Chile
Analistas prevén que acuerdo no sería aprobado por los reguladores.
06 de Noviembre de 2012.- Una movida estratégica podría efectuar Potash Corp. of Saskatchewan (PCS). La firma canadiense estaría negociando la compra del 86% de Israel Chemicals en casi US$ 14 mil millones. Con esto, la empresa que controla el 32% de SQM, podría llegar al 25% de la participación mundial de mercado del potasio, superando de esta forma a Rusia como el principal actor.
Según dijo la misma PCS hace unos días, “han habido conversaciones con oficiales del gobierno israelí (incluyendo una cita entre el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el CEO de PCS Bill Doyle) acerca de potenciales opciones para incrementar nuestra participación en Israel Chemicals”, aunque de inmediato aclaró que “ningún acuerdo ha sido formulado, no hay certeza de que se alcance un acuerdo o que las partes firmarán un acuerdo”. La declaración vino en respuesta a una comunicación que envió la israelí a la Bolsa en el que mencionaba la posibilidad de una fusión.
Las acciones de Israel Chemical Ltd.cayeron fuertemente el 4 de noviembre, pues los analistas estiman que el acuerdo no será aprobado por las autoridades regulatorias.
PCS también tiene participaciones minoritarias en Jordan’s Arab Potash y SQM. “Las poseemos con un objetivo a largo plazo de tener una posición mayoritaria en cada uno”, dijo Doyle hace unos días. “Esto no sucede durante la noche, pero creemos que son una parte muy, muy importante de nuestra empresa, y es algo más que el valor monetario”, añadió.
DF
Portal Minero