Chile
Es la primera operación descubierta y explotada por Codelco, y no ha podido alcanzar el ritmo de producción para el que fue concebida.
09 de Noviembre 2012.- Inaugurada en 2008, Minera Gaby, la primera operación descubierta -diseñada, construida y explotada por Codelco- no ha podido alcanzar el ritmo de producción para el que fue concebida, y que alcanza las 170 mil toneladas anuales de cobre fino.
El año pasado, por ejemplo, su producción fue de 118 mil toneladas, lejos de su máximo. Aún así, aportó con el 5% de los excedentes de la corporación, superando sólo a Salvador, que es mucho más pequeña.
Pero ya para este año está considerado dar un salto importante, pasando a producir 139 mil toneladas, según lo que está presupuestado. Y en 2013 se estima que se alcanzarán las 150 mil, cifra ya muy cercana a la capacidad de diseño.
Frente a esto, la compañía estatal tiene planes importantes para la que, a partir del 1 de enero próximo, pasará a ser una división más. Para ello, está llevando adelante un plan de exploración que busca medir los recursos de Vicky, Lucy y Lagarto, prospectos satélites que, por ahora, se vislumbran ricos en óxidos, aunque al igual que Gaby, con leyes bajas, cercanas a 0,4%.
Otro plan importante es el que la empresa está estudiando en el mismo rajo, para analizar la capa de sulfuros bajo los óxidos, el cual está en marcha y en el cual están puestas varias esperanzas.
Los resultados de estas perforaciones le permitirían a la corporación decidir dos cosas: o ampliar la producción (eventualmente, por sobre las 200 mil toneladas anuales) o bien, ampliarla vida útil más allá de 2024, fecha en la que, según el diseño original, Gaby se agota.
¿Cuándo se define todo? “La información necesaria para tomar una decisión estará lista en 2013. Pero hay que evaluar, y esa es una decisión del directorio de la compañía sobre qué es lo que se va a hacer”, explica el gerente general de Minera Gaby SpA, Claudio Olguín. Y agrega: “Naturalmente que hay que evaluar qué método es más rentable para la empresa y qué le conviene más a Codelco. A todos nos gustaría que Gaby extienda su vida útil por varios años más, pero eso va a depender de la evaluación técnico-económica que se haga”.
Lo que ocurra con Gaby es parte del plan de inversiones que viene después del plan de desarrollo estructural de Codelco, que considera recursos por US$25 mil millones y que incluye la ampliación de Andina, Teniente y Radomiro Tomic, además de la transformación de Chuquicamata a minería subterránea y la construcción de la mina greenfield Mina Ministro Hales. Este plan, sumado a lo que viene, tendrá un costo superior a los US$40 mil millones, cifra que ha sido puesta sobre la mesa por ejecutivos de Codelco.
Claudio Olguín: "La minera, durante muchos años, no estuvo exenta de problemas"
Claudio Olguín Valdivia asumió en febrero del año pasado la gerencia general de Minera Gaby. Ingeniero civil de la U. de Santiago con un MBA, posee 25 años de experiencia, pasando por Minera Escondida y Collahuasi. Su carrera comenzó en la División El Teniente de Codelco como jefe ingeniero mecánico y, posteriormente, en División Chuquicamata, como gerente de proyectos.
¿Qué ha permitido mejorar la producción de Minera Gaby?
La minera, durante muchos años, no estuvo exenta de problemas, pues es una operación muy compleja. En 2011 llega esta administración y hace primero un diagnóstico completo de la minera en toda su extensión, área húmeda, mina, planta, área seca, estructura y cultura organizacional. En mayo se iniciaron los primeros cambios para intentar llevar la mina a su capacidad de diseño. En agosto se comenzaron a alcanzar tonelajes significativos para el apilamiento y se terminó un 2011 bastante bien, con 118 mil toneladas. Este año se siguió con las modificaciones, básicamente asociadas a la capacidad de carguío y chancado y estaríamos alcanzando las 139 mil toneladas. Ya en 2013 esperamos superar las 150 mil toneladas.
¿Es efectivo que la capacidad de diseño se va a alcanzar en 2018? Eso es diez años después de la puesta en marcha.
El área húmeda tiene la capacidad para absorber las 170 mil. Aguas abajo, el tema está resuelto. El área seca está alcanzando la capacidad de diseño. ¿Por qué en 2018? Porque la ley de mineral va bajando. Si agregamos otros depósitos al plan minero, podríamos suplir la baja de ley y alcanzar las 170 mil toneladas.
¿Están identificados esos depósitos?
Hay depósitos satélites alrededor del rajo, Vicky, Lucy y Lagarto, los cuales estamos evaluando su potencial, mejorando la información existente para decidir cuán económico es explotarlo e introducirlos al plan minero en el futuro próximo. Además, se está estudiando el potencial de la capa de sulfuros bajo los óxidos en el rajo mismo, bajo los 350 metros. Eso podría explotarse a rajo abierto, pues la zona alta está a 350 metros y la baja a 700 metros de profundidad, por lo que no se justifica la explotación subterránea.
Ustedes, además, anunciaron la construcción de la primera planta termo solar en el país. ¿Cuándo estará operativa?
Uno de los insumos importantes para nuestro proceso es ácido, energía eléctrica y el diésel. Este proyecto busca ahorrar el 60% del combustible que se usa en los calentadores de soluciones. Es un ahorro importante. Además, es un cuidado al medio ambiente, seguir con los ejes de gestión. Ese proyecto es básicamente un leasing, un arriendo con posibilidad de compra, es un tercero el que se hará cargo de la inversión.
Pulso
Portal Minero