Chile
Petrolera estatal pasó en los últimos años de conseguir recursos a Libor +0,2% a Libor +1,65%, situación que en la compañía explican por factores externos, como la crisis económica mundial, pero también por el elevado nivel de deuda actual de la firma.
27 de Noviembre 2012.- Si en 2006 la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) conseguía recursos a una tasa de interés de Libor +0,2% con JP Morgan Chase, el último crédito sindicado que obtuvo la compañía, por US$300 millones, disparó su costo a Libor +1,65%, mediante una operación en la que estuvo involucrada la misma entidad bancaria, además de otros bancos.
Este cambio en la componente fija del interés refleja una modificación importante en las condiciones a las que accede al mercado hoy la ENAP, la que se da a pesar de que el mercado reconoce el respaldo del Estado de Chile como su principal accionista (mediante una especie de garantía que no está escrita en los contratos de deuda, pero que se asume como tal) y que, además, ha sido el fisco el que le ha traspasado en forma constante recursos para mantener capital de trabajo, mediante la autorización a capitalizar utilidades.
Este cambio en los costos a los que consigue recursos la petrolera es suficiente para encender las alarmas. Si bien la compañía que hoy lidera Ricardo Cruzat mantiene su clasificación de investment grade, la duda es hasta cuándo esto permanecerá así y, además, hasta qué minuto será negocio para la compañía salir a buscar recursos al mercado financiero, dado este creciente sobrecosto, ya sea mediante bonos u otros instrumentos.
Esta situación también ha ido acompañada de un brusco descenso de su clasificación de riesgo, que la mantiene como alternativa de inversión, pero con un nivel inferior que el que tiene, por ejemplo, Codelco u otra empresa que genere ganancias y que tenga un nivel de deuda agregada inferior a la de la chilena.
¿Por qué se disparó el costo del dinero para ENAP? En rigor, esta situación se explica por dos factores: en primer lugar, la crisis financiera que se desató en 2008, que llevó a que la firma registrara pérdidas por cerca de US$1.000 millones, situación de la que aún no puede salir del todo.
Así, ENAP es, para Moody’s, Baa3 con outlook negativo; BBB- para Standard & Poor’s con perspectiva estable y A para Fitch Ratings, también con un horizonte estable.
En la empresa reconocen la situación y asumen que existe un efecto por la mayor deuda, pero también plantean que hay factores externos que explican el encarecimiento. “Desde hace un año y producto de la crisis mundial que el mercado bancario internacional se ha ido deteriorando, afectando también a Chile, con una consecuente alza en los diferenciales de tasas que los bancos cobran. Esto tiene como causa, en cierta medida, la baja en la tasa Libor. Adicionalmente, existe un efecto dado por el mayor endeudamiento de la compañía”, respondió la ENAP de manera oficial.
Pulso
Portal Minero