Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el caso particular de Chile, en los últimos meses han surgido antecedentes de postergación o atraso en la decisión inversión en la puesta en marcha de algunas iniciativas, entre las que destacan Cerro Casale, El Morro, Lobo Marte, Inca de Oro, San Antonio Óxidos y expansión de Collahuasi.

30 de Noviembre 2012.- Entre 1990 y 2010 la producción mundial de cobre mina aumentó desde 9,4 a 16,2 millones de toneladas métricas (TM), lo que corresponde a una tasa anual promedio de 5,6%. Esta alza se sustentó, principalmente, en la expansión de la minería del cobre en Chile, Perú y China. En dicho período la ley promedio del mineral de cobre a nivel mundial registró una disminución superior al 50% (desde 1,35% a 0,74%), lo que emplazó a las compañías a realizar significativas inversiones para equilibrar la capacidad de producción. Son datos y análisis de Cochilco que los hago míos, por la calidad de sus inputs y que responsablemente los divulgo bajo mi prisma, como integrante del Comité Permanente de Expertos del Cobre del Ministerio de Hacienda y ex director de estudios de la propia Cochilco.

Al 2010 la producción mundial de cobre mina totalizó 16,2 millones de TM, la cual se reduciría a 15,7 millones de TM en 2025. Esto, considerando la producción base existente en 2010 más lógicas expansiones en curso, proyectos en construcción, menos reducciones por agotamiento de yacimientos y sus leyes. Según esta ecuación, la oferta potencial registraría un máximo en 2015 con 21 millones de TM. A partir de entonces se produce una declinación natural de los yacimientos, principalmente por reducción progresiva de la ley y la consecuente baja en la producción. Y los mayores costos de la mayoría de sus insumos estrechan en forma crítica los márgenes y recrudecen nítidamente los mayores riesgos de los proyectos.

El declive natural en la oferta generaría una brecha creciente respecto de la proyección de demanda de cobre, asumiendo que esta última crece a razón de 3,5% anual en el período 2011-2025, creando los incentivos para la entrada de nuevos proyectos. Efectivamente, al 2025 la demanda proyectada es de 28,3 millones de TM y la producción de sólo 15,7 millones de TM. Por esto, la brecha debe ser cubierta con la entrada en producción de nuevos proyectos, los cuales actualmente se encuentran en diferentes etapas de estudio, y por lo tanto con diversos niveles de certidumbre y probabilidad de ser materializados, y donde no basta el buen yacimiento, sino que la expertise e institucionalidad para rentabilizarlos.

Cabe recordar que la cartera de proyectos en la minería del cobre se cataloga en tres categorías: altamente probables, probables y posibles. La materialización de estos proyectos, principalmente los altamente probables más una fracción de los probables, reduciría la brecha entre oferta y demanda a partir del 2017. Sin embargo, desde 2021 se requerirá materializar nuevos proyectos, los que actualmente se encuentran en la categoría de posibles, para satisfacer la demanda , con incierta información y evaluación para evaluarlos.

Tener presente que las actuales condiciones financieras internacionales han aumentado la aversión al riesgo de los inversionistas, y considerando además el elevado volumen de inversión de algunas de las iniciativas, es posible prever que algunos proyectos se posterguen, una y otra vez.
En el caso particular de Chile, en los últimos meses han surgido antecedentes de postergación o atraso en la decisión inversión en la puesta en marcha de algunas iniciativas, entre las que destacan Cerro Casale, El Morro, Lobo Marte, Inca de Oro, San Antonio Óxidos y expansión de Collahuasi. No solamente por el tema energético. Sumemos la falta de agua y la capacitación adecuada para la gestión de los proyectos y la alarmante baja de la ley…

No obstante lo anterior, en base a los actuales cronogramas de materialización de proyectos, se puede anticipar que a partir de 2021 la capacidad que aportarían las categorías de proyectos bajo análisis comenzaría a declinar. Asimismo, el mayor salto productivo por año, tanto de los proyectos altamente probables (426 mil TM) como probables (801 mil TM) se produciría en 2017. Posterior a 2022 los proyectos altamente probables y probables no aportan producción nueva al mercado.

El virtuoso ciclo del cobre en materia de precios se descifra alentador por los antecedentes aportados. El año recién pasado aportó el 15,2% del PIB, el 61% de las exportaciones y el 22% de la formación bruta de capital. Quizás lo mas significativo: contribuyó con más del 18% de los ingresos fiscales totales, cercano a 10 mil millones de dólares, aportando más del 50% del impuesto de primera categoría . Los vaticinios con un estricto estudio de la oferta como demanda mundial de cobre de cara al largo plazo se cruzan en un precio bastante superior a US$3 c/lb, garantiza eventualmente financiar tantos progresivos programas sociales con acento en la educación y salud. Si fuere el escenario con precio de US$2,5, el desajuste presupuestario de la nación sería casi grave como la sociedad del bienestar de Europa…

LSOL
Portal Minero