Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Ni siquiera hemos decidido si vamos a avanzar por esa línea, se presentará próximamente al directorio e iremos viendo, pero son temas de largo aliento, si es que vamos adelante, (que) no es seguro”, dijo Gerardo Jofré esta mañana.

12 de Noviembre 2012.- Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, intentó hoy bajar el perfil a la noticia revelada por Diario Financiero de que el presidente ejecutivo, Thomas Keller, presentará en diciembre próximo al directorio de la empresa estatal el proyecto para abrir en bolsa una filial destinada a financiar inversiones de la compañía.

La sociedad Codelco Internacional se abriría con sede en Santiago y Londres y además de financiar proyectos en el extranjero consolidaría operaciones no controladoras de Codelco, como El Abra (49%) y Anglo American Sur (24,5%).

Los actuales gestores de Codelco planearían que la empresa se quede con el 60% de la filial y no descartarían sumar un socio antes de la apertura.

La iniciativa llegaría al directorio en diciembre próximo, aunque Jofré intentó poner paños fríos.

“Esto está en una etapa mucho más primaria, ni siquiera hemos aprobado el tema, lo van a llevar al directorio en los próximos meses, algunas primeras ideas del tema, pero no hay en absoluto decidido ni lineamientos muy concretos. Es un proyecto que quedó, no tenía tanta celeridad como el tema de Anglo y ahora que Codelco está retomando algunas prioridades, es uno de los temas pero no es algo sobre lo cual haya definiciones”, afirmó Jofré tras participar en la inauguración del V Congreso Nacional de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A de Codelco, Fesuc.

La idea original ya se conocía pero no los plazos y llega en un momento de alta tensión en la relación de los sindicatos de trabajadores de Codelco con la administración. De hecho, la semana pasada la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), presidida por Raimundo Espinoza, se reunió con Keller para plantear los incumplimientos que, a su juicio, está llevando a cabo el equipo que dirige el ex presidente ejecutivo de Collahuasi.

Este nuevo anuncio, junto con los masivos despidos que se prevé habrá en Chuquicamata con motivo de la negociación colectiva de los próximos meses, ponen una luz de alerta en el rubro minero.

Por ello Jofré intento bajarle el perfil a la noticia. “Son proyectos que van madurando de a poco, ni siquiera hemos decidido si vamos a avanzar por esa línea, se va a presentar próximamente, e iremos viendo pero son temas de largo aliento, en el evento de que vayamos adelante, (que) no es seguro, lo estamos viendo”, afirmó.

El Mostrador
Portal Minero