Chile
El presidente del grupo minero y siderúrgico comentó que si bien la compañía cuenta con iniciativas eléctricas, esperarán medidas del Ejecutivo que faciliten la ejecución de proyectos.
20 de Noviembre 2012.- Una preocupación tiene en mente el empresario y presidente del grupo minero y siderúrgico CAP, Roberto de Andraca: el precio de la energía. "Algunos, velando por sus propios intereses, no quieren que este país se desarrolle y se oponen a todo", dice enfático.
Pese a que el hierro, mineral que extrae su filial Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha sufrido bajas en su valor, De Andraca comenta que no le preocupa tanto como la falta de nuevas iniciativas de generación.
Si bien dice que la empresa mantendrá su meta productiva de 18 millones de toneladas de fierro al 2015, pone en duda su incursión en generación eléctrica.
-Como empresario, ¿cuál es su análisis de la situación energética del país y las trabas a los proyectos de generación?
-He sido muy crítico. Las trabas a los proyectos energéticos es ponernos un freno como país y en su desarrollo. Esto provoca una mayor dificultad en la disminución de la pobreza en Chile. Una energía barata permite aumentar la competitividad en muchos ámbitos.
Tenemos fuentes de energía para desarrollar y no puede ser que minorías se empeñen en frenar el desarrollo, lo que produce empobrecimiento de las clases más desfavorecidas.
-Grandes proyectos, como HidroAysén, enfrentan oposición ciudadana, ¿a qué lo atribuye?
-No tengo problema cuando operan entidades de gobierno, pero me molesta que minorías interesadas paren proyectos de necesidad nacional por objetivos privados de intereses muy pequeños. Son negocios propios de esos grupos pequeñísimos.
-¿Se refiere a los impulsores de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC)?
-Hay gente que habla porque recibe buenas ayudas desde el extranjero, sin saber qué están diciendo y el enorme problema que generan a gran parte del país.
-Como CAP evalúan construir un puerto de GNL, ¿cómo sigue este proyecto?
-Tenemos proyectos de GNL, pero también miramos otras tecnologías que podríamos desarrollar.
Pero lo que miramos con mayor detención es cómo se puede destruir el crecimiento de este país en base a la opinión de grupos minoritarios.
-¿Eso puede inhibir sus inversiones proyectadas para generación energética?
-No nos atrevemos a hacer inversiones hasta no saber qué acciones se tomarán para limitar el freno de los grupos minoritarios. Queremos ver qué opina el gobierno sobre este tipo de acciones antidesarrollo.
-¿Está el Ejecutivo tomando las acciones para ello?
-El gobierno está muy preocupado, y nosotros tenemos que esperar lo que hagan.
Japonesa Mitsui quiere participar en construcción de puente Chacao
La asociación con Codelco está lejos de ser uno de los últimos negocios de la japonesa Mitsui en Chile. Ahora, sus ojos están puestos en la infraestructura, interés que los llevaría a participar de la licitación del puente Chacao, en Chiloé. Así lo reveló el presidente de la operación local de la nipona, Yasunori Mori, quien dijo que buscan una fórmula de participación en el negocio, aunque reconoció que empresas sur coreanas tienen mayor experiencias para estas obras.
También dijo que invertirán en energía y en el sector sanitario.
LSOL
Portal Minero