Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La Cdmb propuso implementar un sistema de pago por servicios ambientales para que las personas que habitan en la zona puedan subsistir, y recibir por cuidar el ecosistema, lo mismo que recibían por explotar los recursos.

26 de Noviembre de 2012.- Hoy a partir de las ocho de la mañana, la Asamblea de Santander debatirá el proceso de declaratoria de Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, que ha sido criticado tanto por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, como por los diputados de la duma departamental.

Las principales críticas frente a este proceso se basan en la reducción de hectáreas de la extensión del área a proteger, asunto por el cual incluso la Procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios, pidió una explicación a la autoridad ambiental.

Para explicar los detalles del proceso fue citado al debate el director de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya, quien ha dicho que, contrario a lo que se piensa, bajo su administración se aumentó el área del Parque Natural Regional, PNR.

La otra cara
Pero mientras en Bucaramanga hay distintos estamentos que exigen la ampliación del área protegida del Parque Natural Regional, otro sector del departamento se lamenta porque el área es muy extensa.

El mismo lunes, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Santander, Sintramisan, y habitantes de Vetas, California, Suratá, Tona, Charta y Matanza, harán una marcha, que partirá desde el
Parque de los Niños, hasta la Gobernación, para pedir que se acuerden con la comunidad los límites del parque y del páramo.

Freddy Gamboa, presidente del Sindicato aseguró que al declararse el parque quedaría excluida todo tipo de actividad minera y productiva en el área delimitada, y esto prácticamente dejaría sin empleo a los habitantes de la comunidad.

Estimó que serán 400 las personas que marcharán, y agregó que el martes harán una manifestación en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

¿Por qué se debe proteger el páramo?
Así como el páramo de Santurbán guarda en sus entrañas grandes reservas de oro, también es uno de los pocos ecosistemas que tiene la capacidad de producir agua. Allí nacen varios de los principales afluentes que abastecen de agua al Área Metropolitana de Bucaramanga y al Área Metropolitana de Cúcuta.

Prácticamente en toda el área del páramo hay licencias y concesiones mineras, lo que, según las autoridades ambientales, representa una amenaza para el ecosistema, e incluso para el agua potable que abastece la región.

Además del agua, el páramo está lleno de especies endémicas, es decir, que en el mundo sólo existen allí y algunas especies tienen cualidades curativas.

Vanguardia.com.co
Portal Minero