Perú
Depósito para minerales de Toromocho en el Callao demandará US$ 80 millones
18 de Mayo de 2012.- La construcción del depósito para concentrados del proyecto de cobre Toromocho en el Callao, que se inició en abril de este año y estará culminado a fines del 2013, demandará una inversión de 80 millones de dólares, informó hoy Impala Perú, empresa del Grupo Trafigura.
Este depósito es parte de su proyecto de ampliación y modernización del Almacén Número 1 Callao, que en su primera etapa comprende la ampliación de los almacenes existentes y la construcción de dos nuevos depósitos, siendo uno el de Toromocho y el otro que será destinado para el preembarque de minerales del almacén.
El proyecto está a cargo del Consorcio Transportadora Callao (CTC), empresa de la cual Impala Perú es socia principal (30 por ciento), y conformada también por Perubar, Chinalco, El Brocal y Santa Sofía Puertos.
El director regional para América Latina de Impala Warehousing & Logistics International, Miguel Angel Martínez, explicó que la inversión de 80 millones también incluye la instalación de un volteador de vagones y fajas internas para el transporte de minerales y el techado de las fajas, que tendrá un costo de entre 25 millones y 30 millones de dólares.
De esta forma, la empresa invertirá un total de 230 millones de dólares pues estos 80 millones son adicionales a los 150 millones que se invertirán en la construcción de la faja hermética transportadora de minerales en el puerto del Callao y que estará operativa en setiembre del 2013, dijo.
Afirmó que el 100 por ciento de los minerales provenientes del proyecto Toromocho llegará en vagones ya que los costos de transporte y de desembarque son mucho menores que los costos por camión.
“Es un tema de costo beneficio, el camión transporta 30 toneladas y demora cinco horas en descargar, mientras que un vagón trae entre 50 y 70 toneladas y demora dos minutos en descargar. Queremos que los mineros vean en el tren una oportunidad de hacer mejor sus operaciones”, señaló.
Asimismo, indicó que el retraso de la puesta en operación de Toromocho no afectaría las obras de ampliación ni la construcción de la faja transportadora porque hay un contrato firmado por 20 años de concesión con el Estado peruano y, por tanto, existe el compromiso de tener listo el depósito a fines del 2013.
Informó que actualmente se reciben dos millones de toneladas de concentrado por año y se espera incrementar en 50 por ciento en el 2014 cuando entre en operación Toromocho, ya que este proyecto producirá un millón de toneladas de concentrado al año.
La faja está prevista para empezar con 3.9 millones de toneladas y se espera que para el año 2030 pueda embarcar casi seis millones de toneladas, agregó Martínez.
“El cuello de botella hoy en día es la descarga, pero proponemos la solución con el volteador de vagón. Una vez que exista la caja no habrá forma de que los concentrados vayan por camión al puerto”, manifestó.
Indicó que el servicio de transporte de minerales al puerto tendrá tarifa regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que es de 6.25 dólares por tonelada.
“Con la implementación de la faja todas las empresas mineras tendrán que exportar sus concentrados a través de ésta. El 100 por ciento de la carga de minerales que salga del puerto del Callao tendrá que usar la faja transportadora”, concluyó.
Andina
Portal Minero