Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Otros requerimientos de la autoridad apuntan a la reinversión de utilidades y mayores efectos positivos de la actividad en las comunidades.

09 de Mayo de 2012.- En medio de la efervescencia empresaria tras la expropiación de YPF, el gobierno y los hombres de negocios del sector minero trasparentaron el lunes un acuerdo tácito: la administración de Cristina Fernández no avanzará en medidas que impliquen una mayor injerencia pública en las decisiones directas de las empresas privadas. A cambio, reclama la puesta en marcha lo antes posible de empresas de capital mixto -provincial y privado, bajo gerencia de estos últimos-, la reinversión de utilidades y mayor notoriedad de los efectos positivos de la actividad en las comunidades.


El escenario fue la celebración del Día de la Minería, que se realizó en Salta. Ante versiones de posibles avances públicos sobre el sector, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, fue tajante: “Mientras ellos (por las empresas) reinviertan utilidades y avancen en la conformación de empresas mixtas, no va a haber problemas”. 

Lo mismo planteó el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

El mensaje tranquilizador de Mayoral fue, en parte, una respuesta a las palabras elogiosas que había recibido la gestión K de boca de Martín Dedeu, presidente de la Camara Argentina de Empresarios Mineros -que reúne a las empresas del sector-, quien mencionó que el “explícito respaldo del gobierno a la actividad no puede pasar desapercibido”.?

Plan quinquenal para YPF?

En lo referente a YPF, el nuevo gerente general de la compañía, Miguel Galuccio, anunció el lunes ante trabajadores de la compañía que en cien días presentará un plan quinquenal con las “metas de exploración y producción” y que buscará ubicar a la empresa como “líder en el desarrollo de recursos no convencionales”, durante una visita a las instalaciones de la petrolera en Comodoro Rivadavia. Puso así las fichas sobre Vaca Muerta, el megayacimiento de petróleo y gas no convencionales al que apuesta el gobierno.

Galuccio -designado el viernes como gerente general de YPF y presentado por la firma como el “nuevo CEO”- será ratificado en sus funciones el próximo 4 de junio, en una asamblea de accionistas que fue convocada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Df
Portal Minero