Chile
El Presidente Evo Morales proyectó ayer a Bolivia como un importante fabricante de vehículos que funcionen con baterías de litio, que se elaborarán en la planta industrializadora que operará en la localidad de La Palca, en el Departamento de Potosí.
22 de Noviembre 2012.- Morales consideró que el "gran" desafío del país, es consolidar el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos del mega yacimiento de lito del Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y es considerado uno de los reservorios de litio más grandes del mundo.
"Tenemos muchos deseos de rápidamente avanzar en la industrialización del litio, de llegar hasta baterías de litio, qué mejor carros a litio, es el gran desafío que tenemos como bolivianos", manifestó.
Según Morales, la instalación de las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio en el occidente boliviano, son muestras del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos que encara el Estado boliviano.
"Este año ya saldrán los primeros productos de carbonato de litio y por eso la semana pasada ya anunciamos que vamos a empezar con otra planta piloto de baterías de litio en el departamento de Potosí, en Palca", remarcó.
El Gobierno Nacional aprobó una inversión de al menos 800 millones de dólares para desarrollar y concluir el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en el país, según fuentes oficiales.
Por otro lado, el Primer Mandatario resaltó la importancia de acompañar la industrialización del litio en Bolivia, con un incremento en la inversión pública para desarrollar la producción de la minería metálica con valor agregado.
"Bolivia necesita inversión, más inversión en temas productivos y eso es en las industrias, pero la meta es eso, avanzar, también darle el valor agregado a nuestros metálicos", agregó.
Jornadanet.com
Portal Minero