Argentina
Mediante el desarrollo de una cadena de proveedores de pymes nacionales
21 de Noviembre de 2012.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó el último encuentro con mineras y empresarios. En apenas seis meses, el plan lanzado por el Gobierno con la intención de avanzar en la conformación de una cadena de proveedores industriales, con la finalidad de lograr la sustitución de importaciones dentro del dinámico sector minero, va tomando forma con una base de 380 pymes que ya están en condiciones de ser proveedoras, y una primera versión de las características de la demanda que tienen las mineras.
En total, el sector minero ofrece un universo para la sustitución de importaciones por unos 240 millones de dólares al año, cifra a la que se podrá llegar de manera escalonada, según las estimaciones del Ministerio de Industria.
En el marco del Plan de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Minería Nacional, la Secretaría de Industria articula las mesas de trabajo entre las empresas mineras y las cámaras industriales afines, como textiles, metalúrgicas y electrónicas-electromecánicas, entre otras. La intención es potenciar a los actuales proveedores locales y desarrollar otros, para reemplazar productos, piezas y partes que en la actualidad se importan.
Consolidación
Del primer encuentro realizado el 29 de mayo, participaron las principales compañías mine-ras y empresas de todo el país; se abrió de esa manera una instancia de intercambio para avanzar en la concreción de nuevos negocios. Al cabo de dos meses, mientras procesaba la información requerida a las mineras para comenzar a establecer cuál es la demanda industrial del sector, la Secretaría de Industria realizó un análisis del muestreo y solicitó a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y a la Cámara de la Pequeña Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) que hiciesen lo mismo con sus afiliados. "El resultado fue similar en los tres casos: los intercambios entre mineras e industriales se incrementó, con seguridad por la iniciativa pública, pero el avance en posibilidades concretas era escaso", explicó a Ámbito Industrial +Pymes, Javier Rando, secretario de Industria y coordinador del plan.
Tras la constatación de los pocos avances logrados, desde el Ministerio de Industria se decidió "una mecánica público-privada que permitiese un seguimiento más exhaustivo", dándoles a las mesas de trabajo un marco institucional, dijo Rando. La coordinación está a cargo de la Secretaría de Industria con asistencia técnica del INTI y legal del INPI, además del apoyo financiero a través de las distintas líneas que posee la Sepyme. A ellos se les suman las cámaras empresarias industriales, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) y las empresas industriales y mineras.
Al respecto, Rando sostuvo que "los casos de posible sustitución que se detectan en las mesas se van registrando en una base con copia a todos los actores para que en conjunto se vaya realizando un seguimiento que nos permita detectar los principales limitantes de la sustitución y el desarrollo de proveedores".
Uno de los sostenes del plan impulsado por el Ministerio de Industria, consiste en la participación de las cámaras empresarias, que "no se limita a prestar una base de datos, sino que lo hacemos con un rol activo en la articulación", tal como afirmó el presidente de CAMIMA, Pablo Reale, en diálogo con Ámbito Industrial+Pymes. Las cámaras vienen realizando un trabajo que tiene distintas aristas, como la difusión, el asesoramiento y el diálogo con las distintas partes que se sientan en las mesas de trabajo. Pero el aporte no se agota en esos ejes. Por caso, CAMIMA está organizando una serie de encuentros entre distintas mineras y potenciales pymes proveedoras en donde "ya se ha ido avanzando en generar propuestas comerciales", resaltó Reale.
Las mesas de trabajo se vienen realizando desde mayo, a partir del análisis que realiza la Secretaría de Industria sobre la demanda del sector minero y las características de las pymes. Por eso la previsión de que es posible realizar la sustitución de 240 millones de dólares, basada en datos de consumo corriente anual de un conjunto de empresas del sector, "son datos parciales, lo que implica que el consumo a sustituir se irá incrementando en la medida en que más empresas mineras se incorporen al plan y se extienda la cobertura de datos correspondientes a las estructuras de compras de las que actualmente lo componen. Es decir, dicha cifra constituye un piso para el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones", aclaró Rando.
En lo que hace al progreso de las mesas de trabajo conformadas por el Estado, las mineras y las pymes, el secretario de Industria explicó que "cada uno de los capítulos del plan tiene su dinámica, por lo que el grado de avance depende de diversas variables. Por ejemplo, ya tenemos una base de proveedores y potenciales proveedores industriales con datos de 380 empresas de diversas provincias del país y una primera versión de la demanda industrial minera, ambas elaboradas por el equipo técnico de la Secretaría de Industria, es decir, ya está conformada una primera versión de demanda y oferta de productos industriales que consume la actividad minera".
Por otra parte, el contacto entre las mineras y los potenciales proveedores es un primer paso que luego debe seguir una serie de instancias hasta completar el ingreso de las pymes como proveedores. Además, del análisis de la demanda y la oferta surgen necesidades que pueden requerir un producto ad hoc para las mineras. Al respecto, Reale indicó que "hay algunos productos que requieren un desarrollo especial. Hay cosas que son estándar, como la ropa, pero hay otras que son productos que se hacen a medida o modificados, o que son de producción estándar pero que se fabrican en una escala mucho menor de la que ellos necesitan, entonces son temas que se analizan".
Esta tarea conjunta está generando un efecto de cambio sobre la cultura de las mineras, cuyos ejes de gestión son dictados por sus casas centrales. Por caso, algunas compañías importaban hasta la comida para sus empleados. "Las mineras están descubriendo un potencial de abastecimiento local que no tenían. El hecho de estar completamente volcados a proveedores del exterior ya armados por las casas matrices había hecho que ellos no exploraran profundamente alternativas en el mercado local para abastecerse. Creo que están encontrando una oferta importante, variada y de muy buena calidad", señaló Reale.
Unidad
Desde el nacimiento de este plan para fomentar la sustitución de importaciones en la minería, la cuestión de la escala de la demanda para determinados productos es un aspecto central. El Gobierno viene promoviendo desde hace tiempo la conformación de cluster de pymes en distintos sectores manufactureros para que de esa forma logren fortalecer procesos y generar una mayor escala de producción. Reale sostuvo que desde el primer encuentro de mayo la conformación de cluster es una "posibilidad" pero agregó otro aspecto que también está expuesto en las reuniones tripartitas: "Estamos trabajando en la integración de una cadena productiva. Por ejemplo, buscamos armar propuestas más amplias de dos o tres empresas que en realidad, integradas, les resuelven un problema a las mineras con un producto final o una máquina. Se trata de adecuar la oferta lo más posible a las necesidades que se van relevando".
Calidad
En cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad que requieren ciertos productos utilizados en la explotación minera, Reale enfatizó que para las pymes locales "no es un problema cumplir con las normas de calidad, porque las empresas ya las tienen y en muchos casos superan esas exigencias". En cambio, el titular de CAMIMA aclaró que lo que puede dilatar la concreción de un acuerdo comercial es que "las mineras tienen un procedimiento exhaustivo y largo para seleccionar a sus proveedores, entonces no es tan automático el ingreso de la pyme como proveedora, sino que se da luego de un proceso de evaluación".
En tal sentido, Rando destacó la tarea de un equipo especializado del INTI que "está trabajando en estrecha coordinación con nosotros, analizando los estándares de calidad y procesos que requieren las mineras para transferirlos a las empresas que busquen convertirse en proveedores del sector". Además, explicó un objetivo que también se persigue con la implementación del plan, en procura de generar un cambio que repercuta más allá de un sector en particular. "La idea es aprovechar el gran estímulo que supone gestionar de manera planificada la demanda industrial de la minería para lograr mayores estándares de productividad y nuevos y más desarrollados actores industriales, y que este proceso se distribuya más equitativamente en el territorio nacional, democratizando y federalizando aún más la fisonomía de la estructura productiva nacional. Las empresas argentinas tienen todas las condiciones para recorrer este camino, pero sabemos que sólo es posible cuando el Estado arbitra los recursos y regula a los actores para que avancen en ese camino", pronosticó el secretario de Industria.
En lo que hace a la participación de las mineras en el plan de sustitución de importaciones, Reale aclaró que "sin bien no son todas iguales, hay una alta aceptación. De hecho, en las reuniones de trabajo con las mineras estamos viendo concretamente cuál es la demanda de estas empresas". En tanto que Rando afirmó: "Si bien al principio hubo ciertos reparos por algunas empresas mineras, la decisión gubernamental para avanzar ha generado una sinergia que ha puesto a funcionar una interesante dinámica de trabajo".
Un insumo básico - En el sector minero, las bolas de molino son un insumo básico para la trituración del mineral. Existen diversas medidas. En el país, ya hay empresas que producen los tamaños más pequeños y hay otras que están analizando su fabricación. Entre 2007 y 2011, las importaciones de bolas de molino se incrementaron en un 82,6%. Se estima que para 2014 aumentarán otro 83% y llegarán a los 80 millones de dólares.
Ambito.com
Portal Minero