Internacional
El 6 de noviembre comenzó la vista de las medidas precautorias presentadas por ambas partes.
14 de Noviembre de 2012.- ?Un nuevo paso dio el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el conflicto entre Tethyan Copper (TTC, sociedad entre AMSA y Barrick) y Balochistán (Pakistán), en este proceso que recién comienza en el tribunal ubicado en Washington, y que se podría extender por varios años.
Es así como el pasado 6 de noviembre esta instancia, comenzó la vista de las medidas precautorias presentadas por ambas partes, las que guardan relación con que mientras dure el proceso, no se puedan ejercer derechos de explotación sobre ese yacimiento. Esto, debido a que ya en varias ocasiones el gobierno de esa región pakistaní ha afirmado que existen iniciativas en carpeta para comenzar la explotación de los recursos.
AMSA en conjunto con Barrick ya han invertido cerca de US$ 500 millones en este proyecto. Se estima que Reko Diq tiene reservas de 11,65 millones de toneladas de cobre, y 21,18 millones de onzas de oro. Esto significa que la iniciativa en disputa alberga una de las mayores minas de oro del mundo.
El tribunal está compuesto por el alemán Klaus Sachs (presidente), el búlgaro Stanimir Alexandrov) y el británico Leonard Hoffmann, y fue constituido el 10 de septiembre pasado.
El proceso que viene ahora en el Ciadi contempla que durante el próximo año ambas partes presenten los escritos y pruebas necesarias para exponer su caso ante el tribunal. A fines de 2013 se espera tener la audiencia final ante los tres árbitros. Luego, el tribunal se dará un plazo para emitir el fallo, el que se espera no supere los seis meses.
¿Acuerdo extrajudicial??
Al apoyo que dio hace algún tiempo el ministro de inversiones de Pakistán a TCC, se sumó, según informaron medios de Islamabad, el ministro de recursos naturales y petróleo de Pakistán, quien se mostró de acuerdo en que se alcance un pacto extrajudicial para este caso.
Sin embargo, este pronunciamiento no fue bien recibido por el gobierno de Balochistan (una de las provincias más pobres de ese país), el que respondió que es esta región la dueña del proyecto, y que “el gobierno central no tiene derecho a buscar un acuerdo en esta materia”, según medios de Islamabad.
Balochistan recibió además el espaldarazo de la Corte Suprema al respecto, ya que este lunes el tribunal cuestionó los esfuerzos del gobierno central de conseguir un acuerdo.
Por otro lado, según el reporte de Desarrollo Mundial de Trabajos, dado a conocer a fines de la semana pasada, el proyecto en disputa requeriría una inversión que representa el 4% del tamaño total de la economía de Pakistán, además que implicaría grandes beneficios a la poco desarrollada región de Balochistán.
Cabe recordar que los problemas entre TCC y las autoridades de Balochistan comenzaron cuando el gobierno de Musharraf dejó el poder y la actual coalición gobernante tomó el control en 2008. Antes de esto, TCC ya había obtenido los derechos mineros del proyecto e incluso había firmado un joint venture con el régimen.
Asimismo, medios pakistaníes informaron que el representante general de Balochistán, Amanullah Kanrani, solicitó al gobierno de esta región cancelar el otorgamiento de los derechos para el proyecto Reko Diq a Tethyan Copper, luego de que la apelación de esta compañía fuera rechazada por la secretaría de Minas y Minerales.
En la solicitud, se argumentaba que estos derechos fueron obtenidos por el consorcio AMSA-Barrick con faltas de representación, y por lo tanto, se debería tomar la acción correspondiente en contra de esto.
DF
Portal Minero