Chile
A nivel nacional el género femenino representa cerca del 6% de la dotación minera. Sin embargo, para el 2015 se espera llegar a una cifra del 10%.
30 de Noviembre 2012.- En el marco de la segunda jornada de la actividad “Mesa Mujer Minera”, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), distintos representantes de las empresas mineras de la Región de Coquimbo se reunieron para debatir respecto al aumento de la participación laboral femenina en el sector de la minería. De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Geografía y Minería (Sernageomin), existe actualmente menos de 12 mil trabajadoras en este rubro que presenta un déficit de mano de obra.
Respecto a lo anterior, el gerente general del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO) Antonio Videka afirmó “Queremos analizar este boom de la mujer en la minería, es así como la mayoría de las empresas asociadas a Corminco están comprometidos con esta causa, y el convenio firmado con Sernam se está cumpliendo. Para ello se está evaluando constantemente, las respuestas del sector masculino con esta incorporación, el ambiente laboral mismo y el trato entre sus pares. Así se espera que la inclusión no sea tan solo en la minería, que se incorporen en otros sectores productivos”.
Asimismo, el sector de gran minería se encuentra impulsando iniciativas que le permitan aumentar el personal femenino a través de varias prácticas. Entre ellas destacan la equidad en las remuneraciones, horarios más flexibles en el post-natal, facilidades en el período de lactancia y remuneración suplementaria por licencias de maternidad. En este mismo sentido, medidas como el Sence minero, busca aumentar la capacitación de trabajadores de la pequeña y mediana minería, especialmente las mujeres, en áreas de riesgo, conducción de camiones y maquinaria pesada, trabajo interior en mina y logística.
Finalmente, el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con las empresas mineras, a través de alianzas público/privadas buscan alcanzar la meta establecida para los próximos años y así generar un referente de permanencia e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Según la Directora Regional del Sernam Francesca Figari, se está buscando la mejora continúa en este tema, desde lo básico como romper con el mito de la masculinización de este sector hasta generar un ambiente más cómodo para la inclusión de la mujer en todo sentido. En base a esto, afirmó que “Ahora se están evaluando temas tan cotidianos como la ropa industrial, generar proveedores y sumar empresas contratistas. En este sentido se está avanzando de manera rápida pero segura”.
El Observatodo
Portal Minero