Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firma del grupo Sigdo Koppers evalúa la construcción de una planta para fabricar explosivos en ese país, donde ya participa como operador. Crecer en Colombia. Esa es una de las apuestas de la compañía de servicios para la minería Enaex, controlada por el grupo Sigdo Koppers.

23 de Noviembre 2012.- Tras iniciar operaciones en el país sudamericano a comienzos de 2011 con una planta de emulsiones encartuchadas (insumo para tronaduras), en asociación con la firma estatal Indumil, la empresa nacional evalúa inversiones para entrar de lleno al negocio de los servicios mineros en el país cafetero.

"Una vez que esté consolidado este proyecto comercial (la planta con Indumil), entonces vamos a avanzar en la parte de servicios donde hay una enorme oportunidad para crecer. Es un mercado grande en términos mineros que tiene el tamaño de Brasil y es un tercio de Chile", afirmó el gerente general de la compañía, Juan Andrés Errázuriz.

Según el ejecutivo, la idea es establecer un modelo de negocios parecido al que la firma posee en Chile, donde Enaex se dedica a la producción de nitrato de amonio, explosivos para la minería y servicios de fragmentación de roca en yacimientos.

Respecto de los planes que tiene la empresa en Perú, donde está asociada con el grupo Brescia, Errázuriz explicó que en 2013 comenzará la construcción de la planta de nitrato (insumo para elaborar explosivos). A su vez, el ejecutivo precisó que aún no está definida la planta de amoniaco, segundo proyecto del grupo en ese país, con el que totalizarían un plan cercano a los US$ 800 millones en la nación vecina. Esto, porque la empresa no ha logrado cerrar un contrato de compra de gas que le otorgue seguridad en el suministro del hidrocarburo a la iniciativa.

Además de Perú, la compañía también planea construir nuevas plantas en Brasil, mercado al que ingresaron este año tras adquirir, en conjunto con el grupo Brescia, la firma de explosivos Britanite en US$120 millones.

"El mercado brasileño se va a duplicar al 2018 y tenemos que pensar en ampliarnos, por lo que estudiamos levantar nuevas plantas en Brasil. Tenemos dos opciones: Curitiba, al sur de Brasil, y la otra es cerca de Belo Horizonte, en el centro", dice Errázuriz.

Emol
Portal Minero