exigente con, por ejemplo, la generación térmica, con estrictos límites de emisión. Pero sí que los procesos de evaluación de esas exigencias otorguen, de ser positivas las evaluaciones, las certezas jurídicas de no ser impugnadas posteriormente”, agrega la consultora.

De esta manera, existe un desincentivo de las empresas generadoras eléctricas a desarrollar nuevas iniciativas, pues el costo de desarrollo, de las campañas informativas y de defender su concreción ante la justicia es muy elevado.

Prueba de esto es el hecho de que, por ejemplo, en el caso de Colbún, luego de la construcción de las centrales Angostura, San Pedro y la carbonera Santa María, no se ven nuevos proyectos en carpeta, salvo Hidroaysén, que vive su propio via crucis.

Una situación similar vive Endesa y AES Gener, que tras Alto Maipo y la termoelectrica Los Robles (en desarrollo) y las unidades 5 de Guacolda y Ventanas (en construcción) no tiene nuevas centrales en carpeta en el SIC.

En el Ejecutivo plantean que no es viable establecer un blindaje a las RCA, pues esto vulnera el derecho que tiene cualquier persona de poder recurrir a los tribunales en caso de que se sienta vulnerado en sus garantías. Se espera que esto comience a cambiar una vez que partan los tribunales ambientales. Esto dependerá, no obstante, de la jurisprudencia que establezcan la Corte de Apelaciones y la Suprema, si es que validan, o no, el fallo de un tribunal mucho más especializado en temas ambientales. Es la batalla que viene.

Pulso
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Chuquicamata Pone en Marcha Mega Planta Fotovoltaica en Calama
Last changed: may 17, 2012 13:44 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, calama, solar

Chile

Pronto será inaugurada la nueva planta fotovoltaica en Codelco Chuquicamata, cumpliendo así con su proyecto sustentable y uso de nergías limpias y renovbles. Será la más grande de Sudamérica y significa millonario ahorro a la estatal generando un mega.

17 de Mayo de 2012.- Codelco Chuquicamata tiene listo y en pruebas de generación la planta fotovoltaica más grande de Chile y la más importante de Sudamérica, que será prontamente inaugurada significando para la principal minera de cobre del Estado importantes ahorros de energía y especialmente cumpliendo con la sustentabilidad de la minera en materia de generación de energía limpia y renovable.

Según lo explicado a El América.cl por el gerente de sustentabilidad Sergio Molina “la planta está en estos momentos en la fase de puesta en marcha, y esperamos en los primeros días de junio esté ya implementada definitivamente y ya tener su puesta en marcha formalmente” destaca.

Esta planta fotovoltaica generará un mega de electricidad y será de uso industrial, lo que significa para la División rebajar considerablemente el costo de energía en su producción de cobre “ese mega es como el consumo aproximado de mil casas” asegura Molina.

De esta manera, aparte de generar energía limpia, la estatal cumple con el medio ambiente al bajar el usos de energías fósiles, como el petróleo y por ende ahorro de costos para la industria nacional minera de Codelco Chuquicamata.

El América
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas del cobre bloquearon el acceso a Chuquicamata
Last changed: may 17, 2012 13:45 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, contratistas, paro, codelco

Chile

Debido a ello, se retrasó el ingreso de los turnos de Chuquicamata, Minera Hales, Radomiro Tomic, Gaby y El Abra

17 de Mayo de 2012.- Con barricadas, un grupo de trabajadores contratistas, pertenecientes a la Federación de Trabajadores del Cobre - CTC, bloquearon el camino de acceso a Chuquicamata y Chiu-Chiu, retrasando el ingreso del turno de la mañana en varias mineras desde donde se accede por estas vías. 

Según las informaciones preliminares, este bloqueo afectó a Chuquicamata, Minera Hales, Radomiro Tomic, Gaby y El Abra. 

Estas movilizaciones se enmarcan en la paralización nacional convocada por la CTC y la Federación Minera de Chile en demanda a mejoras laborales para los trabajadores contratistas. 

Según informó el mayor de Carabineros Alfredo Fuenzalida, ya se despejó el camino hacia Minera Gaby, pero aún continúa la toma camino a Chuquicamata. 

En el lugar se encuentra personal de las Fuerazs Especiales de Carabineros, quienes esperarán la orden de despejar el lugar.

Soy Chile
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
11.30 hrs. Codelco opera con normalidad
Last changed: may 17, 2012 15:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, divisiones, paro

Chile

Divisiones implementan planes de contingencias que impidieron afectar las operaciones.

17 de Mayo de 2012.- Ante anuncios de movilización de trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, Codelco informa que sus operaciones mineras están funcionando normalmente, gracias a la implementación de planes de contingencia en todas las Divisiones y a que las movilizaciones no fueron masivas. 

Sólo se registraron bloqueos de caminos y rutas de acceso en las Divisiones Andina, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Minera Gaby, empresa filial de Codelco, lo que no tuvo impacto en las operaciones. En las divisiones El Teniente, Salvador y Ventanas no hubo situaciones anormales. 

Codelco informará vía twitter novedades de esta situación.

Síganos en la cuenta oficial:  @CodelcoCorp

Codelco
Portal Minero

Posted at may 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 18, 2012
may 16, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}