Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El sector ve con preocupación el desconocimiento de los funcionarios públicos sobre el proceso minero.

15 de Noviembre de 2012.- Mientras Colombia sigue estando en el radar de otros países por su potencial minero y se avanza en el desarrollo de una institucionalidad más fuerte que esté al servicio de la nación y la industria, el sector ve con preocupación el desconocimiento de los funcionarios públicos sobre el proceso minero y avista un riesgo en el desarrollo de nuevos proyectos.

Así lo denunció el director de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, al explicar que cuando se solicita un permiso para hacer exploración en un terreno de 5 hectáreas, muchos funcionarios creen inocentemente que para hacerlo es necesario hacer un agujero de ese tamaño y por ello de inmediato ponen todos los obstáculos al proyecto, lo que espanta a los inversionistas.

Chaparro considera que el país debe avanzar unificadamente en lo que algunos han llamado la construcción de los rieles de la locomotora minera, con miras a que no se mande un mensaje equivocado al mundo.

Otra situación que preocupa es que desde hace dos años en el país no se recibe una solicitud para la obtención de un título minero, lo que ha espantado a los inversionistas extranjeros, que entre enero y octubre han invertido US$11.400 en petróleo y minería.

Además, consideran que tributariamente existe otra amenaza con el anuncio de la creación de un impuesto del 4% en boca de mina, para atender compensaciones ambientales.

Sin embargo, el directivo señaló que el anuncio del ministro de Minas, Federico Renjifo, de destinar $360 mil millones para la fiscalización minera, es positivo, ya que se podrá combatir la minería criminal y legalizar la informal.

El Espectador
Portal Minero