Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La compañía retrasó sus planes de extracción en Pascua Lama y la mina comenzará a extraer el mineral durante la segunda mitad de 2014. Para terminar el proyecto podría invertir hasta unos u$s5.000 millones adicionales.

29 de Noviembre 2012.- La principal productora de oro del mundo, la canadiense Barrick, prevé invertir en 2013 unos $9.300 millones en el país. Será para la construcción de Lama, el lado argentino de Pascua Lama, la primera mina binacional del mundo y la operación de Veladero.

Ambas ubicadas en San Juan. La compañía retrasó sus planes de extracción en Pascua Lama y la mina comenzará a extraer el mineral durante la segunda mitad de 2014. Para terminar el proyecto podría invertir hasta unos u$s5.000 millones adicionales.

Muchos son los temas de conversación entre los más de 14.000 empleados que trabajan para la minera Barrick en la Argentina, pero uno es recurrente: los avances en la construcción de Pascua- Lama, la inversión más grande de la minera en el mundo, y que a 4.500 metros de altura pretende extraer entre 800.000 y 850.000 onzas de oro al año a partir de 2014 y durante los primeros cinco años, considerando que una mina tiene en una vida útil prevista de 25 años.

El proyecto de Barrick, que invertirá $8.700 millones durante 2013 en los trabajos que realiza en Lama, también prevé una inversión de más de 600 millones, que destinará a continuar con la producción de la mina Veladero. Allí incorporó a grandes empresas constructoras argentinas como Techint y Roggio y la chillena Fluort.

La tonada sanjuanina, que domina el lugar, revela el origen de más del 66% de los empleados de la compañía minera, que tiene en su plantilla de trabajadores un 98% de argentinos. Según un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la operación de Veladero explica el 34 por ciento del PBI de la provincia y de acuerdo con las estimaciones de analistas y consultoras, el empleo indirecto generado por la minería en la provincia podría superar las 30.000 personas.

La defensa de los sanjuaninos de la minera no es casual: según el informe de la UTN, hasta el año 2004 la economía sanjuanina crecía a una menor velocidad que la economía argentina. Sin embargo, a partir de 2005 se revirtió la tendencia y la economía de San Juan comenzó a crecer más aceleradamente que la nacional. En 2010-2011 el producto provincial mostró un crecimiento promedio de 15,8%, tasa que superó en dos tercios al promedio nacional (8,9%). La minería aún es un sector marginal de la economía argentina, ya que sólo aporta el 1,2% al PBI nacional.

Lama y Veladero se encuentran a ocho kilómetros de distancia uno del otro, y están emplazados en la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, 370 kilómetros al norte de la capital provincial y a una altura que va desde los 3.800 hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar. El túnel por donde se transportará el mineral entre la Argentina y Chile y que atravesará por cuatro kilómetros la cordillera ya está avanzado aproximadamente en un 60 por ciento, mientras que el 90 por ciento de los materiales y equipos requeridos para la planta de procesos ya están en el lugar.

La construcción de Pascua Lama había previsto una inversión inicial de 5.100 millones de dólares en 2011, tuvo que aumentarla por encima de los 8.000 millones de dólares y retrasar la puesta en marcha de la apertura de la mina para el año 2014. Decisiones ejecutivas que no habrían dado sus resultados, reconocidas por la propia Barrick, determinaron el aumento de la inversión.

Para la construcción de Pascua Lama la compañía lleva invertidos unos u$s3.700 millones a ambos lados de la Cordillera, donde se levanta el proyecto, en el Valle del Huasco, provincia del Huasco (Chile), y en el Valle del Cura, en el departamento sanjuanino de Iglesia.

En 2011 Barrick produjo en Veladero 960.000 onzas de oro (12,5% de la producción global de la compañía, que el año pasado fue de 7,68 millones de onzas). En los primeros nueve meses de este año en Veladero se obtuvieron 540.000 onzas (10% de la producción total de la compañía, que alcanzó las 5,4 millones de onzas entre enero y septiembre).

Barrick es el principal productor de oro del mundo, produce oro y cobre en 27 minas distribuidas en diez países. Para este año prevé una producción de entre 7,3 y 7,5 millones de onzas de oro y cerca de 450 millones de libras de cobre.

La mina más grande que opera Barrick, Goldstrike, se encuentra en los Estados Unidos. La compañía produce el 44% del oro en sus minas de Canadá y Estados Unidos; el 25% de Australia-Pacífico (Australia y Papúa Nueva Guinea). En tanto, Pascua Lama será la mina más importante de Barrick después de Goldstrike en el mundo y reforzará el poderío latinoamericano: el 24% del oro que se produce sale de Sudamérica (Argentina, Chile y Perú) y el 7% restante, de África (Tanzania)

Mendozaopina.com
Portal Minero