Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para sus socios Luis Mejías y Patricia Falcón, una de las complicaciones a la hora de levantar una Pyme es “el retraso en el pago de los clientes, ya que muchas veces los retornos son entre los 30 y 60 días y eso nos provoca andar al filo de la liquidez".

29 de Noviembre 2012.- LMV Ingeniería y Construcción es una empresa de ingeniería dedicada al asesoramiento, montaje y construcción de proyectos que se enmarcan en el rubro eléctrico. La idea partió en el año 1997, de la necesidad que Luis Mejías, gerente general y accionista mayoritario de LMV, tenía de desarrollar sus servicios a clientes que había captado. Hasta el 2001 la firma estuvo funcionando bajo el nombre de Luis Mejías, hasta que junto a su esposa, Patricia Falcón, gerente de Finanzas y accionista, constituyeron LMV Ingeniería y Construcción. 

El inicio no fue fácil, “al principio partimos de forma muy precaria con los pocos ahorros que habíamos podido juntar y algunos préstamos”, explica Luis Mejías. Para el empresario, complicaciones a la hora de levantar una Pyme “son los pagos de nuestros clientes, el retraso, muchas veces los retornos son entre los 30 y 60 días y eso nos provoca andar al borde de nuestra liquidez. Normalmente lo solucionamos con alguna línea de crédito de los bancos”.

Cuentan con una plantilla de 22 empleados, pero la empresa tiene la capacidad de aumentar su personal en relación a la magnitud de cada proyecto. LMV tiene una cartera de 20 clientes habituales, entre ellos “Embotelladora Andina, Vital Jugos, Good Year, Coresa, Industrias Ceresita, ENAP y Siemens”.

Durante 2011 LMV alcanzó una facturación anual de $600 millones con utilidades de $108 millones. Este ejercicio prevén valores levemente inferiores, “hemos mantenido mucho trabajo en el primer semestre 2012, pero ahora en el segundo semestre ha caído un poco. El trabajo se nos concentró, ya que uno por miedo a no cumplir y perder la confianza de los clientes comete el error de no tomar más proyectos”. Sin embargo, para 2013 esperan alcanzar un crecimiento de 10%, similar al que han tenido durante años anteriores. “Hemos invertido en equipamiento e instrumentación, y con eso pretendemos buscar otro tipo de clientes”, sostiene Mejías.

Cabe destacar que obtuvieron este año, mención honrosa en la categoría Pequeña Empresa en el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso.

Estrategia
Portal Minero