Chile
El sector minero estima que pierde cerca de US$10 mil millones al año por enfermedades e interrupciones.
05 de Noviembre 2012.- En la minería, un accidente significa -casi con toda certeza- un muerto. A pesar de la tecnología y de las medidas de seguridad, el trabajar en un yacimiento minero implica un riesgo que, de una u otra forma, se compensa con sueldos y con otras prestaciones, pero que siempre está latente.
Hace dos años, el accidente de los 33 puso todos los ojos sobre la seguridad minera. El evento impulsó el envío de un proyecto de ley que hoy está entrampado en el Congreso (ver recuadro), y a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Minería, que ha triplicado las inspecciones y duplicado el número de inspectores de seguridad en las faenas, los estándares de seguridad siguen siendo una iniciativa privada. Así, mientras las grandes compañías tienen estándares internacionales, los pequeños yacimientos apenas cumplen con la legislación en esta materia.
Esta disparidad ha llevado a que el país esté aún lejos de tener indicadores de clase mundial en la materia. "Chile tiene nueve accidentes fatales más por cada 100 mil trabajadores en promedio que en EE.UU.", dice Pedro Cárdenas, gerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).
Sin embargo, la minería es hoy el sector con menor tasa de accidentabilidad de la economía nacional, aunque es una de las que presentan mayores fatalidades.
25% del tiempo perdido
Pero uno de los mayores problemas de los accidentes en la minería tiene que ver, también, con la pérdida de productividad de la misma.
"El impacto de un accidente, por la interrupción que significa en los procesos, es enorme y, además, el daño que genera a la productividad es tan grande que significa pérdidas por varios billones de dólares al año", explica Nelson Pizarro, director de Antofagasta Plc.
Además, cuenta el ejecutivo, según estimaciones de la OIT y de la OMS, el país pierde el 4% del PIB por los accidentes y las enfermedades profesionales en la minería, poco más de US$10 mil millones al año.
A eso se suma que las faenas mineras pierden en promedio el 25% del tiempo de trabajo por distracciones, paralización de procesos o accidentes.
Por eso es que la minería se ha empecinado en hacer caer la accidentabilidad con la meta del "daño cero", implementando programas, pero también identificando las zonas de mayores riesgos en el rubro.
Hoy, la mayor parte de los eventos fatales en la minería ocurren en minas subterráneas, las que abundan en el país. Katharina Jenny, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, explica que las interacciones hombre-máquina y la cercanía con materiales incandescentes son los factores que hacen que sea mucho más peligroso trabajar en una mina subterránea.
Pero estos factores también hacen que los más expuestos a los accidentes sean los operadores mineros, la primera línea de la empresa en el mineral. Aquí se concentran los esfuerzos de las compañías.
En el caso de SQM, se implementaron 13 reglas para evitar los accidentes, además de educación de los trabajadores enfocada en la seguridad.
Lorenzo Menéndez, vicepresidente de Seguridad y Desarrollo Sustentable de Anglo American Cobre, explica que hoy la tasa de accidentabilidad de la empresa -incluyendo operaciones chilenas y peruanas- ha caído un 30% en cinco años, lo que los ha llevado a ser reconocida nacional e internacionalmente.
En Codelco, las cifras también son positivas: desde el año 2002, su tasa de frecuencia global de accidentes ha caído en un 80%, igual que la gravedad de éstos.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del sector, los accidentes siguen ocurriendo. ¿Por qué? En la industria explican que éstos no se pueden evitar en las actividades humanas, pero también por la alta rotación y la falta de mano de obra especializada y con experiencia: la mayoría de los accidentes en la minería les ocurren a mineros que llevan menos de un año en su puesto y que aprenden lo bueno y lo malo de los más experimentados.
Es más, según cifras de la ACHS, poco menos de la mitad de los fallecidos hasta junio de este año eran trabajadores que aún no cumplían un año en su puesto/ Emol.
Gobierno buscará reponer proyecto en Senado
Nació como iniciativa luego de los 33, y aún sigue en trámite.El proyecto crea una Superintendencia de Minería, encargada de supervisar las faenas de la minería artesanal, pequeña, mediana y grande, investigar los accidentes y sancionar; y del Servicio Geológico de Chile, cuyos máximos funcionarios serán nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Sin embargo, hace un mes el proyecto se cayó en la Cámara ¿La razón? El articulado de la iniciativa no diferencia por tamaño de empresa y establece las mismas exigencias y nivel de multas tanto para grandes como para las faenas mineras.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explica que una de las prioridades de su cartera es la seguridad, por lo que el gobierno negociará para lograr que el Senado reponga la discusión del proyecto. De Solminihac explica que él mismo liderará este proceso, siempre a la espera de aportar a disminuir los accidentes y que los trabajadores mineros puedan verse beneficiados de este proyecto.
Portal Minero