Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un reportaje de Bloomberg destaca que esto ocurre en momentos que Codelco está a punto de embarcarse en el mayor programa de inversión desde que el dictador Augusto Pinochet creó la compañía en 1976.

22 de Noviembre 2012.- Codelco y BHP Billiton son las mineras con la mejor calificación crediticia. Ambas tiene un rating de A1 de Moody’s. La agencia S&P le da un rating de A a Codelco, un peldaño menos que a BHP. La minera australiana por varios ejercicios ha sido la que tiene los menores costos de financiamiento, pero eso podría cambiar el próximo año.

Un reportaje de Bloomberg indica que las tasas que paga la minera estatal se acercan a las de BHP y eso a pesar de que está a punto de embarcarse en el mayor programa de inversión desde que el dictador Augusto Pinochet creó la compañía en 1976.

La diferencia entre la tasa que paga el bono en dólares de Codelco que caduca en 2021 llegó a 55 puntos bases la semana pasada, luego de haber acortado la brecha a un mínimo histórico de 15 puntos bases en septiembre. Pero según consigna Bloomberg, el respetado analista de Jefferies Group, Richard Segal, opina que la brecha va a disminuir a medida que Codelco revele sus planes de financiamiento y aumente la producción.

Actualmente los bonos de Codelco rentan 2,82 %, mientras los de BHP lo hacen a 2,31 %.

La minera estatal ahora elevó su deuda neta a su mayor nivel en más de un año para financiar la modernización de algunas de sus minas más antiguas en el norte. Esto sucede al mismo tiempo que sus mayores rivales —BHP, Río Tinto y Vale— detienen o posponen proyectos en reacción a una menor demanda China.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dio señales que la minera acudirá al mercado de capitales nuevamente en 2013 luego de emitir US$ 2 mil millones en bonos en julio pasado, una cifra récord para la empresa. Pero prometió que la minera mantendría su calificación “investment grade”.

De acuerdo a cálculos de Bloomberg, inversionistas demandan 75 puntos bases extra por invertir en deuda de Codelco versus lo que piden para comprar deuda soberana chilena.

Keller planea gastar US$ 25.000 millones en los próximos cinco años para aumentar la producción anual a 2.1 toneladas métricas en 2020. Actualmente Codelco produce 1.7 toneladas métricas de cobre al año.

De acuerdo a la nota de Bloomberg, Codelco no tendrá problemas financiando la expansión.

Los planes de Codelco tienen su grado de riesgo, ya que el precio del cobre ha caído 25 % desde que tocó su récord en febrero del año pasado. La razón: el enfriamiento de la demanda china.

Además, el alto costo y la escasez energética podrían ser un obstáculo difícil de pasar. Anoche, el Presidente Sebastián Piñera dijo que el objetivo de doblar la capacidad generadora en una década será difícil de cumplir,

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarina, afirmó que la creciente escasez de energía va a forzar a que las empresas mineras pospongan sus planes de inversión en nuevos proyectos en el mediano plazo. Explicó que los costos de energía en Chile son el doble de los que en Perú. La minería del cobre representa el 11 % del PIB de Chile.

Villarino, en la cena anual de la industria, declaró que es el momento para que las autoridades tomen decisiones.

El Mostrador
Portal Minero