Honduras
Hay al menos 40 empresas que esperan permisos de exploración; otras cuatro, en Olancho, Tela y Colón, ya pueden comenzar a operar.
30 de Noviembre 2012.- La creciente demanda de materias primas para la construcción en los países desarrollados convierte al óxido de hierro en una excelente alternativa para las naciones que lo producen por los elevados niveles de la demanda y los altos precios que se pagan por él.
En ese contexto, Honduras tiene frente a sí una oportunidad de oro para tener un despegue económico asegurado por la exportación de este mineral que se utiliza, entre otras cosas, como materia prima para la elaboración de varillas, productos de acero y cemento.
De acuerdo al director de Defomin (Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería), Aldo Santos, el país cuenta con potencial suficiente para convertirse en un importante proveedor de este mineral. “Actualmente está operando una mina en Agalteca, municipio de Cedros, Francisco Morazán, pero hay unas 30 o 40 solicitudes de exploración en todo el país”, explica Santos.
De esas, 3 o 4 ya cuentan con el permiso para que inicien el proceso de exploración del mineral, y están ubicadas en Olancho, Colón y Tela. El resto de los permisos se tramitan en áreas del sur del país, Francisco Morazán, Olanchito y Tocoa, entre otros lugares.
Según el funcionario, cuando se realice la exploración se conocerán las cantidades de las reservas, así como la calidad del mineral que se puede extraer, y que podría tener un 60% de pureza en algunos puntos, lo que lo convierte en un material muy apetecido en el mercado exterior.
Como ejemplo, Santos señala que actualmente desde Honduras se exportan dos barcos con unas 50 mil toneladas de óxido de hierro, “lo que significa generación de divisas e impuestos municipales, impuesto sobre la renta, impuesto sobre venta, además de la generación de empleo local, que ronda las 500 y 600 personas”. “Si esto lo hace una empresa, imagínese lo que pueden conseguir 30 o 40 empresas como esta”, remata.
En adición, los lugareños de Agalteca se han asociado en una cooperativa que brinda el servicio de transporte a la empresa desde la mina hasta el punto de embarque.
Impacto mínimo
Una de las ventajas del óxido de hiero es que es un proceso catalogado como minería no metálica, es decir, que no utiliza químicos ni contaminantes para su extracción, sino que se aprovecha el mineral en su estado natural.
“Defomin apoya la minería responsable, que responda a las exigencias internacionales y que proteja el medio ambiente y fomente la responsabilidad social”, explicó Santos.
En ese sentido, recordó que comunidades como Agalteca se han beneficiado con la mejoría en infraestructura, alumbrado eléctrico, acceso a agua potable, entre otros.
“El tema minero se convierte en una actividad por demás interesante para el país por los precios que se están pagando a nivel mundial, además, en estos momentos la demanda es mayor que la oferta. Con la explotación del óxido de hierro, Honduras puede aportar a la economía mundial y nacional”, puntualizó el experto.
La Prensa de Honduras
Portal Minero