Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos de los sectores productivos más importantes del país, coinciden en que la economía local crecerá sobre el 5% este año, pero advierten una leve desaceleración en 2013. Agricultura e industria tendrían los menores avances.

20 de Noviembre 2012.-  Si bien se desacelerará, estará cerca de su potencial. Así será el crecimiento económico del país en 2013, según los gerentes de estudios de los distintos sectores productivos de la economía local, que ayer expusieron sus estimaciones sectoriales y globales en el seminario “Proyecciones Económicas 2013: ¿El año del contagio?”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El crecimiento estaría impulsado por la minería, la construcción y el comercio.

Alvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), prevé un incremento de la actividad minera de 3% para este año, y de 6% para el próximo. Este último, incidido por una producción estimada en 5.800 millones de toneladas de cobre y aumento en las exportaciones mineras, que sumarían US$ 55.000 millones.

En la construcción, destaca la expansión en inversión, que aumentaría entre 6% y 8% para 2013, equivalente a US$9.300 millones.

Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), “la actividad mensual de la construcción continúa mostrando signos de moderación, aunque, por ahora el balance de riesgo es equilibrado para las proyecciones del sector. Esto es concordante con la normalización esperada para la actividad y el mayor pesimismo por parte de lo empresarios”.

Asimismo, el comercio, considerado el motor de la economía, crecería en torno a 7,5% este año, y 6,5% en 2013. Para George Lever, gerente de estudios de la CCS, esto demuestra que “la demanda interna ya entra en un proceso de desaceleración, pero con tasas altas”.

La banca vería,a su vez, un crecimiento de entre 8% y 10% en las colocaciones para 2013.

CASI NULO

A diferencia del resto, la industria ve un crecimiento de sólo 1% a 1,5% este año, y de 1% a 2% para 2013. Así lo indicó Javier Vega, gerente de estudios de la Sofofa, señalando que “aunque muchos creen que el escenario internacional no ha afectado a la economía chilena, la industria no ha conseguido desacoplarse”.

El agro prevé un crecimiento nulo para 2012, y para 2013 estima un rango de expansión entre -0,2% y 0,5%, según Ema Budinic, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNS). Para Budinic, esto se explica por “los efectos climáticos, caídas en exportaciones, vendimia abundante, demanda interna firme y freno de la actividad forestal”.

Pulso
Portal Minero