Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Explicaremos a los chinos por qué se atrasan los proyectos", dice director ejecutivo de la entidad organizadora. Asia Copper Week se efectuará la última semana de noviembre. 

07 de Noviembre 2012.- Tras dos años de gestación, la última semana de este mes verá la luz el Asia Copper Week, megaevento que reunirá a productores y clientes de la industria del cobre. "Queremos construir puentes entre las empresas que producen cobre y las compañías asiáticas que lo compran", cuenta el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo, principal impulsor de la iniciativa.

Por primera vez la ciudad china de Shanghai recibirá a cerca de 1.000 ejecutivos de la industria minera de primera línea, siendo la "cena del cobre", programada para el jueves 29 de noviembre, momento cúlmine del encuentro. "Todo esto será acompañado de vino chileno", dice Guajardo, luego de cerrar un acuerdo con la Viña Santa Rita.

Por el lado de los productores confirmaron asistencia Thomas Keller y Gerardo Jofré por Codelco, pero también el CEO de Xstrata Copper, Charlie Sartain; y el presidente de Atlantic Copper (Freeport McMoran) Javier Targhetta, entre otros. Además, se suman autoridades como el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y los presidentes de la Sonami, Alberto Salas, y del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Por los compradores de cobre estarán presentes los presidentes de las mayores empresas asiáticas, como las chinas Minmetals o Jinchuan o el máximo representante de la japonesa Mitsui.

Y que se haga en noviembre no es casualidad: coincide con las campañas de marketing del cobre en Asia. Por eso, el director ejecutivo de Cesco recuerda que ésta será la oportunidad donde se negocie "un gran porcentaje del cobre mundial".

También será una oportunidad para que las empresas asiáticas conozcan de primera fuente las dificultades que han vivido los países productores, como Chile, para ejecutar proyectos mineros.

"Hay muchas personas en China que piensan que los países productores no se están esforzando mucho por producir más (...) pero es muy importante explicarles a los chinos por qué se atrasan los proyectos. Hay situaciones que escapan del control de las empresas, y que son problemas muy serios", dice.

Temas de energía, requerimientos por agua o conflictos con comunidades, comunes en la discusión empresarial chilena, se trasladarán a Shanghai. "Es parte de la generación de confianzas: no hay un afán de manejar la producción para manipular el mercado. Es importante que sepan que en Chile las cosas se hacen seriamente", opina.

¿Cómo se comportará la demanda china?

Otros de los focos de la reunión estarán puestos en el futuro de la demanda china por metales, con dos antecedentes que podrían marcar el futuro inmediato del commodity: el nuevo Presidente de Estados Unidos y la transición del poder en el Partido Comunista chino.

De todas formas, Guajardo es optimista, fundamentado en los procesos de urbanización e industrialización del gigante asiático. "Esas tendencias son muy difíciles de modificar en el corto plazo", sostiene.

LSOL
Portal Minero