Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Diario Oficial publicó las obligaciones que tendrán las faenas y proyectos mineros que cumplan su vida útil y cómo deberán garantizar la salud y el entorno físico de la población

13 de Noviembre 2012.- El pasado viernes, el Diario Oficial publicó la ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras en el país. A partir de ahora todas las empresas estarán obligadas a generar un plan que garantice la calidad física y química del lugar que explotó, resguardando así la salud de la población.

De esta manera se busca mitigar los efectos derivados de la actividad extractiva minera, una vez finalizado el proceso de explotación. También permite cierres parciales y finales de toda explotación minera. De esta manera se evita el abandono de faenas mineras, determinándose para ello una garantía y elementos que permitan resguardar de su cumplimiento.

Desde el punto de vista económico, la nueva ley evita el desembolso de recursos por parte del Estado y se crea un fondo de post cierre, que permite garantizar la mantención del lugar una vez concluido el plan de cierre.

Andacollo, es una de las ciudades del país con más relaves urbanos. Es por ello que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, llegaron ayer hasta el sector El Curque, donde se encuentran los relaves “U” y “V”, que datan de 1950. Se trata de los primeros a nivel nacional que ya están siendo retirados por Minera Teck Carmen de Andacollo. Serán 207.000 toneladas de material que será retirado del lugar y que dará paso a la construcción de un liceo técnico y un complejo deportivo.

“Esta nueva ley nos va a garantizar que las faenas actuales y las futuras ya van a tener un plan de cierre financiado, por lo tanto, situaciones como éstas, junto con la nueva institucionalidad ambiental, no se van a repetir. Por eso estamos muy contentos con este trabajo que se está realizando acá con los relaves que fueron abandonados hace años y que significan problemas para la comunidad”, dijo Solminihac.

Cabe recordar que estos relaves se encuentran en una zona donde habitan 1.300 personas y se estima que los trabajos de remoción de material concluirán durante el primer trimestre del año 2013.

Comunidad
••• “Los sueños se pueden volver realidad y hoy estamos iniciando la extracción de más 200 mil toneladas de relaves. Vamos a removerlos en los próximos cuatro meses. Estamos sacando en promedio 100 camionadas diarias”, dijo Hugo Herrera, gerente general de Teck Carmen de Andacollo.

Diario El Día
Portal Minero