Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Guatemala

El terremoto que golpeó la región donde está la mina Marlin este miércoles pide abordar el tema minero desde la perspectiva del riesgo real de la minería metálica y presenta una oportunidad inigualable para demostrar por qué es tan peligroso creer lo que dicen los mineros. La Evaluación de Impacto Ambiental de la mina Marlin dice: “Se realizó además un análisis de riesgo sísmico para el área del Proyecto con el propósito de determinar los valores que se deben utilizar para el diseño estructural de las instalaciones del Proyecto [Ref.: 11-37]...

09 de Noviembre 2012.- El estudio se basó en los sismos históricos que han ocurrido en el área del Proyecto... De acuerdo al análisis realizado sobre los eventos históricos en el área del Proyecto y los potenciales riesgos naturales, se determinó que esta zona es bastante segura (sección 5.6.16 Eventos Naturales y Riesgos)... Se estima que la zona es de bajo riesgo sísmico, ya que en 19 años solo se han presentado 4 sismos mayores de 5 y menores de 6.4 grados Richter al suroeste del área, los que no han ocasionado ningún daño visible en el área”.

Utilizar información sísmica de 19 años para determinar que una zona es de bajo riesgo sísmico es un insulto a la inteligencia de cualquiera. Lo dramático es que ese mismo ridículo análisis ¡histórico! es el que usaron también para decidir cómo diseñar sus estructuras, según dicen ellos mismos en la EIA. Por eso se ahorraron la geomembrana que se utiliza en otras partes —como Canadá— para cubrir el suelo del dique de colas e impedir filtraciones peligrosas al subsuelo. Anteayer, apenas dejó de temblar, el representante de Goldcorp aseguró públicamente que el terremoto no provocó ningún problema en la mina. Para ellos, tal vez.

¿Cómo pueden saber con tanta certeza que no se hizo una fisura debajo del dique de colas, por ejemplo? Una fisura pequeña podría convertirse en un desastre ambiental con el tiempo. No, no lo pueden saber todavía; se defienden a priori, aunque para hacerlo tengan que mentir públicamente. Quienes hemos leído la Evaluación de Impacto Ambiental de la mina Marlin sabemos por qué mienten con tanta tranquilidad; sabemos que es irresponsable y hasta criminal asegurar que el terremoto no ocasionó ningún problema —sobre todo si este fue de 7.2 grados de intensidad, para lo que sus estructuras no estaban diseñadas— cuando no han tenido tiempo para hacer una inspección muy dificultosa, y sabemos que si lo aseguran tan livianamente es porque tienen la certeza de que aquí no va a pasarles nada malo, a ellos.

En Guatemala no hay una institución con la capacidad técnica para enfrentar el reto de inspeccionar adecuadamente ese dique, ni funcionarios a los que les interese. Un cambio significativo a la Ley de Minería incluiría la obligatoriedad de determinar la responsabilidad civil, administrativa y penal de los funcionarios que hacen o aprueban EIAs tan deficientes como el de la mina Marlin, por ejemplo. Y a quienes hicieron la patética evaluación de marras se les debería retirar su licencia profesional.

Prensa Libre
Portal Minero